Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

López Obrador Destapa Virtualmente a Martha Palafox

127

Culminan Morenistas Giras por 50 Municipios de Tlaxcala

‘Nadie Hará lo que no Hagamos Nosotros Mismos’: Martha Palafox

‘Empezamos de Cero y Quedamos 3er lugar, la Próxima Seremos Primera Fuerza’: Alex Ortiz

‘El Objetivo es Ganar. Mínimamente Tener una Buena Estructura de Partido’: Baldemar Cortés

Acompañado de la Promotora de la Soberanía, Martha Palafox Gutiérrez, la delegada Clara Brugada y el diputado local Baldemar Cortés, el presidente nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador culminó este domingo en San Pablo Apetatitlán su cuarta gira por Tlaxcala, para completar un total de 50 municipios visitados durante el presente año.

-¿Cuándo tendrá MORENA candidato a Gobernador de Tlaxcala? –cuestionamos al flamante presidente al cabo del evento de San Dionisio Yauhquemecan.

“Vamos a seguir apoyando a nuestra promotora Martha Palafox, una mujer honesta y de trabajo”, respondió con una media sonrisa pintada en el rostro, antes de abordar la Suburban blanca.

Momentos antes, durante su mensaje ante cientos de seguidores en la plaza pública de Yauhquemehcan, AMLO había afirmado que “en 2016 vamos a ganar la gubernatura de Tlaxcala” y solicitado el apoyo de los ciudadanos a tal objetivo.

“Ayúdennos a informar a la gente”, pidió luego a los reunidos, al recapitular que en su debut electoral MORENA (“ya no somos PRD”) ganó en la ciudad de México, y que antes, siendo él mismo candidato presidencial en 2006 y 2012, ganó las dos veces en Tlaxcala.

Asimismo, Obrador despejó cualquier duda sobre su respaldo a la promotora Martha Palafox y la delegada Clara Brugada.

“Hay algunos que estaban con nosotros pero se fueron por otro camino, y están cuestionando a Clara”, apuntó en alusión a un grupo de sanchezanayistas escindidos de MORENA tras el doble fracaso de Maricarmen Ramírez –esposa del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya- en su búsqueda sucesiva de una diputación federal y el cargo de Promotora de la Soberanía.

El optimismo de su dirigente nacional fue compartido previo al arribo de López Obrador a Yauhquemehcan –hasta donde viajó desde Veracruz, donde presidió eventos en Las Vigas y Villa Aldama–, por el abogado Baldemar Cortés (presentado por Palafox como “diputado local de MORENA”) y Alex Ortiz, ex edil de Apizaco y operador de la senadora.

06 Selfis con ObradorSelfis con Obrador.

En lo relativo al mensaje, López Obrador fustigó al PAN y el PRI, y a lo que llama “mafia en el poder”, con ironía y humor carentes de concesiones ni diplomacias.

Como es costumbre, numerosas personas se congregaron al final del evento junto a la carpa, en la ruta de López Obrador a su camioneta, para abrazarlo y tomarse selfies. Ya en camino a Apetatitlán, una familia se colocó a la vera de la carretera para saludar el paso del líder de MORENA, y la escena se repitió también en una gasolinera donde la comitiva hizo escala técnica.

En su turno, Martha Palafox reivindicó que AMLO “los 365 días del año está dedicado a luchar”.

“Nadie hará por nosotros lo que no hagamos nosotros mismos. A lo que los estamos invitando es a alcanzar la libertad plena”, exhortó la senadora a los asistentes.

De concretar el próximo enero la candidatura de la senadora huamantleca, Martha Palafox Gutiérrez podría enarbolar la bandera de MORENA contra dos pares panista y perredista, las senadoras Adriana Dávila Fernández (apizaquense, del PAN) y Lorena Cuéllar Cisneros (capitalina, por el PRD).

Por vez primera en la historia de Tlaxcala habrá en 2016 al menos tres candidatas a la guernatura. En la pasada elección de 2010 contendieron dos mujeres: Adriana Dávila, y la entonces perredista y actual diputada panista Minerva Hernández, quien declinó en favor de la primera sin éxito. Tlaxcala ha tenido hasta ahora una sola gobernadora electa, Beatriz Paredes Rangel (PRI), actual embajadora en Brasil.

ORTIZ, RICARDO, CORTÉS

Cuando llegamos al evento de Yauhquemehcan, identificamos al ex edil rielero Alex Ortiz.

-¿Será cierto, como piensan algunos perredistas, que MORENA se caerá el 5 de junio de 2016 y no podrá sostener el tercer lugar que obtuvo en Tlaxcala el pasado 7 de junio? –soltamos un buscapiés.

“No, vamos a ganar el primer lugar. En la elección pasada empezamos de cero y quedamos en tercer lugar, para la próxima seremos la primera fuerza en Tlaxcala”, sostiene sin sombra de duda el ex panista .

