Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Los Jóvenes y la Vida Social

83

Vida social: Según la OMS: “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con su entorno.”

La vida social es aquella que el ser humano desarrolla en contacto con sus semejantes, en el ámbito familiar, laboral, institucional, barrial, etcétera. Es casi imposible carecer de vida social ya que desde que nacemos percibimos y sentimos la existencia del otro, porque somos seres sociales por naturaleza.

La juventud es una etapa en la cual el ser humano se está definiendo y tomando decisiones sobre gran cantidad de cosas nuevas y tareas, ya que la expectativa de vida da a la propia existencia un sentido diferente, más rico y libre del simple circuito infancia, escuela, trabajo, matrimonio y vejez. A estos factores se han sumado la violencia, la inseguridad pública, el desempleo y el narcotráfico, que es un constante problema que el día de hoy afecta a muchos jóvenes que se sienten sin opciones, y ahí está el riesgo.

La juventud como la vida social están en constante construcción.

Nuestra sociedad, los grupos y las personas con las que convivimos se caracterizan por su gran diversidad de cultura. De forma de vivir y de entender el mundo, de intereses, de necesidades, etc. Tal diversidad es una fuente de enriquecimiento para todas las personas que formamos parte de la sociedad.

Las relaciones sociales que entablamos en nuestras vidas, con amigos, la familia, con una pareja, con compañeros de trabajo, no siempre son sencillas y simples, sino que a veces pueden resultar muy complejas y generarles a las personas dolores, angustias, enojos, entre otras emociones.

Tener una vida social, es meterte a disposición de cosas que pueden distraerte pero solo así podrás tener esa satisfacción de convivir con otras personas y con las que pertenecen a tu grupo social.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...