Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Lorena no Tiene Proyecto, ni está afiliada al PRD: Lander Corona

32

Fundador se Pronuncia por GMF, y Guiña a ‘Jilgueros’ y MORENA

Gelacio ‘Gobernaría con la Gente’; Lorena, ‘con un Club de Amigos’

Reclama a Manuel Cambrón una Integración justa del Comité Estatal

-Exclusiva con un ingeniero y político de la izquierda tlaxcalteca-

El apellido paterno de Ubaldo Lander Corona hasta donde sabe proviene de Papalotla, lo pronuncia él como palabra aguda, a la inglesa; empero el ingeniero, político y padre de seis hijos se siente “mil por ciento tlaxcalteca”. Nos recibió en la mesa del Café Vintage, pulcro y elegante el anfitrión, para hablar sobre política.

El responsable de la obra eléctrica de la torre de Pemex, el primer edificio inteligente de América Latina, emergió de la pobreza extrema en Papalotla de Xicohtencatl. Con el tiempo fue presidente municipal, y luego la vida le dio ocasión de ocupar una curul en la LVII legislatura local. Historia política y biografía personal son una misma cosa en la semblanza de Lander: antes fue el primer candidato a la Gubernatura por el PRD, en 1992, y junto a otros fundadores le tocó conducir el Congreso constitutivo del partido azteca, del cual Narciso Xicothéncal fue su primer presidente estatal.

 

La sucesión de gobernador de Tlaxcala en 2016 naturalmente ganó prioridad en la charla.

Deja en claro Lander Corona que prefiere a Gelacio Montiel Fuentes ante Lorena Cuéllar Cisneros. Guarda un buen sabor de boca del discurso pronunciado por el titular de Organización del CEN perredista el pasado domingo en Calpulalpan, ante más de mil ciudadanos, y encomia los trabajos del Grupo Plural que encabezan él mismo, Gelacio Montiel, Noé Rodríguez Roldán, Eladia Torres y Domingo Meneses, mejor conocido por el nombre del restaurante donde surgió: “Los Jilgueros”..

“Tanto Gelacio Monitiel y Noé Rodríguez Roldán buscan la candidatura a la gubernatura en sus respectivos partidos, con la misma propuesta de anteponer el interés general de los tlaxcaltecas al de los intereses de los partidos políticos”, expone convencido.

Durante la charla, Lander apunta que Lorena Cuéllar es un enigma por carecer de un proyecto de gobierno progresista. “Yo no le conozco ninguna propuesta. Así, si llegara a ganar, podría hacer solamente su voluntad”, advierte.

Revela: “Además, que yo sepa ella no se ha querido afiliar al PRD. No tiene credencial del partido. Deja entrever que no quiere compromisos con la gente del PRD”.

“Que al menos nos aclare el Comité Ejecutivo Estatal si se abre el PRD a las candidaturas externas, para que nosotros hagamos lo propio y proponer si fuera necesario también una candidatura externa”, exige directamente al dirigente Juan Manuel Cambrón.

“En Tlaxcala la izquierda ha sido fuerte históricamente”, recapitula Lander en otra parte de la entrevista. Al respecto, no deja de expresar un abierto reconocimiento al liderazgo del doble ex candidato presidencial, López Obrador, al que adjudica los buenos resultados de 2012 en un estado donde PRD y sus aliados ganaron las votaciones presidencial y senatorial, así como dos de tres distritos federales.

Acerca del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, recuerda que formó parte del equipo coordinador en Tlaxcala, durante las campañas presidenciales 2006 y 2012. Relata con orgullo la experiencia. Mira con tan buenos ojos a López Obrador y MORENA, que se dice dispuesto si fuera necesario a probar suerte además del Grupo Plural también en MORENA, esto si no hubiera “piso parejo” en el PRD.

-Si fueran candidatos Adriana Dávila y Martha Palafox, ¿por cuál votaría? –planteamos a Lander.

-Votaría por MORENA.

-¿Y si fueran Lorena y Martha?

-Por mi partido. Yo soy del PRD –responde el viejo lobo de mar.

