Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Marco Antonio Mena, Aspirante Priísta de la Continuidad

13

Aspiración: ‘En el Momento Legal Daré a Conocer mi Decisión’

Diagnóstico: ‘Escenario Favorable; Vamos a Mantener la Gubernatura’

Perfil: ‘Lo Importante, qué Hacer por la Comunidad y el Estado’

Optimismo: ‘Nos Estamos Distinguiendo en el Mapa Nacional’

Institucional: ‘No Vamos a Romper Para Ganar ni Dividir Para Vencer’

Continuidad: ‘Hay que Continuar Camino que sí Está Dando Resultado’

Visión: ‘Nunca más Tlaxcala el Estado más Pequeño del País’

-Exclusiva con Marco Antonio Mena, Presidente del PRI de Tlaxcala-

Digo al presidente del PRI de Tlaxcala que el último año ha sido difícil para el Presidente Peña, remito a encuestas y la prensa, y sin solución de continuidad traigo a cuentas el silbo al Gobernador durante la inauguración de la Feria de Tlaxcala el domingo pasado. Marco Mena Rodríguez, de espaldas a la ventana, preside la mesa del Mesón Taurino. Nos acompañan Antonieta, Juan Carlos, Néstor Flores padre y Roger, el de prensa.

En la mesa del reportero Roberto Briones y su distinguida esposa, saludamos a Martín Ruiz, director de e-consulta Tlaxcala. En otra, fuera de ángulo, desayuna Anabel Ávalos, la delegada de la SEDESOL de Meade.

“Yo voy a dar respuesta a todos los temas” –ataja de entrada el comandante tricolor dudas del interlocutor a propósito de la restrictiva legislación electoral.

FORTALEZA DEL PRI

XQ Grosso modo, ¿cómo ves diputado, al PRI ante el escenario 2016: hay alarmas encendidas o todo dentro de lo previsto? -disparo para entrar en calor.

“El PRI está en una condición de fortaleza”, apunta sin dudar, enfatizando cada sílaba Mena.

Ahonda: “Una condición de ventaja electoral que la propia ciudadanía nos ha dado. Nos dio confianza, en junio pasado nos otorgó la victoria en los tres distritos. En México y Tlaxcala, el PRI tiene resultados muy positivos”.

Reafirma el buen momento del priísmo: “Peña Nieto es el único presidente en este siglo que ha logrado mayoría en la Cámara de Diputados, con las alianzas correspondientes. En el caso de Tlaxcala, victoria en todo en la elección pasada”.

XQ Carro completo de nuevo…

MAMR No había ocurrido en 15 años en Tlaxcala. Desde cuando por cierto, en referencia a tu pregunta, el presidente del partido era el Gobernador Mariano González Zarur.

Ratifica: “Para el próximo año, el PRI está en una condición de fortaleza a partir de esa confianza de la ciudadanía que nosotros vamos a incrementar. Como partido vamos a aumentar nuestro contacto como nunca antes se había hecho. Estamos renovando nuestros consejos políticos municipales, fortaleciendo los comités seccionales, y vamos a poner en marcha mesas y foros para conocer de la sociedad civil sus opiniones sobre temas cruciales para Tlaxcala”.

“Durante estos poco más de cuatro años del Gobernador González Zarur, el estado no solamente está sino que nos estamos distinguiendo en el mapa nacional. Por primera vez estamos con indicadores sumamente favorables”, afirma. Efusivo además de optimista, Marco Mena se explaya en su diagnóstico sobre la situación preelectoral del partido que gobierna Tlaxcala y México y el pasado 7 de junio apabulló a los opositores en el estado y casi todo el país.

Expone con convicción: “En el PRI sabemos para qué queremos el poder. Queremos ganar no para tener un trabajo ni para tener satisfecha una aspiración personal. En lo individual, el propósito de las personas no es importante. Lo importante es qué puede hacer esa persona por la comunidad, el municipio y el estado. Nosotros, como PRI, queremos seguir creciendo. Que siga creciendo el empleo, llegando inversión extranjera, llegando más apoyo al campo como en estos cuatro años; que sigamos teniendo mejor infraestructura, más tramos carreteros, carreteras renovadas y nuevas autopistas”.

Remata, contundente: “El escenario para el PRI es, gracias a la ciudadanía, sumamente favorable para el próximo año”. “No debe haber la menor duda, ni la mínima duda de que vamos a mantener en el PRI la gubernatura del estado”, recalca y concluye.

Partidario de la contnuidad.

CONVENCIÓN DE DELEGADOS Y CEN

XQ Va un buscapiés: ¿quién pesará más en la selección del candidato del PRI a gobernador: el Presidente Peña y el CEN, o el Gobernador González y los priístas tlaxcaltecas?

Parece ponerse en alerta el jefe tricolor. Enseguida refiere que ayer sábado, el Consejo Político Estatal determinó el método de convención de delegados para seleccionar los candidatos del PRI para Gobernador, presidentes municipales y, en combinación con una Comisión de Postulación, también a legisladores. “En el caso de diputados locales, esta dualidad de métodos nos permite cumplir con el criterio de igualdad de género”, explica. Completa que en el caso de presidencias de comunidad, el PRI hará consulta directa donde no rigen usos y costumbres electorales.

