Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Los que Llegan a Cargos Públicos son Barril sin Fondo: FRS

95

Tuve Infancia Humilde y Sencilla, Pero muy Feliz, Rememora Alcalde de Zacatelco

‘Soy Orgullosamente Tlaxcalteca, Nomás que mi Forma de ser es del Norte’

Oprobioso que Alcaldes Anden con Suburban de Lujo, Chofer y Escoltas, Censura

-Primera de dos partes-

Perspicaz y claridoso como pocos, Francisco Román Sánchez es rara avis por no acomodarse al uniforme de lo políticamente correcto. Acaso por ello mismo resulta aleccionador charlar con el presidente municipal de Zacatelco, Tlaxcala, un gran amigo de las paradojas tocado además por la gracia de la bonhomía.

Paco Román, como le dicen sus allegados, no es supersticioso aunque a su signo zodiacal, Virgo, le es propio el azul favorito y la virgen que lo preside simboliza la vocación de servir a los demás. Así como su totémica lechuza el político zacatelquense tiene por hobby la lectura; y admira a Supercán, Benito Juárez y Beethoven. Aprecia sobre todo la sinceridad y le disgusta la mentira.

Si algo distingue al edil del municipio del zacate de sus pares ediicios, es sobre todo la probidad, a juzgar porque se redujo el sueldo casi a la mitad tras asumir el cargo en 2013, y porque paga del bolsillo propio viáticos de presidente como alimentos, peajes y combustibles, amén de carecer de vehículo oficial y andar sin guaruras.

“Tengo la satisfacción de andar en la calle, ir de mercado o a la tienda sin problema. ¡Nunca me han mentado la madre!”, se vanagloria.

-¿Sí sabe que hay alcaldes que se pagan con impuestos de los contribuyentes dos Suburban de lujo, una para los guaruras? –picamos.

“Oprobioso, es una ofensa”. “A lo mejor es como traen la conciencia, no sé, habría que conocer la justificación”, censura en otro momento de la entrevista.

Paco Román es uno de los panistas distinguidos que está alzando el brazo, junto a Gilberto Temoltzin, Aurora Aguilar y Adolfo Escobar, en la perspectiva de renovar la dirigencia local que condujo el pasado proceso electoral. Mas es, ante todo, un interlocutor agradable, a ratos sorprendente y siempre muy humano. Por un momento, al evocar su infancia, tan frágil como cualquiera.

En esta primera parte de la entrevista que nos concedió en el restaurante del Hotel Posada, en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala, el iconoclasta presidente municipal accedió a charlar sobre su propia historia personal. Odisea tachonada de magias y satisfacciones, el periplo recorrido por el político social Paco Román desde que salió de su natal Zacatelco, hacia los 15 de edad, ya huérfano de padre, nos recuerda que a veces los gobernantes son de carne y hueso como todos nosotros.

En lo que sigue se ofrece al lector una insuficiente síntesis de la entrevista con un conversador paciente, exuberante e infatigable que halló en el camino minado de la política una vía auténtica de realización personal.

DSC 0835

— ENTREVISTA (fragmentos) —

CT Presidente Román, déjame adivinar: ¿abogado o administrador de empresas?

FRS Estudié en el Tec de Puebla. Pero no terminé mi carrera.

CT ¡Felicidades! Siguió el camino de Gates, Zuckeberg, Spielberg, puros triunfadores en serio. (Risas)

FRS Una vez, cuando me presentaron a (Ignacio) Burgoa Orihuela, él también me preguntó si soy abogado. Le dije: “No, pero no soy tonto”. Y que se ríe. Luego, ya platicando salió que algo le había aprendido yo a su homólogo (Raúl) Carranca Rivas.

Hoy muchos de los mejores abogados salen de la Escuela Libre de Derecho, ellos eran docentes ahí.

IMÁGENES DE FAMILIA

FRS Allá por mis años mozos fui diputado federal, tenía 22 años cumplidos.

CT ¿De dónde?

FRS En Sinaloa.

CT ¿Cómo pudo, tan joven y lejos de Zacatelco?

FRS Porque los que no nacemos con la vida resuelta tenemos que empezar de abajo, picando piedra. Yo para estudiar tuve que trabajar. Soy segundo de seis hermanos. Mi padre Ricardo Román López, de San Baltasar Campeche, Puebla, fue obrero toda su vida; y mi mamá Emma Sánchez Romero, de Zacatelco, ama de casa.

Mi historia ha sido de perseverancia, la vida no te regala nada. De claroscuros, en el sentido de que quedé huérfano de padre a los doce años. Mi madre se queda un día, a los 29 años, con los seis hijos. Entonces, mi hermano mayor me dice: “Sabes qué, voy a trabajar a la fábrica”. En ese entonces los de Zacatelco se congregaban en una textil del DF, la Syndec, en Naucalpan. Él tuvo que dejar de estudiar para traer dinero a casa y para que estudiara yo junto con mis hermanas. La que sigue después de mí es maestra, se graduó aquí en la Normal de Panotla. La otra que sigue, también hizo estudios.