Se ofrece enseguida una apretada síntesis de la conversación –en la que también participó Antonieta Durán, presidenta de Código Tlaxcala- con un interlocutor autorizado sobre la res publica de las repúblicas tlaxcalteca y mexicana.

ENTREVISTA

XAVIER QUIÑONES ¿Quién ha sido Ubaldo Lander Corona como persona, profesionista y político?

AUTORRETRATO

UBALDO LANDER CORONA Soy originario de Papalotla, de padres campesinos, Isaac Lander Romero y María Trinidad Corona Lara. Venimos de condiciones de pobreza extrema, es una parte importante de la conciencia de clase, y de mi convicción democrática.

Soy ingeniero electricista de profesión, egresado y titulado del Tecnológico de Puebla. Estudié la preparatoria en la Vocacional 16 y la secundaria en la Técnica 17, en Puebla, pues en Papalotla carecíamos de estos niveles de educación.

XQ ¿Ha ejercido como ingeniero?

ULC Sí, cómo no. Yo fui uno de los responsables de la obra eléctrica de la Torre de Pemex y de todo el sistema electrónico de seguridad y protección contra incendio.

Trabajé y he desarrollado mi carrera en Pemex, la conozco bien. Me apasiona la ingeniería, soy apasionado de la física y las matemáticas. Y he trabajado la estadística.

XQ Y por supuesto la política…

ULC Me encanta la política, además. De Pemex pasé a Presidente Municipal de Papalotla. Vengo de más allá de la fundación del PRD, provengo de la lucha social, del movimiento popular de Papalotla. Me tocó presidir los trabajos del congreso constitutivo del PRD.

XQ   ¿Son como vocaciones muy distintas, no?

ULC Pero son lo que me generan satisfacción y con mucho gusto lo hago. Me gusta el campo. Y también el juego de carambola.

Orgullosamente de izquierda.

ALIANZA PAN-PRD

XQ Corre el runrún de una alianza entre PRD y PAN para la gubernatura de Tlaxcala. El único antecedente es la declinación de Minerva Hernández en favor de Adriana Dávila, en 2010. ¿Qué opinión le merece esa propuesta?

ULC Es un resolutivo del pasado Congreso Nacional del PRD. Pero la verdad, nos deberían dejar a la gente del PRD de Tlaxcala, definir con quienes nos aliamos. A mí me parece que las alianzas PAN-PRD nos han dejado resultados catastróficos. En Puebla dejó como resultado que el PRD casi no exista. Lo mismo en Chiapas, en Nayarit, en Sinaloa igual con Malova. Los resultados de la alianza PAN-PRD han sido pésimos.

Claro que hay un grupo del PRD en Tlaxcala que tiende, digamos, a que la elección tenga un claro sesgo de apoyar a Moreno Valle, y que la próxima gubernatura de Tlaxcala sea solo un medio para llegar a la alianza PAN PRD en el 2018.

XQ Resulta inevitable la sombra de 2018 sobre 2016.

ULC Una alianza precisamente con Moreno Valle. Eso explica que Manuel Cambrón y Lorena Cuellar, no importando absolutamente nada el interés general de Tlaxcala, busquen ambos la alianza entre PAN y PRD.

Ha habido declaraciones de gente que ha visitado Puebla, como el senador Luis Sánchez de ADN, uno de los principales dirigentes nacionales que tiene el PRD. ¿Qué nos dice? Puebla, la peor experiencia de la alianza PAN-PRD.

‘IRÍAMOS VIENDO’

XQ ¿Usted apoyará a un candidato común como Adriana o Adolfo, o cualquier otro surgido del PAN? –cuestionamos.

ULC No sé el PRD como institución. Pero en el caso de nosotros, no estamos a favor de la alianza con el PAN. Aunque quiero expresar mi respeto absoluto por todos los partidos. Qué bueno que cada partido tenga su propio proyecto de nación, PRI, PAN, MORENA, PRD, PAC, porque de eso se trata la existencia del sistema de partidos políticos.

XQ ¿Qué haría el Grupo Plural si acordaran PAN y PRD que el candidato común fuera, por decir, Adriana Dávila o Adolfo Escobar?