XQ ¿Utilizarán urnas en las comunidades?

MAMR Vamos a tener las modalidades específicas una vez que se emitan las convocatorias. Es importante decir que lo que decidimos ayer en Consejo Político fue el método. Las características de cómo lo vamos a poner en práctica, requiere la autorización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Resume: “Nosotros hemos determinado el método. Ahora tenemos que pedir la sanción del CEN, para que se pueda emitir la convocatoria. En su momento, en la convocatoria se conocerán los detalles. Lo único que decidimos en Consejo Político fue el método para seleccionar a nuestros candidatos”.

XQ ¿Lleva el método de convención de delegados directamente al candidato único?

MAMR Nosotros buscamos no solo candidatos de unidad, sino ganadores surgidos de la unidad. No estamos interesados sino en candidatos ganadores. No queremos un candidato a presidente de comunidad, lo que queremos es tener un presidente de comunidad que haya surgido de la unidad.

XQ No competir por competir…

MAMR Queremos hacerlo así porque somos el partido político más competitivo que existe. Y nuestro propósito el próximo año es seguir siendo el más competitivo durante los últimos 15 años del sistema electoral de Tlaxcala.

XQ ¿Cuándo tendrá el PRI convocatoria para el cargo de Gobernador de Tlaxcala? ¿Y es previsible que los aspirantes hagan pública su intención de competir?

MAMR Los plazos están claramente establecidos en la ley, y tenemos que cumplirlos. Establece que un mes antes de que inicie el proceso electoral, lo que se prevé será el 4 de diciembre, máximo el 2 de noviembre los partidos políticos debemos dar a conocer cuál es el método por el cual vamos a seleccionar candidatos. Iniciará el proceso electoral en la primera semana de diciembre y los partidos estarán en trabajos internos a partir de enero. Las licencias (laborales) están establecidas 90 días antes, en el caso de Gobernador

XQ El 4 de noviembre…

MAMR El proceso electoral arranca el 4 de diciembre –corrige Mena.

-El 4 de noviembre empieza el monitoreo de medios –precisa Néstor Flores.

XQ …¿entonces desde el 4 de diciembre podrán los aspirantes hacer proselitismo? –pregunto.

Se arma Mena de paciencia. Explica meticulosamente: “El proceso electoral es mucho más amplio que la selección de candidatos. Porque supone, por un lado principalmente toda la actividad de la autoridad electoral; y por otro, de los partidos políticos. Lo cual significa que en términos legales, la organización de la elección arranca el 4 de diciembre. Para que eso ocurra, tienen que tomarse algunas medidas previas, como por ejemplo que los partidos anunciemos a la autoridad electoral los métodos de selección de candidatos, como hicimos nosotros”.

XQ Si a otros partidos se les durmió y notifican hasta el día 3, ¿qué harás?

MAMR Nosotros como partido cumplimos la ley. ¡Y lo hacemos muy bien! –se vanagloria.

Balance positivo del marianismo.

MOMENTO LEGAL

XQ Priístas y no pocos priístas dan por un hecho que aparecerás, diputado, en la boleta de junio como candidato del PRI al Gobierno de Tlaxcala. ¿Mantiene Marco Mena la aspiración de contender por la gubernatura?

MAMR Hace un momento mencionaba el respeto a las etapas legales. En el momento legal correspondiente, daré a conocer mi decisión. ¿En qué estoy concentrado ahora como presidente del partido? En fortalecer al propio partido con rumbo a la elección del próximo año, y en establecer un piso parejo, en todo sentido y para todas las elecciones. Que en ese piso parejo haya pesos diferentes es otra cosa, y perfectamente normal en materia política…

XQ Claro.

MAMR …y nosotros lo que vamos a hacer es privilegiar los perfiles ganadores y más competitivos.

XQ Pero no me respondiste si estás dispuesto a enarbolar la bandera del PRI… -reclamo.

MAMR ¡Respondí! –asevera.

Complace: “Por un lado, en el momento legal daré a conocer mi decisión. Y por otro lado, quisiera comentar lo siguiente. Las aspiraciones de un individuo en materia política, estrictamente, no son importantes si no tienen como propósito saber qué se puede hacer por la ciudadanía. Satisfacer una aspiración, en política, no debe tener por propósito obtener un trabajo u ocupar un puesto. Lo importante, y también relevante para la ciudadanía, es qué puede hacer esa persona por la gente”.

Fustigando ambiciones egoístas.

NO ROMPER PARA GANAR

XQ Cambió el escenario a partir del 7 de julio. Tu partido resurge y se convierte en fuerza dominante. Tres factores más redefinen la prospectiva electoral local: uno, la búsqueda de una alianza PRD-PAN; dos, aparece MORENA como cuarto partido en discordia y desplaza al quinto sitio al PRD; y, tres, se abre la puerta a las candidaturas independientes.

