Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Guerra en Siria: Peligrosa Escalada de Rusia

52

Versión en español del original Russia’s Dangerous Escalation in Syria, X. Quiñones Para Código Tlaxcala

Los ataques aéreos de Rusia en Siria cruzan una línea peligrosa en el Oriente Medio que intensifica el conflicto sangriento y corre el riesgo de llevar a Rusia a una confrontación directa con los Estados Unidos. Este movimiento del presidente Vladimir Putin complica un campo de batalla ya caótico y sin duda hará aún más difícil de lograr una solución política.

La reivindicación del Sr. Putin de que la principal motivación para el bombardeo es luchar y destruir a los terroristas, incluido el Estado islámico, es dudosa. Es más probable que el principal objetivo del líder ruso sea rescatar al presidente de Siria Bashar al-Assad, cuya permanencia en el poder se ha debilitado conforme el Ejército sirio ha perdido terreno no sólo en favor del Estado Islámico, que está tratando de establecer un califato en Siria e Irak, sino también ante una coalición de grupos insurgentes que se oponen al Estado islámico.435Opositores a Assad publicaron fotos del bombardeo ruso a Homs. (BBC.com)

Siria es el principal aliado de Rusia en el Medio Oriente, y el Sr. Putin ha permitido a Assad todo durante el conflicto. Putin podría haber evitado la vuelta a la violencia de nuevo en 2011 persuadiendo a su aliado a no atacar a los manifestantes antigubernamentales pacíficos.

No está claro si Rusia trata de ayudar a Assad a recuperar el control de todo el país, pero algunos funcionarios estadounidenses sospechan que los planes van más allá de lo que dijo el Sr. Putin el miércoles sobre ataques aéreos “limitados”. En las últimas semanas, los rusos han desplazado tanques, aviones y otras armas pesadas hacia Siria. Tiene sentido suponer lo peor, teniendo en cuenta el comportamiento de Putin en Ucrania, donde inicialmente negó estar moviendo armas y tropas en el país, a continuación se anexó Crimea y continúa desestabilizando la región oriental.

43534Rebeldes combatiendo en Alepo contra ejército de Asad, en junio. (elconfidencial.com)

El presidente Obama parece haber sido tomado por sorpresa por la audaz decisión de reafirmar la influencia rusa en el Medio Oriente, como sin duda pretende el señor Putin. A pesar de los ataques aéreos liderados por estadounidenses, el gobierno no tiene una estrategia real para Siria. No existe una estrategia rusa obvia tampoco, excepto para el fortalecimiento de Assad, a quien Putin considera clave para la estabilidad, pero detesta la mayoría de sus ciudadanos brutalizados.

Putin puede tener la iniciativa, pero los riesgos para Rusia, cuya economía está sufriendo sanciones relacionadas con Ucrania y la caída del precio del petróleo, son reales. Los rusos no trataron de elaborar, antes de iniciar la operación, un plan con los estadounidenses para asegurar que sus respectivos aviones de combate no entren en contacto.

34543trfAvión de Assad durante bombardeo a bastión del EI en Palmira, en febrero. (BBC.com)

Expertos militares dicen que los aviones rusos son viejos y podrían chocar, y que las armas rusas no pueden ser lo suficientemente precisas para evitar masivas bajas civiles. Putin tiene preocupaciones legítimas acerca de los combatientes extranjeros que regresan a su casa en Rusia desde Siria, pero la nueva operación militar podría ser contraproducente y hacer de Rusia un objetivo aún mayor de los extremistas.

Los estadounidenses rechazaron con razón una advertencia de Rusia después de comenzados los ataques aéreos, de evitar el espacio aéreo sirio y detener sus ataques contra el Estado islámico. Obama tendrá que trabajar con los socios de Estados Unidos en una respuesta unificada a los movimientos de Rusia, y buscar una manera de poner fin a la guerra.

e3534tr230 mil muertes en 4 años de guerra; 6 mil el pasado julio, unos 250 niños. (Foto Cubadebate)

El miércoles, el Sr. Putin dijo esperar que después de la intervención rusa Assad estaría abierto a hacer concesiones. Pero con Rusia dispuesta a intervenir directamente en su nombre, el Sr. Assad podrá concluir que puede mantenerse en el poder indefinidamente.

Comentarios
Cargando...