ULC Bueno, el Grupo Plural es otra cosa. En el PRD lo menos que podemos hacer es una propuesta programática. Mínimamente tendríamos que hacer una propuesta de gobierno, con los ejes fundamentales de los programas sociales.Tampoco hay que dejarles el camino libre.

XQ Si un candidato común panista aceptara un programa de esas características, ¿votaría por él?

ULC Iríamos viendo cómo se va desarrollando la campaña, las propuestas, los discursos, y desde luego lo más importante: los compromisos con la gente.

Lorena y su gente altamente ofensivos sostiene ex coordinador de campaña.

PINCELADA DE BARBOSA

XQ ¿A qué vino otra vez Miguel Barbosa a Tlaxcala?

UCL A promover la alianza PAN-PRD. Pero en Puebla, rotundamente dijo no querer nada con el PAN. Es de las gentes que cuando dice una cosa dice la otra

Militó mucho tiempo en IDN, luego se pasó a NI y actualmente tiene su propia expresión política. Es muy impredecible porque no sabemos si quiere fortalecer al PRD o de plano quiere que desaparezca como en el vecino estado de Puebla. Impredecible también porque en su acompañamiento a Europa en la gira del presidente Peña Nieto, le dijo textualmente “No se preocupe, Señor Presidente, yo le cuido la espalda”. Creo que no es correcto que tome esas actitudes en su calidad de Senador de la Republica siendo en ese momento el represente de uno de los poderes del Estado, ¿no?

Entonces no sabemos realmente con quien está, si con Peña Nieto, el PAN o el PRD

XQ ¿Cómo llega el PRD al 2016?

ULC Ahorita estamos des-cohesionados, por la falta de la representación política justa en el Comité Estatal del PRD y desde luego por la supuesta alianza PAN-PRD.

Desde mi punto de vista, el debate no debe ser si vamos o no en alianza con el PAN, sino cómo desarrollamos y fortalecemos al PRD de Tlaxcala. Yo no tengo ninguna duda de que el PRD es el partido que mejor estructura tiene a lo largo y ancho del estado, pero estamos desunidos.

XQ ¿Entonces no tiene ya el PRD mejor estructura?

ULC La tiene dispersa. MORENA vino y capitalizó eso, desde luego. ¿Cómo se nutre MORENA? Desde luego con la gente del PRD que no está de acuerdo en que nos corramos a la derecha.

Lo que debe hacer el PRD es anclarse en la Izquierda, para ganar el Centro y todo lo que pueda de la Derecha.

MODELO NEOLIBERAL

ULC Yo digo ¿Lorena a costa de qué quiere ser candidata del PRD, si no está ni afiliada?

XQ ¿No está afiliada?

ULC ¡Claro que no! Es lo que hemos venido cuestionando.

XQ ¿Es un detalle importante?

ULC El tema de Lorena es que no tiene propuesta. No tiene proyecto. En ningún momento le he escuchado plantear propuestas que permitan desarrollo económico en Tlaxcala y desde luego generación de empleos.

XQ Todos dicen que van a promover la inversión. Traer capitales.

ULC Desde luego hay que hacerlo, y buscar una mejor distribución de la riqueza. El modelo económico neoliberal no funciona, pues ha dejado a más de 15 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema y aproximadamente 55 millones en pobreza.

XQ Las naciones más prósperas son economías de mercado.

ULC Sin duda, pero hay una distribución muy desigual de la riqueza. Es lo que no funciona.

LORENA CUÉLLAR

XQ Una pregunta difícil: ¿por qué no quiere a Lorena como candidata?

ULC Para mí es de lo más fácil la pregunta. (Risas.)

XQ Deme cinco razones.

ULC Porque en primer lugar no es la gente que Tlaxcala necesita para que haya crecimiento económico, generación de empleos, libertades políticas, rendición de cuentas, participación ciudadana, lucha contra la corrupción e impunidad, revocación del mandato, entre muchas otras cosas.

Segundo, porque tenemos la seguridad de que Lorena no gobernaría al lado de la gente.

