Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Al Jurar en Septiembre, Diputados PES Renunciarán a Fuero: Juan Nezáhual

66

Bancada Federal del Nuevo Partido Propondrá ‘Ley Anti Chapulines’

Ética, Moral y Familia, Pilares del Nuevo Partido Encuentro Social, Reitera Líder Estatal

‘Nosotros Tranquilos’, Opone a Destapes; y Pide al IFE Hacer Valer Normas

‘Nosotros no Somos Satélites de Nadie’, Pinta Raya Ante Alianzas sin Principios

“La ciudadanía tiene que esperar de nosotros credibilidad. Lo he dicho siempre: yo no soy un político como los demás. Soy un ciudadano que deseo entrar a la política, pero una diferente: una política de calidad, de altura”, se define Juan Nezahual, presidente estatal del nuevo Partido Encuentro Social.

En entrevista exclusiva con Código Tlaxcala, el dirigente de un partido que enfatiza la tarea de dignificar la política mediante la ética, la moral y la bandera de la familia, destaca dos acciones que la bancada federal del PES propondrá inmediatamente al Congreso de la Unión.

Una, la renuncia al fuero que harán los diputados federales de Encuentro Social al momento de jurar el cargo, el primer día de septiembre, previo al tercer informe del presidente Peña Nieto.

La segunda, la presentación de una iniciativa de ley contra los legisladores y funcionarios que saltan en busca de otro cargo, sin cumplir el que les fue confiado por los ciudadanos.

En el marco de la entrevista realizada este martes en su acogedora oficina, a escasos metros de la sede del congreso de Tlaxcala, Juan Nezáhual identifica como principal reto del PES durante las elecciones de 2016, la conservación del registro mediante la obtención de un mínimo de 3% de la votación.

Y como segundo reto, la conquista de “una o dos” curules de la LXII legislatura local. “¡Al fin que de aquí ya está muy cerquita el congreso!”, bromea de buen humor.

Durante la charla, Nezáhual responde cuestionamientos acerca de los destapes para gobernador, la política de alianzas y otros asuntos de interés público.

“Nosotros estamos tranquilos, los que andan nerviosos son los que ya empiezan a moverse”, compara en relación a los destapes para el cargo de gobernador. Al respecto, el dirigente recomienda a los aspirantes madrugadores “cuidar las formas” y al INE “que se manifieste”.

“El árbitro debe normar las reglas del juego. Como autoridades tienen que obligarlos a cumplir. De lo contrario, estaríamos cayendo en un problema de desacato; diciendo que son vulnerables las instituciones que supuestamente están para generar certidumbre y credibilidad”, advierte.

Acerca de la política de alianzas a trochemoche que gana vuelo, sentencia Nezáhual que el PES “no es satélite de nadie”, y ofrece que su partido antepondrá en todo momento el compromiso con los ciudadanos a los intereses partidistas.

“Lo primero es que podamos ir solos. Somos un instituto independiente. No somos satélite de nadie. En segundo, analizaríamos la posibilidad y lo hablaríamos con el candidato. ¿Por qué? Porque no quisiéramos que uno de nuestros candidatos hiciera un acuerdo con otro instituto político que a la larga nos traiga problemas”, asienta.

Énfasis en los valores.

Por último, el presidente del PES de Tlaxcala formula a los ciudadanos tlaxcaltecas una invitación abierta para que participen en el próximo proceso electoral desde el frente del nuevo partido.

“A todos los ciudadanos que deseen participar como candidatos, el Partido Encuentro Social les abre las puertas. Aquí somos un partido muy familiar, de respeto, no generamos nosotros controversias por lo que no tienen, mantenemos siempre los principios, vamos a trabajar con ética, con moral, y enarbolando a la familia que es donde se gestan los valores”, invita.

Enseguida se ofrece una edición basada en la transcripción de la entrevista completa.

-ENTREVISTA-

CT ¿Cómo les fue en su primera elección, el pasado 7 de junio? ¿Satisfecho?

JN Primeramente, agradecidos con todos los ciudadanos. Porque a pesar de que no tuvimos las economías que tuvieron los demás partidos políticos, logramos cerca de 9 mil votos. Eso nos compromete con la ciudadanía para hacer las cosas mucho mejor, y seguir manteniendo los principios que identifican al partido: la ética, la moral, y la familia donde se forman los valores.

Contentos Y esperamos seguir con el mismo entusiasmo de poner candidatos ciudadanos.

CT Ahora que son un partido más en la geometría local y nacional, ¿qué es lo que aporta el PES?

JN Nuevos valores y nuevos ciudadanos. Luchadores sociales que no habían participado, hoy están refrescando la política. Por ejemplo, nuestra bancada en el congreso federal va a aportar una nueva ley anti chapulines. Que los que tengan un cargo, no brinquen buscando sus conveniencias, sino que concluyan el mandato que el pueblo les confirió.

CT Si alguien pide permiso para ser candidato, ¿ya no podría regresar si pierde?

JN Exactamente. O concluyes tu periodo; o renuncias, y hasta ahí.

RENUNCIAR AL FUERO

JN Por otro lado, algo importante que van a hacer nuestros diputados es renunciar al fuero tan luego lleguen al congreso. Nosotros hemos dicho que es una cueva, donde se esconden muchos actores en la impunidad, o se presta a actos de mucha malicia.

CT Originalmente el fuero fue para prevenir persecuciones políticas; pero con el tiempo, protege a los diputados prácticamente contra toda clase de delitos.

JN Nosotros queremos que un diputado sea juzgado como cualquier ciudadano. ¿Por qué tener ese privilegio si tienen la responsabilidad de portarse bien?

