Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Manuel Cambrón ha Fallado, no ha Sido Buen Líder’: Luis Andalco

46

Clama ex Presidente del Sol Azteca por la Unidad de los Perredistas Tlaxcaltecas

-Entrevista Exclusiva-

“Manuel Cambrón les ha fallado a los que pensamos que iba a ser un dirigente inteligente, capaz de unir al PRD en vez de dividirlo. Yo lo apoyé, por eso tengo la calidad moral para opinar. No ha sido un buen líder”, recapitula Luis Mariano Andalco, ex presidente estatal, ex diputado local perredista y consejero permanente del consejo local del sol azteca.

Charlamos en el café Bunte. Buscamos una mesa interior porque el Portal Grande se halla atestado de turistas en las vacaciones cuniculares. Se nota a leguas que le duele a Luis, quien en 2006 vio obtener al PRD de Tlaxcala sin necesidad de alianzas, una votación histórica con la fórmula senatorial de Alfonso Sánchez Anaya y Minerva Hernández (alrededor de 180 mil votos), lo que pasó el pasado junio en Tlaxcala.

Le duele ver al PRD relegado hasta el quinto lugar. Triplicado por el PRI, holgadamente superado por el PAN y MORENA, desplazado inclusive por el orticismo que se agazapó tras las siglas del PT.

“Tlaxcala es un bastión de la izquierda. Pero ya dejó de ser un bastión del PRD”, reconoce.

Ortega no tiene autoridad moral

Expresivo, inteligente, realista, busca con vehemencia Luis explicaciones al desastre del domingo 7 de junio. Explora hipótesis, aventura opciones, imagina escenarios posibles para salir del brete. Le duele lo que ve. Y lo que presiente.

Nos citamos para conocer el punto de vista del titular del Instituto Taurino sobre el emplazamiento de Jesús Ortega, el Chucho mayor, quien durante su reciente visita a Tlaxcala exigió a los perredistas que colaboran en gobiernos de otros partidos a definirse por el PRD.

Mas inevitablemente, el tronco ramificó en otros temas asociados: los destapes de Lorena Cuéllar, la presidencia de Manuel Cambrón, la orfandad de la militancia, la diáspora de los distinguidos.

ORTEGA, NUEVO MESÍAS

-Dice Ortega que el PRD fue demasiado laxo al permitir que perredistas colaboren en gobiernos no perredistas. ¿Preludia la expulsión de Gisela, Narciso, Briones, tú mismo? –pica el reportero para entrar en calor.

“Jesús Ortega es un señor sin autoridad moral para pedir a los perredistas tlaxcaltecas que se definan. Y además, tiene al partido a punto de irse al abismo”, devuelve a bote pronto.

Hace una pausa, reordena ideas y ahonda en el juicio:

“Alguien que fue aliado del Pacto por México y principal promotor de alianzas con otros partidos, en su momento con Calderón y ahora con el PRI, no tiene calidad moral para pedir esa definición a los perredistas tlaxcaltecas”.

Clava enseguida: “Que Ortega defina primero si quiere continuar en el PRD, pero como perredista; o si piensa seguir ofreciendo al PRD como moneda de cambio”.

“A ver ¿por qué Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano aparecieron otra vez en la lista plurinominal del 7 de junio, y van a volver a ser, otra vez, diputados plurinominales? Si realmente tienen liderazgo, ¿por qué no salen a ganar una elección, a competir por el voto para el PRD?”, remata.

Resume: “Lejos de venir a unificar a las corrientes, Ortega vino a confrontar. A ver, ¿por qué no dijo: venimos a sumarnos con todos los que aspiran a la gubernatura? Se nos fue uno, ¡y ahora resulta que él quiere ser el nuevo mesías del PRD!”.

Cambrón ha fallado.

DESTAPES DE LORENA

-Lorena Cuéllar se apresuró a interpretar la visita de Ortega como un espaldarazo a su aspiración. ¿Es así, hay unidad en torno a su aspiración?

“Mira, no se trata de si me parece o no correcto que Lorena se ande destapando y dejándose destapar a cada rato. Hace seis años, Minerva hizo el mismo esfuerzo que ahora está haciendo Lorena. ¿Y qué pasó? Que vino Ortega, acabó desbaratando todo, y los dos peleándose con todo mundo”, asienta.

Cuestiona: “Si el PRD de Tlaxcala anda mal, es responsabilidad de la presidencia nacional hacer algo. A ver, ¿por qué no ha venido Carlos Navarrete, el títere que puso Jesús Ortega?”.

Recomienda: “Destaparse a cada rato no es la vía hacia la unidad. Porque la unidad es indispensable si se quiere seriamente ganar la gubernatura. Pero en lugar de buscar la unidad para ganar, algunos creen que se gana madrugando a los demás”.

Cierra: “Manuel Cambrón, como dirigente, es el idóneo, el responsable de platicar con todos los liderazgos sin excepción, para forjar la unidad que tanta falta nos hace. No estoy defendiendo a nadie, pero la política de Cambrón tendría que ser institucional, en vez de andar patrocinando destapes a trasmano”.

DESILUSIÓN DE CAMBRÓN

-Me consta, Luis, porque te entrevisté, que defendiste con uñas y dientes a Juan Manuel Cambrón ante Cristóbal Luna durante la elección de presidente del PRD.

“Manuel Cambrón les ha fallado a los que pensamos que iba a ser un dirigente inteligente, democrático, capaz de unir al PRD en vez de dividirlo. Yo lo apoyé, por eso tengo la calidad moral para opinar así. No, no ha sido un buen líder”, lamenta.

Ahonda: “Hasta ahora, por ejemplo, no ha habido consejos estatales. Que le arrebataran las comisiones en el congreso a la bancada del PRD, es en parte responsabilidad del trabajo partidista. Tengo la impresión de que Cambrón se está ocupando más en expulsar a Antonio Mendoza, que en asumir tareas realmente importantes, como la unificación y el diálogo entre los perredistas, que son las que corresponden al dirigente de un partido”.

Propone: “Manuel tendría que ver que se le está yendo el tiempo de compaginar esfuerzos. Un dirigente tiene que andar a ras de piso, no en camioneta. No sé si lo conocen los liderazgos que tiene el PRD en cada sección, cada barrio y comunidad. Lo que sí sé, es que no hay un enlace funcional de Manuel hacia los distintos liderazgos”.

“A él corresponde juntar a todos los liderazgos, los de las bases y los de las corrientes. Pero a todos, porque si no lo hace, el PRD se hallaría en riesgo de desaparecer como fuerza importante. A todos: a Gelacio, Cristóbal, Ubaldo, Gisela que tiene su propio grupo, Briones, y muchos otros que han sido ninguneados”, insiste.

Todos nos necesitamos.

NECESIDAD DE TODOS

Sentencia: “Necesitamos a todos y nos necesitamos todos. Juntarnos a todos es la primera responsabilidad del presidente del PRD”.

Advierte: “El presidente del partido no debería esperar a que empiecen a abandonar el barco liderazgos importantes, como Rafa Molina, quien fue presidente del partido, diputado y es un referente para muchos perredistas”.

Pregunta: “¿Qué espera o quiere Cambrón?”.

“Ojalá no quiera que en Tlaxcala pase lo que está pasando a nivel nacional, y que Nueva Izquierda acabe siendo la única militancia del PRD”, se responde Luis Mariano Andalco.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...