En tercer lugar, porque quiere la gubernatura a costa de lo que sea. Cuando era precandidata a presidenta municipal por el PRI, me invitó a platicar. Yo le hice la invitación de que fuera candidata por el PRD, contestándome que ni loca, que nunca nada por el PRD. Estaba aún fresca la derrota de su tío Joaquín Cisneros ante Sanchez Anaya.

En cuarto lugar yo creo que el próximo gobernante de Tlaxcala tiene que ser producto del esfuerzo y no por derecho de sangre. Hay que ciudadanizar la vida pública.

En quinto, porque no está afiliada al PRD. ¡Qué se defina si va como candidata externa o como candidata interna! Y que también el Comité Estatal nos diga cómo la está promoviendo, si como candidata externa o como afiliada del PRD.

Con Beatriz Paredes en mole de Papalotla ca. 1990. Archivo ULC

DISPUTA INTERNA

XQ ¿Podría irse Lorena como independiente?

ULC Yo creo que sí está en su derecho. Aclaro que no estoy en contra de que Lorena se autodestape, porque en la izquierda siempre estuvimos en contra del tapadismo. No tengo ninguna objeción a que se destape. Lo que no está bien es que el Comité Estatal se vuelque apoyándola.

¿Entonces cuál vida democrática? La democracia implica condiciones equitativas de competencia.

XQ La división heredada de la elección del Comité Estatal se alargó un año y ahora contamina la selección del candidato. ¿Por qué se alargó tanto?

ULC Bueno, estamos en pláticas a través de una comisión paritaria impulsada por el Comité Ejecutivo Nacional que vino hace un mes. Componemos esta comisión Cristóbal Luna, Gelacio Montiel, Alejandro Martínez y un servidor; y en el otro lado están Manuel Cambrón, Santiago Sesín y Luis Macías Layle.

¿Por qué estamos luchando? Desde luego luchamos por la Secretaría General y lo demás del comité que ganamos legítimamente, pero porque además es también la defensa de los votos de miles de afiliados que depositaron su confianza en nosotros. No son los cargos por los cargos. Nos vamos a volver a reunir la próxima semana. Espero que de allí salga una propuesta que acerque las posiciones un tanto encontradas.

Ellos argumentan que los tribunales resolvieron legalmente, pero lo legal no necesariamente es lo legítimo. De 97 votos, nosotros sacamos 44 y ellos 53. Nunca tuvieron el 60 por ciento.

XQ Estatutariamente, sólo el 60% o más de la votación de consejeros faculta a la planilla mayoritaria a retener la presidencia y la secretaría general. ¿Pueden llegar a un acuerdo y presentarse unidos?

ULC Es lo que estamos buscando como bloque.

A la derecha de Cuauhtémoc durante fundación de PRD Tlaxcala. Archivo ULC

CANDIDATO Y PROYECTO

XQ ¿Qué se requiere para reunir al PRD?

ULC Que haya una integración justa del Comité. Y que haya piso parejo para los aspirantes.

XQ Se mencionan dos nombres en el bando del PRD: Lorena Cuéllar, aunque no tenga credencial del partido, y Gelacio Montiel Fuentes.

ULC Gelacio como interno y Lorena como externa. ¿A qué le apostamos como método de selección del candidato? Desde mi punto de vista le debemos apostar a la elección abierta incluyendo la candidatura a la gubernatura. Es un método totalmente legitimador.

XQ ¿Y si hacen trampa como en los tiempos del “cochinero” de Rosario Robles?

ULC Han pasado ya tantos años, que la gente en el PRD tiene ya madurez. Tengo la confianza y seguridad de que la elección abierta sería el mejor método legitimador. Debiendo identificar con precisión los ejes de identidad de la izquierda para que las propuestas de quienes aspiren a los cargos de elección popular sean contundentes.

XQ ¿Como cuáles?

ULC Ya lo comente con anterioridad, la participación ciudadana, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción e impunidad, revocación del mandato, priorización de la educación pública, atención al campo, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, programas sociales, es decir, la atención a los que menos tienen. Y cómo hacer posible la aplicación de las figuras jurídicas de plebiscito, referéndum, iniciativa popular.