CT Sería un paso ejemplar… Entonces ¿los diputados del PES renunciarán voluntariamente a un privilegio de ley?

JN Cuando estén rindiendo protesta, en ese momento ellos estarán diciendo públicamente que renuncian al fuero.

CT Un paso magnífico, que hará mucho bien a la vida política nacional.

JN Así es. Sobre todo porque ya hemos visto a muchos políticos que se han escondido detrás del fuero, delinquen, se les solapa, se les tapa. Algunos se siguen manteniendo en la política para eludir la justicia que, creo, debe aplicarse para todos.

SUELA, LENGUA Y SALIVA

CT Presidente, de los tres candidatos que participaron, ¿alguno hizo un papel especialmente relevante?

JN Creo que todos tienen el mérito. El primer mérito que les damos a los tres compañeros es que fueron muy valientes por haber iniciado una campaña sin recursos económicos. La hicieron de suela, de lengua y de saliva. Porque no hubo de otra forma, somos un partido cuyas prerrogativas son muy pequeñas.

Sin embargo, los ciudadanos vieron que tenemos la posibilidad de crecer.

¿Qué tenemos que hacer ahora con el partido? Cuidarlo. Cuidar que no se den actos de corrupción, cuidar que no se preste a algunos amarres chuecos que traen como resultado que la ciudadanía se desencante. Tenemos el compromiso de hacerlo así.

PINTANDO RAYA

CT Actualmente ¿qué podemos esperar del PES de Tlaxcala? ¿Cuál será el primer paso que dará esta oficina?

JN Creo que presentar a nuestros candidatos ciudadanos. Los 60 candidatos a presidentes municipales, candidatos a diputados, y el candidato a gobernador. Presentarlos a los ciudadanos. Se han acercado fuerzas, grupos, pero nosotros siempre seremos muy cuidadosos de qué tipo de gente vamos a estar aceptando.

Esperaremos a que se redefina la redistritación, que está muy compleja.

Y la ciudadanía tiene que esperar de nosotros credibilidad. Lo he dicho siempre: yo no soy un político como los demás. Soy un ciudadano que deseo entrar a la política, pero una diferente: una política de calidad, de altura; no de enganche. No tengo porqué esconder mi vida, porque estoy aquí para defender causas que han enarbolado durante mucho tiempo grupos sociales.

‘NOSOTROS TRANQUILOS’

CT ¿Podría ir solo el PES en las elecciones de 2016, o está abierto a las alianzas?

JN Lo primero es que podamos ir solos. Somos un instituto independiente. No somos satélite de nadie.

En segundo, analizaríamos la posibilidad y lo hablaríamos con el candidato. ¿Por qué? Porque no quisiéramos que uno de nuestros candidatos hiciera un acuerdo con otro instituto político que a la larga nos traiga problemas.

Lo estaremos analizando, y si consideramos que es prudente, en su momento lo manifestaremos. El caso que más creo que tendremos que analizar, y esperar un tiempo prudente, es para gobernador.

CT ¿Ya han recibido invitaciones?

JN Nos hemos sentado con algunos líderes, pero en charla sin compromisos. Por el momento no hay acuerdo con ninguno, porque para empezar creo que todavía no es tiempo.

Nosotros estamos tranquilos, los que andan nerviosos son los que ya empiezan a moverse.

DESTAPES ANTE INE

CT A pesar de que el INE recabó récord de denuncias por actos anticipados de campaña, estamos viendo a varios aspirantes destapándose o siendo destapados en presencia suya. ¿Están en el límite de las leyes? ¿Usted qué les diría?

JN Le diría al instituto, que es el árbitro que debe normar las reglas del juego, que si alguno está violando la ley, que se manifieste.

Consideramos que cada uno de los compañeros que en estos momentos están moviéndose para aspirar a puestos, tienen que cuidar las formas. De lo contrario, tendremos que levantar la voz para decirle al INE que tiene que cuidar que no se violenten los términos en los que vivimos.

Como autoridades tienen que obligarlos a cumplir. De lo contrario, estaríamos cayendo en un problema de desacato; diciendo que son vulnerables las instituciones que supuestamente están para generar certidumbre y credibilidad.

RETOS DEL 5 DE JUNIO

CT ¿Cómo se ve, presidente, el próximo 5 de junio? ¿Cómo visualiza a su partido ese día?

JN Primeramente, lograr el 3 por ciento. Es el reto. Segundo, espero ganar por lo menos una o dos diputaciones.

Estamos en espera de que así sea, ¡al fin que de aquí está muy cerquita el congreso! (Risas.)

COLOFÓN

CT Un mensaje para los ciudadanos desde esta oficina que está cerquita del congreso, por favor.

JN Es muy pequeñita, pero es muy cálida. Para recibir a amigos como ustedes.

CT Gracias, Juan.

JN Y a los ciudadanos, les digo que están abiertas las puertas del Partido Encuentro Social.

A todos los ciudadanos que deseen participar en el proceso electoral que viene como candidatos, el Partido Encuentro Social les abre las puertas para que puedan participar. Aquí somos un partido muy familiar, de respeto, no generamos nosotros controversias por lo que no tienen, mantenemos siempre los principios, vamos a trabajar con ética, con moral, y enarbolando a la familia que es donde se gestan los valores.

CT Eso hace una diferencia del PES con otros partidos…

JN Así es. Porque no tendría sentido que utilizáramos la política para hacer comentarios fuera de tiempo, y que a la hora de cumplir no se pueda. Porque nosotros, lo que decimos lo cumplimos.

¿Qué opinas?
Cargando...