Entonces, mi formación la debo a un padre maravilloso que estudió nomás hasta primero de primaria, pero conocía la ley laboral como la palma de su mano. Le gustaba un sindicalismo que defendiera los derechos de la gente. Yo, un chamaco de cinco años, me sentaba a ver los informes presidenciales que eran maratónicos…

CT ¡Hubo uno de Echeverría de más de seis horas!

FRS Me decía: “Siempre un hombre, no importa su condición social, tiene que saber lo que pasa en su país y en el mundo”.

04

DIGRESIÓN

FRS  Yo casi nunca vi tomar a mi padre, dos veces si acaso, una en San Baltasar donde lo quería mucha gente. Allá me dijo una cosa que se me quedó grabada: “Mira, tú no tienes que correr, va a llegar el momento en que vas a poder tomar una cerveza, fumarte un cigarro. Todavía estás muy pequeño, pero la vida te va a dar espacios, pero no debes abusar. A un hombre sólo se le pueden consentir tres cosas: puede ser flojo, a lo mejor no tiene cabeza para estudiar, y, desear algo que no podrás tener. Eso se perdona. Pero no se le puede perdonar a un hombre dos cosas: ratero y vicioso”.

CT ¡Ya nos condenó a casi todo el país! Hay todavía mucho tabaquismo, y no cede el alcoholismo.

FRS Digo vicioso en el sentido de drogadicto, de fumar mariguana y tantas cosas que han salido…

CT Pero el alcohol y el tabaco matan también, y son drogas porque crean adicción. En México el alcohol mata más que las drogas ilegales…

FRS Sí, claro que son drogas y matan. Pero no es lo mismo…

CT ¿Hay un prejuicio?

FRS Cómo te diré… Si te fumas un cigarro te hace daño a ti, pero no por fumártelo vas y asaltas o matas, o las dos cosas. Las drogas sí, porque te enloquecen.

CT Una glosa. Los ultracatólicos España e irlanda aprobaron los matrimonios gay, el primero hace ya una década y el segundo, contra la voluntad expresa del Papa Francisco, la pasada primavera. Allá y en Norteamérica el consumo de drogas ilegales es un problema de salud pública, no un delito grave y menos un estigma, la mariguana se consume con relativa libertad, sin la sanción moral que se percibe al sur del Bravo.

FRS En Holanda y Finlandia consumen mariguana y otras drogas abiertamente, es verdad.

CT ¿La iglesia católica sigue dictando en México la agenda moral, como en el siglo xvi?

FRS Acuérdate de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos. ¿Qué generó? Gangsterismo, asesinato, muerte. Y en el momento en que se legaliza y regula, se acabó todo eso.

Sin embargo, Ya no digamos cocaína, ahora hay cristal, anfetaminas, todo eso mata directamente. Un adulto toma su decisión, pero ¿qué pasa con un muchacho de doce años al que hacen adicto? Coincido en que si consumes cosas que te matan, sabiéndolo, eso también es parte de la libertad del ser humano. Dice un dicho que al que la busca, hasta la muerte le sabe. (Risas)

05

ESCUELA SONORA

CT Debió ser terrible para un huérfano emigrar tan joven. ¿Extrañaba Zacatelco?

FRS Tuve una infancia humilde y sencilla, pero muy feliz en Zacatelco. Y luego emigré.

Llegué de quince o dieciséis años a Sonora. Sin primos, amigos ni hermanos. ¡No tienes a nadie! Prácticamente tuve que llegar a conquistar el desierto. Allí conocí a Cecilia Soto…

CT ¿La ex candidata presidencial?

Exactamente; fue embajadora y actualmente es diputada federal. Y conocí a Patricio Estévez, su esposo. Es al que acusaron de darle la pedrada a Echeverría en la UNAM; producto de eso, lo exilió la Dirección Federal de Seguridad de don Fernando Gutiérrez Barrios. Te estoy hablando de la historia oscura de este país, de los asesinatos, las torturas, las desapariciones. Con toda la impunidad del mundo.

CT ¿Desapareció ese horror?

FRS No, para nada. Pero en ese entonces… Hoy hay garantías, puedes decir cosas que antes no.

Volviendo a Sonora, con ellos, Cecilia y Patricio, me formé allá. En esa escuela aprendí que la política no es la ciencia de lo necesario sino el arte de lo posible. Estando en Puebla. Patricio me hizo la invitación. ¡Nada más que cuando llegué se habían ido los dos de vacaciones a Tucson, Arizona! No sabía ni dónde vivían.

CT ¿Avisó que iba?

FRS ¡Pues no! No tenía teléfono, no había celulares y esas cosas con las que ahora se puede hacer maravillas.

06

NORTE DEL CORAZÓN

CT ¿Lo marcó el norte?

FRS Yo digo que soy de Zacatelco, Sonora y Sinaloa. (Risas) Un híbrido de raíz principal tlaxcalteca, que germinó en Sonora y dio su primer fruto en Sinaloa. Mis tres hijos y mi esposa son de Culiacán. Soy orgullosamente tlaxcalteca, así me voy a morir; nada más que mi forma de ser es del norte.

