Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Masacre en Puebla: Presuntos Católicos Asesinan a Familia Evangelista

70

Matan a 11, Incluidos 2 Niños; Maribel y Ana Lisa, de 4 Años, Luchan por su Vida

Los Asesinos Enmascarados Atacaron Coordinadamente Varios Domicilios Hacia la Medianoche

Presuntamente por motivos religiosos, asesinos encapuchados atacaron a mansalva y masacraron durante la medianoche del jueves a viernes a 11 miembros de una familia de la iglesia cristiana evangelista en la pequeña comunidad San José El Mirador del municipio de Coxcatlán, Puebla, en México.

El presidente municipal de Coxcatlán, Vicente López de la Vega, informó al diario Cambio que los asesinados son 2 niños, 5 mujeres y 4 hombres; y que 2 niñas más, Maribel y Ana Lisa Hernández, ambas de apenas cuatro años de edad, están luchando por su vida en el Hospital General de Tehuacán.Antes del mediodía, la Procuraduría poblana confirmó la filiación religiosa de las víctimas y ofreció una primera versión del ataque orquestado al parecer por católicos de la comunidad vecina de El Potrero.

“Inicialmente se tiene referencia de personas a pie que llegaron a donde se encontraba la familia y realizaron diversas detonaciones, retirándose también a pie”, se lee en el comunicado que no menciona las palabras homicidio ni asesinato.

En igual sentido, el edil López de la Vega centró su reporte del horrendo y vil suceso en la hipótesis de un “conflicto religioso”, al tiempo de referir que la familia asesinada había sido expulsada desde hace tiempo de la comunidad de El Potrero por los católicos.

Según la escasa información disponible, los asesinos procedieron según un plan diseñado, a juzgar porque atacaron simultáneamente varios domicilios de los distintos miembros de la familia.

Cocoxtlán se halla a unas tres horas por carretera de la ciudad de Puebla, y está ubicada en los límites con el estado de Oaxaca, justo comienza la Sierra Negra.

CONTEXTOS

+ El catolicismo de México y Latinoamérica en general posee un fuerte ingrediente fundamentalista, dado que al iniciar la colonización hispana del continente, la Corona española y la iglesia de la contrarreforma prohibieron el paso hacia América de moros, judíos, calvinistas, luteranos y en general de toda persona de fe no católica.

+ Si bien en las ciudades de México la tolerancia hacia otros cristianos es aceptable; en cambio, en las comunidades más pobres, aisladas y menos educadas -donde la influencia de los sacerdotes suele ser prácticamente omnipotente- se sigue practicando una religiosidad arcaica.

 

En Los Altos de Chiapas, uno de los estados donde las iglesias cristianas no católicas han ganado mayor terreno, los protestantes expulsados a lo largo de los años han creado colonias pulcras y ordenadas que no son vistas con buenos ojos por los católicos.

+ En numerosos pueblos del centro y sur de México persiste la costumbre de utilizar precisamente las campanas de las iglesias, para convocar a la población so pretexto de la seguridad colectiva. Esa táctica aprobada por el sacerdote del pueblo culmina con frecuencia en linchamientos públicos realizados en presencia de los propios hijos menores de los homicidas tumultuarios. Naturalmente, no son precisamente raros los casos en los que los asesinados eran inocentes.

+ En Canoa, Puebla, existe el antecedente de un sacerdote impune que azuzó a la feligresía contra un grupo de jóvenes de la universidad estatal que andaban de excursión, a los que la turba asesinó a pedradas, garrotazos y golpes durante la noche del 14 de septiembre de 1968 en las calles de esa comunidad.

Comentarios
Cargando...