Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Entre Desapariciones y Fosas Clandestinas

87

Sin duda alguna los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014. La desaparición de los 43 normalistas tuvo como consecuencia que la sociedad mexicana se estremeciera, pero además el caso volvió a dar visibilidad a la profunda crisis que el país enfrenta en materia de justicia y derechos humanos así mismo al descubrimiento de cientos de fosas en diferentes estados del país.

Según reportes oficiales de gobierno la cifra de desaparecidos en nuestro país supera las 27000 desapariciones. El Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas da cuenta de esto.Los Estados con mayores hallazgos en cuanto al número de fosas clandestinas son:

Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y Estado de México respectivamente y definitivamente para nada representa ser de los primeros de la lista por casos como estos.

Al menos 37 organizaciones de familiares de personas desaparecidas y de derechos humanos cuestionan que mientras la problemática de la desaparición de personas se agrava, los recursos para la búsqueda e identificación de personas encontradas en fosas disminuye y se preguntan:

¿por qué el presupuesto para la búsqueda de las personas desaparecidas disminuye mientras la crisis de violaciones a derechos humanos y en particular las desapariciones de personas en México aumentan y se agravan?  Esta tendencia contraviene las recomendaciones de las que México ha sido objeto en materia de desaparición forzada de personas tanto por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (2015) y del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

Ante la falta de atención por parte del estado para resolver esta problemática las mismas organizaciones de familiares de personas desaparecidas han sido quienes tomaron la desgastante, dolorosa y titánica búsqueda que los ha llevado a darse cuenta y darnos cuenta de que nuestro país está lleno de fosas. Una de ellas es el colectivo solecito, un colectivo de familiares desaparecidos de Veracruz a quien en su momento como gobernador Javier Duarte hoy prófugo de la justicia les aseguro que se estaba llevando a cabo una intensa búsqueda.

Lucía Díaz integrante del Colectivo Solecito  señaló que, en las fosas clandestinas ubicadas en un fraccionamiento al norte de la ciudad de Veracruz se han hallado un total de 253 cuerpos completos. Afirmó que en el proceso de identificación sólo cuentan con el apoyo y colaboración de la división científica de la Policía Federal y que sólo disponen de la inversión de recursos propios, lo cual retrasa el reconocimiento de los cuerpos.

Tlaxcala no es ajeno a las desapariciones apenas en 2016 en San Pablo del Monte Karla, Sandra y Sarahi desaparecieron en enero, octubre y diciembre respectivamente son solo algunos de los casos registrados en la entidad. Las tres desapariciones tienen en común una serie de irregularidades y omisiones en la investigación por parte de la PGJE.

Por recomendación de la entonces titular de la PGJE Alicia Fragoso, la madre de Karla guardo silencio acerca de la desaparición de su hija, ya que le dijeron, la prensa amarillista entorpecía la investigación. Sin embargo, ante la omisión de las autoridades la familia hizo pública la desaparición 20 días después.

El actual Gobernador Marco Antonio Mena sorprendió esta semana declarando que no existe negligencia por parte de la procuraduría en torno a los casos de mujeres violentadas y desaparecidas en la entidad aun cuando salta a la vista lo contrario.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...