Hablo franco, me muero en la raya, soy hombre de palabra, para mí no sirve firmar papelitos, para mí es la palabra y punto. Soy un hombre echado para adelante, y muy frontal porque no me gusta dejarme y nunca me gustaron las injusticias.

Esto me ha abierto puertas y algunas me las ha cerrado.

LECCIÓN DISCIPLINARIA

FRS Mi sueño de estudiante del Tec, en Puebla, era conseguir una beca para la Universidad de las Américas. Un día, tomando café con Manuel Clouthier en Culiacán, le pregunté por curiosidad si sus hijos estudiaban en el extranjero o el Tec de Monterrey. Me dijo: “No, mis hijos estudian en escuelas públicas, porque el que quiera estudiar va hacerlo así sea en una con piso de tierra y láminas de cartón; y al que no quiere, ¡ni aunque lo metan a La Sorbona!”.

CT  ¿Allá se le atravesó la política?

FRS Durante mi estancia en Sinaloa yo era noticia, tras haber sido diputado federal.

CT  ¿Por cuál partido?

FRS  El PARM. Ya desapareció.

Tenía yo buena relación con (el gobernador Francisco) Labastida. En ese tiempo los gobernadores tomaban el control de los partidos, incluyendo al PAN. Un día me llama el secretario de Gobierno, me dice que habló con su gobernador.

-Yo te voy a dar una ayudadita, vas a ser diputado local. Esto merece un coñac –me dice.

-No, yo no tomo –le digo.

-Creo que eres un hombre que puede construir -insistió.

En Sinaloa siempre el tema ha sido la violencia. Un día, me agarra el (diario) Noroeste y me pregunta qué pienso. Les digo que la violencia es el talón de Aquiles, y que lo ponen a ocho columnas. Al otro día me manda hablar don Manuel.

-Mira lo que dijiste.

-Es el problema de Sinaloa…

-¡Qué hiciste, cabrón!

-Me entrevistaron…

-Ya me habló el gobernador.

-Dígale que soy su amigo, pero no su querido –respondí.

Entonces vino la elección y no fui diputado local, porque ellos controlaban los consejos.

DSC 0869

DEL CABILDO

CT Nuestros funcionarios de todo nivel se pagan como si gobernaran en primer mundo. ¿El derroche de los gobernantes es causa del atraso de México?

FRS En buena parte. Siendo alcalde de mi pueblo natal, decidí bajarme el sueldo casi a la mitad. Blanca Águila debió aprobar en su último el presupuesto de mi primer año, 2013, pero no lo hizo, lo dejó igual. En automático aplicó el mismo.

En ese presupuesto el alcalde ganaba 70 mil pesos -lo que yo gané ese año. En diciembre de 2014 le dije al Cabildo que había que bajar esos sueldos. Se me hacían onerosos, hasta insultantes. Le propuse al Cabildo –todo está grabado, hay video- que el alcalde ganara la mitad, 35 mil pesos; y que los regidores y presidentes de comunidad, en vez de 30 mil, ganaran 15 mil. Con ese ahorro, les decía yo, cada mes vamos a comprar una patrulla nueva equipada, y se la asignamos a un barrio. Al término de mi mandato cada uno de los siete barrios iba a tener como cuatro patrullas.

CT  ¿Por qué no pudo ser?

FRS  El Cabildo no lo aprobó. Dijeron que cómo era posible “si nosotros con nuestra sangre defendemos a la sociedad, al pueblo”.

CT  ¿Lo dice con sarcasmo, presidente?

FRS  ¡No, así lo dijeron! Aquí Roberto (Nava Briones) fue testigo de esa crónica de una infamia, como la llamé. (Risas)

CT  ¿Decepcionado?

FRS  Mira, no te puedes oponer al Cabildo que es un cuerpo colegiado, porque generarías ingobernabilidad. Hoy a los municipios y Tlaxcala les sale muy cara la gobernabilidad. Porque los que llegan a cargos públicos son un barril sin fondo.

No les pude bajar el sueldo porque me mayoritearon, pero sí se lo bajé a todo mi personal. Yo me bajé 30%, quería hasta 35 mil pero el tesorero no estuvo de acuerdo, alegó que no uso gastos de representación ¡y me convenció!

CT  ¿No gasta dinero público representando al ayuntamiento de Zacatelco?

FRS  No, yo pago todos mis gastos. Orita estamos aquí, yo los invité a desayunar, esto no lo facturo. Si voy a México a gestión, voy en mi carro y le cargo gasolina. ¿Sabes por qué? Porque eso es una minucia, es como el que se roba medio millón…

CT  ¿Ha visto las camionetas que nos cargan algunos alcaldes y diputados?

FRS  Yo hablo en el caso mío. En otros hay excesos impresionantes. Hay alcaldes con una Suburban para su chofer y otra para escoltas. Es oprobioso, una ofensa, una grosería.

Segunda Parte, próximo viernes.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...