MAMR El PRI es el único partido político en Tlaxcala que puede unificar a la mayor cantidad de ciudadanos. Somos el único que puede ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de que como tlaxcaltecas dejemos de estar peleando tanto. Tenemos muchísimos años en una intensa hostilidad política que no nos ha hecho bien. Es momento de dejar en el recuerdo esos conflictos, esas peleas, esas divisiones. No-nos-han-hecho-bien.

Concentrado en el partido que comanda, Mena ni una sola vez menciona los nombres de otros partidos. Por menosprecio a los rivales o estrategia comunicacional, el presidente de los tricolores tlaxcaltecas se afana en mostrar la mejor cara del PRI.

Mediante la siguiente digresión describe a los rivales electorales:

“Hay quienes quisieran que no solamente estuviéramos en conflicto, sino que viviéramos en una sociedad con odio. Porque calculan que esa condición indeseable les daría beneficios políticos personales, y de grupo”. “(Tienen) como proyecto que al estado le vaya mal, que a la ciudadanía le caigan encima no solamente los problemas que apenas se están empezando a resolver, sino muchos otros”.

Contrapone: “Nosotros no pensamos así. Y estamos convencidos de estar ante una extraordinaria oportunidad para poder dejar atrás los propósitos perniciosos y sistemáticamente hostiles, de traer división a Tlaxcala”. “No somos nosotros los que vamos a romper para ganar. No los que queremos dividir para vencer. Nos queda perfectamente claro que el camino del conflicto, de la hostilidad, es un mal camino. Nosotros creemos firmemente en dejar esos planteamientos egoístas atrás”.

Meta retener la Gubernatura.

OPTIMISTA COLOFÓN

XQ ¿Cómo ves tu oficina de la calle Lira y Ortega la noche del 5 de febrero de 2016?

MAMR El 5 de febrero… ¡estaremos celebrando la Constitución! (Risas por el lapsus.)

XQ Perdón, el 5 de junio. ¿Cómo te ves esa noche?

MAMR No debe haber la menor duda de que el próximo año vamos a mantener en el PRI la gubernatura de Tlaxcala. Ni la menor duda.

Se regodea en una anécdota ocurrida, allí mismo en el Mesón meses atrás: “Cuando en la elección pasada, afirmaba que íbamos a ganar las tres elecciones, en particular los partidos políticos descalificaban esa afirmación”.

Advierte: “Así como dije que íbamos a ganar los tres distritos, permítanme decir ahora que no debe existir la menor duda de que vamos a mantener la gubernatura”.

XQ Ahonda por favor un poco en la negociación de una alianza PAN-PRD, del agua y el aceite que dijiste aquí mismo no hace mucho –pido.

Concede Marco Mena la del estribo.

MAMR Veo de algunos políticos, y no necesariamente de los partidos políticos, un afán obsesivo por tener poder.

Recomienda: “La búsqueda del poder debe tener un propósito. Debe existir una noción clara de para qué se quiere tener esa posición de privilegio y de distinción otorgada por la ciudadanía. Está bien que existan ambiciones personales, siempre y cuando sean legales, pero en política hay que tener siempre en mente a la ciudadanía”.

“Si lo que se busca es un trabajo o la posesión de una silla, se está desvirtuando el concepto y la función propia de la política. Y por eso la ciudadanía es crítica. La política debe servir al ciudadano, y entre mejores resultados le brinde, más hallará la ciudadanía en la política una forma de actividad social útil”, glosa el también catedrático.

Ilustra: “Nosotros como PRI estamos convencidos de ello y tenemos evidencia. Son más de cuatro años de un gobierno que está dando resultados. Tlaxcala se está ubicando en lugares que nunca hubiéramos imaginado en la escena nacional: en crecimiento industrial, en generación de empleo formal, en inversión extranjera, en reducción de la pobreza”.

Justifica: “Falta más por hacer, por eso no podemos detenernos. Y si durante muchos años no tuvimos resultados y ahora los estamos teniendo, pues hay que continuar el camino que sí está dando resultado”.

Cuestiona, a poco de despedirnos: “¿Para qué detener los esfuerzos? ¿Y para qué pensar en caminos de carácter individual que han probado no dar beneficio a la ciudadanía, si por fin después de tantos años estamos teniendo logros que están ayudando a la gente?”.

A poco de concluir la entrevista, dibuja Marco Antonio Mena, el principal aspirante del PRI al cargo que ostenta Mariano González Zarur, lo que a su juicio estará principalmente en juego en las urnas del próximo 5 de junio.

Su visión del reto que asumirá o no, el próximo Gobernador de Tlaxcala:

“Tenemos que continuar creciendo. Y tenemos una gran oportunidad de hacer que Tlaxcala por fin y de una vez por todas, que nunca más se vuelva a considerar –independientemente de su territorio- como el estado más pequeño del país. Hay que aprovechar la oportunidad. Está claro el camino, y en términos de actor está claro que el PRI es el único partido que puede lograrlo”.

Comentarios
Cargando...