Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Cada vez Somos más, Esto no lo Para Nadie: Gelacio Montiel

33

‘En Tlaxcala se Puede Construir a Partir de Coincidencias’: Noé Rodríguez

‘Nos une la Humildad y Vamos a Buscar la Gubernatura’: Eladia Torres

En Alusión a Lorena, se Pronuncia Mendoza Contra “’Hijo o Nieta de un ex Gobernador’

-Crónica Mínima de una Asamblea Plural en Chiautempan-

Entre exhortos a la unidad, encomios de la pluralidad ideológica y llamados a la ciudadanización de la política por encima de las banderías partidistas, el Grupo Plural reunió este domingo en el Auditorio Municipal de Santa Ana Chiautempan a casi 2500 personas encabezadas por liderazgos barriales y comunitarios de todo el estado de Tlaxcala.

En el presídium hallaron sitio cuatro oradores principales: Eladia Torres Muñoz, Gelacio Montiel Fuentes, Noé Rodríguez Roldán y Antonio Mendoza Romero.

Y además estuvieron allí el agrarista Aristeo Calva Lira; los activistas Ignacio López Sánchez y Gonzalo Teomitzi; José Zecua, Luis Mendoza y Martín Nazáhual, coordinadores del grupo en el distrito 2; el obrerista Felipe Acoltzin; los ex legisladores y ex ediles Felipe Sánchez Lima y Floria María Hernández, así como los consejeros perredistas Eustolio Flores Conde y Modesta Bello Flores.

Y también Faustino Domínguez, Alejandro Netzahualcóyotl, Juan Caporal, Margarita Domínguez Capilla, Andrés Tecuapacho.

Entre un público de pinta netamente popular, encantado con el sentimiento de José Aristeo Morales, pasaron lista Lázaro Nezáhual Teomitzi, Francisco Javier Reséndiz (en representación de Víctor Morales Acoltzi), Rosalío Espejel, Anahí Barraza y Javier Montiel.

Los organizadores, felices por la respuesta a la convocatoria y el ánimo de los asistentes. Y eso que no llegaron todos. Algunos extrañaron al panista Gilberto Temoltzin (“ya no viene”), al priísta Pedro Pérez Lira y al consejero estatal, ex presidente del PRD y boss del Instituto Taurino, Luis Andalco.

LOS MENSAJES

“Los que están en el presídium representan a distintas fuerzas políticas, pero sobre todo la misma convicción: su amor por Tlaxcala. Los que queremos a Tlaxcala queremos formar un gobierno ciudadano”, postuló la ex diputada Eladia Muñoz Torres en su turno.

La chaparrita política de Tepeyanco –quien al presentarse renunció al podio, luego de preguntar al auditorio “¿verdad que no me veo?”- evocó reuniones previas en Zacatelco y San Pablo, y resaltó al cabo: “Lo que nos une es la humildad y la exigencia de transparencia”.

“Lleven el mensaje a sus comunidades de que vamos a buscar la gubernatura desde las plataformas diferentes de nuestros partidos”, remató la militante distinguida de Movimiento Ciudadano.

Tras concluir al amanecer de este domingo la reunión del Consejo Nacional, un desmañanado Gelacio Montiel se dio tiempo para acudir a la cita y agradecer “este encuentro con la familia tlaxcalteca”.

“Me da gusto ver que crece el interés por participar en su entorno, por ser gentes activas y no pasivas. Pretendemos construir un gran movimiento en el que se encuentre gente de pensamiento libre”, apuntó.

Agregó enseguida: “La nueva política de estos tiempos no puede quedar en el viejo planteamiento de los partidos, según el cual las cúpulas pueden decidir por nosotros, como si fueran el gran elector”.

Al describir el programa básico del grupo Plural, el secretario nacional de Organización del PRD se pronunció por profundizar los programas sociales y recordó que su partido anticipó en sus estatutos la paridad de género. “Qué bueno que ya se hizo ley”, reivindicó.

Por último, Montiel subrayó el interés de los allí reunidos por combatir la inseguridad (“cada día crece la delincuencia en nuestras comunidades”) y la corrupción de los servidores públicos (“hay que castigar a los que se enriquecen utilizando los cargos públicos”).

En su oportunidad, Noé Rodríguez Roldán –pantalón de mezclilla y saco azul eléctrico- pronunció un fresco mensaje, de estilo directo y bien sustentado en cifras oficiales.

“Entusiasmado por poder asistir a reuniones como esta, en las que podemos hablar de la problemática de la gente de Tlaxcala”, el actual delegado federal de la Segob en Puebla desgranó datos de INEGI al describir la evolución de la estructura de empleo desde la predominancia agropecuaria hacia una realidad dominada por la industria y los servicios.

Luego de identificar algunos retos del desempleo, y pronunciarse por potenciar los programas de gobierno enfocados al autoempleo y el emprendedurismo, quiso rescatar el valor de la política abierta, la que da la cara, a pesar del deterioro de su fama.

“Cuando dos, tres y más personas se reúnen para hablar de sus problemas, están haciendo política. Cuando un grupo de vecinos se junta para buscar soluciones a su colonia, está haciendo política. La política es algo noble. La política no puede ser motivo de vergüenza”, planteó.

Clavó, endosando el destinatario a los políticos que se avergüenzan de su quehacer: “No es posible hacer política en lo oscurito”.

“Estamos construyendo un proyecto para el beneficio de Tlaxcala. En Tlaxcala sí se puede construir a partir de las coincidencias”, culminó el expresidente estatal del PRI.

Pasado el mediodía tocó turno al alcalde sarapero Antonio Mendoza, quien se llevó las ovaciones más entusiastas del respetable que a esa hora había saturado el recinto.

“Estamos dando muestra quienes somos de colores diferentes, de que sí podemos ponernos de acuerdo”, coincidió de entrada con sus predecesores, los cuales lo habían felicitado desde el podio por su reciente designación a la cabeza de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALM, AC).

“Vienen momentos difíciles, pero una cosa les puedo asegurar” –añadió paseando la vista por el presídium- “y es que aquí se encuentra la persona que va a dirigir los destinos de Tlaxcala”.

Su augurio del próximo gobernador le valió a Toño la primera ovación.

Las otras dos siguieron a sendos señalamientos contra la aspirante Lorena Cuéllar Cisneros y un medio de comunicación al que espetó hostigamiento.

Con respecto a la senadora perredista, apuntó al desgaire que “cualquiera de los que aquí estamos podemos aspirar a una cargo de elección popular”.

“No que tenga que ser el hijo o el nieto de un ex gobernador, ya estuvo bueno de eso”, punzó sin mencionar a la Cuéllar ni a sus abuelos Joaquín Cisneros Molina y Crisanto Cuéllar Abaroa. Un nuevo aplaudo rubricó la toma de posición del alcalde de Chiautempan.

Abrió un paréntesis Mendoza para ratificar su larga militancia en las izquierdas de Tlaxcala y en particular el PRD, y acto seguido reclamó al actual dirigente del sol azteca, Juan Manuel Cambrón, que “quiere que le bese la mano”. “No permito que ese señor me quiera condicionar”, prometió.

Luego, antes de terminar su mensaje, dedicó algunas palabras a un medio de comunicación y un reportero, a quienes sí identificó por su nombre.

“Qué mentiroso resultó”, glosó en su defensa contra una portada que lo muestra como un personaje de la televisión mexicana (“salió bonita la foto, hasta a mí me gustó verme como Güicho Domínguez, pero no se vale denostar”, reclamó de buen humor).

Comentarios
Cargando...