Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Lorena ‘Tiene Simpatía y Podría ser Buena Candidata’: Ortega

63

Dirige Dura Crítica al Autoritarismo de López Obrador en Morena

‘Partido de izquierda, si no es Libertario, no es de Izquierda’, Sentencia

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros “es una persona que tiene una buena simpatía en la entidad y podría ser una buena candidata”, consideró el expresidente nacional del partido y líder de la corriente predominante Nueva Izquierda, en entrevista con Código Tlaxcala en el marco de su visita a la entidad.

Abordado en un café del Portal Grande de la capital del estado, Ortega Martínez se pronunció en presencia del presidente estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón, en favor de “un gran frente opositor” que permita contrarrestar los resultados adversos de la pasada elección federal, y confirmó que el PRD ha entablado acercamientos con los partidos PAN, Movimiento Ciudadano e incluso PANAL.

“Mi opinión es que sí se necesita hacer un gran frente opositor, para que las cosas cambien en Tlaxcala. Un gran frente opositor, ciudadano, popular, que agrupe no sólo a partidos sino a organizaciones ciudadanas, sería una buena estrategia para hacer un cambio de gobernador y hacer un gobierno de coalición que agrupe las opiniones de la gran mayoría de las y los tlaxcaltecas”, precisó.

Durante la breve entrevista Ortega reivindicó el hábito de su partido de ventilar públicamente las diferencias de opinión de sus miembros, criticó el autoritarismo de otros partidos, entre estos Morena.

Sentenció que “un partido de izquierda, si no es libertario, no es de izquierda”.

A modo de corolario de su percepción de que sería “complicada” una alianza con el partido de López Obrador, expresada en una rueda de prensa posterior con la aspirante a la gubernatura, Ortega criticó duramente el proceder de la dirección nacional de Morena durante la entrevista.

“Si en un partido x llega una instrucción de un dirigente, y les dice: No quiero que nadie pestañee ni que nadie hable, eso es un comportamiento totalmente autoritario. Eso sucede por ejemplo con Morena aquí en Tlaxcala. Hay una buena parte de militantes que no quiere una imposición; y desde allá, ya les dijeron quien va a ser la candidata o el candidato el candidato, y ya les dijeron quien va a ser el dirigente”, ejemplificó.

“Desde allá les dicen todo. Siempre es bueno hacer un llamado a la sensatez y a la unidad; pero sin afectar la libertad de expresión. Porque un partido de izquierda, si no es libertario, no es de izquierda”, completó el razonamiento.

Durante su visita a Tlaxcala, Ortega Martínez urgió al Consejo Político local a obligar a los militantes perredistas a definir en un plazo perentorio si están con el PRI o con el PRD, en alusión a varios funcionarios perredistas que laboran en el gobierno de Mariano González Zarur.

En este caso se hallan la secretaria de Comunicaciones y transportes, el rector de la Universidad Politécnica de Tepeyanco, y los coordinadores de los institutos del Deporte y Taurino, respectivamente Gisela Santacruz, Narcisco Xicohténcatl, Minerva Reyes y Luis Andalco.

“Ya no debemos permitir que militantes del partido se vayan y luego regresen, el que se va se va, hemos sido demasiado laxos dentro del partido y ya no debemos permitirlo, por eso el Consejo Estatal debe poner los plazos”, concluyó el jefe de la tribu de Los Chuchos.

Durante la rueda de prensa celebrada en conocido restaurante del zócalo, Ortega y Cuéllar estuvieron acompañados por el diputado local Tomás Orea, el ex diputado federal Alberto amaro y el consejero estatal Sergio Juárez, entre otros perredistas.

 

TEXTO DE LA ENTREVISTA

CT Ante la situación que existe en Tlaxcala, ¿cuál va a ser su postura como cabeza del PRD?

JOM Creo que hay evidentes diferencias con respecto a algunos temas. No debería ser considerado esto como una división. Es claro, por ejemplo, que hay una diferencia con respecto a la política de alianzas que debe hacer el PRD. Algunos partidos ocultan las diferencias; en el PRD no estamos acostumbrados a ocultar las diferencias. Ustedes han sido testigos de que más bien somos muy propicios a evidenciarlas, y a veces no sólo en las instancias del partido sino a través de los medios de comunicación.

En segundo lugar, el común de la gente va a entender que los partidos políticos vamos a estar inmersos en un debate de cara a la definición de nuestras candidaturas para la renovación del Ejecutivo estatal. Todos los partidos; más, tomando en cuenta las experiencias de las elecciones federales. Todos los partidos y gran parte de los ciudadanos, van a tener en mente quién va a gobernar.

CT ¿Se va a hacer un llamado a dejar las diferencias al interior del PRD?

JOM Siempre hay que hacerlo, pero hasta donde lo permita mantener la libertad del compañero, del ciudadano, a expresar libremente su opinión y su punto de vista. Mire, para ponerle un ejemplo, si en un partido x llega una instrucción de un dirigente, y les dice: No quiero que nadie pestañee ni que nadie hable, ni que nadie diga nada, pues eso es un comportamiento totalmente autoritario.

Eso sucede por ejemplo con Morena aquí en Tlaxcala. Hay una buena parte de los militantes que no quiere una imposición; y desde allá, ya les dijeron quien va a ser la candidata o el candidato el candidato, y ya les dijeron quien va a ser el dirigente. Desde allá les dicen todo. Siempre es bueno hacer un llamado a la sensatez y a la unidad; pero sin afectar la libertad de expresión.

Porque un partido de izquierda, si no es libertario, no es de izquierda.

CT ¿Vienen a respaldar las aspiraciones de la senadora Lorena Cuéllar?

JOM Yo soy respetuoso de las decisiones que deba adoptar tanto la dirección estatal como la dirección nacional. Pero, mi opinión es que sí se necesita hacer un gran frente opositor, para que las cosas cambien en Tlaxcala, para la mejoría de las condiciones de vida de la población. Un gran frente opositor, ciudadano, popular, que agrupe no sólo a partidos políticos sino a organizaciones ciudadanas. Sería una buena estrategia para hacer un cambio de gobernador y hacer un gobierno de coalición, un gobierno que agrupe las opiniones de la gran mayoría de las y los tlaxcaltecas.

Ahora, la definición de la candidatura va a pasar por un procedimiento tanto estatal como nacional. Tampoco pierdo de vista que la senadora pues es una persona que tiene una buena simpatía en la entidad y que podría ser una buena candidata.

¿Qué opinas?
Cargando...