Con AMLO en Los Globos de Tlaxcala primera campaña presidencial. Archivo ULC

GELACIO MONTIEL

XQ Háblenos de los aspirantes. ¿En qué se distinguen Gelacio y Lorena?

ULC Gelacio sería un gobernante al lado de la gente. No sólo cercano, y eso es lo que necesitamos.

ULC A Lorena es muy difícil que la gente la vea para atender sus demandas. Sería una gobernante a la antigüita. Alejada, divorciada de la gente.

XQ ¿Así han sido todos los gobernadores de Tlaxcala? El PRI elogia mucho a Sánchez Piedras….

ULC Ya no tuve la oportunidad de conocerlo.

XQ ¿Y Beatriz?

ULC   Es una mujer inteligente. Fue Gobernadora. No tengo nada contra ella, pero sí necesitamos gobernantes que gobiernen no sólo para la gente, sino al lado de la gente

XQ Resumiendo la diferencia entre Montiel y Cuéllar….

ULC Pues eso, uno sería un gobernante al lado de la gente, gobernando con un gabinete de la gente. Y Lorena con un gabinete que sería como un club de amigos.

Yo llevé a Lorena Cuéllar con Padierna para que fuera candidata al Senado. Y fui su coordinador de campaña. Pero con franqueza lo digo: Me equivoqué, porque no es posible que haya ganado con miles de voto del PRD y legisle o gobierne con sus amigos. Me pregunto a cuántos del PRD tiene colaborando en el Senado de la Republica.

FACTOR MORENA

XQ ¿Cómo ve a MORENA en Tlaxcala? ¿Fue sorpresa para usted que quedara en tercer lugar?

ULC ¡No, para nada! No, porque Andrés Manuel tiene un excelente posicionamiento en Tlaxcala. En el 2006, que estuvimos adentro, se ganaron 54 municipios de sesenta, y se ganan desde luego por el buen posicionamiento de Andrés Manuel. En 2012 se ganan las senadurías no tanto por Martha y Lorena, sino fundamentalmente por Andrés Manuel ¡desde luego! El resultado de MORENA no me deja ninguna sorpresa.

XQ ¿Le alegra que haya crecido un partido de izquierda, aunque no sea el PRD?

ULC Me hubiera gustado que hubiera sido el PRD, pero sí me da gusto que haya sido MORENA.

XQ ¿Qué tan competitivo ve a MORENA para la elección 2016 de Tlaxcala?

ULC Yo creo que es altamente competitivo.

XQ ¿Y aliado con el PRD?

ULC Lo haría más competitivo, desde luego.

XQ ¿Usted está en favor de una alianza MORENA-PRD?

ULC De una alianza total de todas las izquierdas.

XQ ¿Y de una alianza MORENA-PRD?

ULC Sí, claro.

XQ ¿Lo ha propuesto?

ULC Formalmente no, porque no estamos en las instancias. Pero lo he dicho públicamente en todas las ocasiones en las que se me ha preguntado.

XQ ¿Y el sentimiento de las bases de MORENA y PRD?

ULC Seguramente no hubiera ningún problema de aceptación de las bases. El problema es que Andrés Manuel ha dicho que ni a la esquina con el PRD, principalmente por el Pacto por México, pero también porque en el sexenio pasado los Chuchos estuvieron de aliados con Felipe Calderón. Es decir, creo que ve al PRD como un partido aliado a los gobernantes en turno, sean del PAN o del PRI, y divorciado de la gente.

COLOFÓN

XQ ¿Es usted consciente de que el que no se alíe no podrá ganar?

ULC Hay que buscar una alianza con todas las izquierdas. Y con la gente ¿no?

XQ Hablamos de alianzas de partidos… ¿Cómo se lleva con Martha Palafox?

ULC Bien, tengo buena relación con ella.

XQ ¿Qué sabe de su aspiración a la gubernatura?

ULC Creo que es ya del dominio público.

XQ Si fueran candidatos Adriana Dávila y Martha Palafox, ¿por cuál votaría?

ULC Votaría por MORENA.

XQ ¿Y si fueran Lorena y Martha?

ULC Por mi partido. Mi partido es el PRD.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...