Luego topamos a uno de la comisión de seguridad a cargo de “Goni”, un conocido ex futbolista local.

03 Obrador y el diputado local Baldemar CortésObrador y el diputado local Baldemar Cortés.

-¿Usted por qué vino a este evento? –queremos saber.

“Quiero aprender qué es y cómo es la política”, aduce.

-¿Qué le atrae de López Obrador?

“Me agradan sus propuestas, por eso vengo”.

-¿Cuál propuesta de AMLO le gusta más?

“Estar contra la corrupción”.

Finalmente abordamos a Baldemar Cortés a su llegada, a minutos de comenzar la “conferencia colectiva” La Situación Socioeconómica y Política de México. Los morenistas han ocupado más de la mitad de las sillas y algunos curiosos se hallan regados entre los maceteros, las bancas y la acera.

“La política rejuvenece y motiva”, responde el legislador un cuestionamiento relativo a la salud de Andrés Manuel.

-¿MORENA jugará para ganar la gubernatura de Tlaxcala; o se conforma con ratificar el registro y eventualmente crecer con miras a la presidencial de 2018? –inquirimos.

“El objetivo es ganar. Y mínimamente, llegar a tener una buena estructura del partido”, responde.

-¿Compartes la estrategia de ir solos, sin alianza con otros partidos?

“Sí, la comparto. Por ser la primera elección local de MORENA, estamos obligados a ir solos. Eso ayuda bastante para ganar identidad, formar una base propia e ir viendo con qué fuerza cuentas”.

04 Denuncia de TlacualoyanDenuncia de Tlacualoyan.

OBRADOR DE SIEMPRE

“Ayúdennos a orientar a la gente”, insistió el líder del Movimiento de Regeneración Nacional en el mitin de Yauhquemehcan, Tlaxcala, comunidad cuya toponimia nahua alude a guerreros vestidos para la guerra y hoy tiene por patrono a San Dionisio, abogado de los miserables y menesterosos.

Postuló: “Un auténtico militante de MORENA debe convertirse en un nicho”.

El mismo López Obrador de siempre, y sin embargo otro, así sea por los matices.

“Con ustedes hablé de más”, reconocería luego, al concluir entre aplausos su discurso. Pensaba acaso en cierto aire de nihilismo exhalado por el político de 63 años, quien a cosa de un año de sufrir un infarto busca por tercera ocasión alcanzar, en 2018, la presidencia de México:

“Nosotros ya vamos de salida, (dando) gracias a la vida que nos ha dado tanto”, planteó casi al final.

Justo antes, al criticar las gestiones del ex presidente panista Vicente Fox ante Pemex en favor de empresas privadas (“no sólo recibe una pensión presidencial de un millón de pesos, anda de coyote”), un Obrador sensibilizado definió que “la felicidad no es dinero, ni es acumular bienes, títulos, fama”.

Pero las críticas de Obrador a la corrupción, la clase gobernante y la “mafia en el poder” –expresión en la que incluye desde políticos hasta empresarios y propietarios de medios de comunicación-, es lo que más emociona a los congregados en la carpa improvisada.

En charla con reporteros minutos antes del evento de Yauhquemecan, AMLO respondió a quienes discuten su respuesta a Margarita Zavala, esposa del ex presidente panista Felipe Calderón, que la discrepancia de marras “no es una cuestión de género”.

Recomendó: “Si quieren ayudar, que ayuden a iniciar una investigación contra Peña por corrupción y a Chong por la fuga de El Chapo”.

Paciente como un maestro de escuela, López Obrador reiteró una y otra vez sus duros juicios acerca de la realidad de México, empeñado en contraponer a otras versiones la suya propia.

05 Alex Ortiz presenteAlex Ortiz presente.

AMLO EN FRASES

Entre otras ideas, AMLO expuso este domingo en Tlaxcala las siguientes:

+ “Un gobierno que no procura la justicia no es más que una banda de malechores. Tuvimos necesidad de hacer un partido porque la mafia en el poder tiene secuestrado todo, una minoría rapaz, una banda de maleantes. Una pandilla que se dedica a saquear y no tiene llenadera.”

+ “Es mucho lo que se roban, más de 500 mil millones cada año. El presupuesto nacional es de 4.6 billones, se roban por lo bajo el 10 por ciento. No hay banda que robe tanto. Se habla de los carteles del Golfo y el Pacífico, ¿pero saben cuál es el cártel que roba más? El Cartel de Los Pinos.”

+ “Nos han hecho creer que ladrón es el que se roba una gallina, un tanque de gas, un borrego. Pero los peores ladrones, los políticos corruptos, no pierden ni su honorabilidad.”

+ “Cuando estaba en el GDF hicimos un hospital de 150 camas que nos costó 300 millones. El que hizo al mismo tiempo Higa para Peña Nieto, tenía 125 camas y costó al gobierno del estado de México 7 mil millones de pesos. Para que pueda caber el avión que se compró Peña en 7,500 millones, Higa está haciendo arreglos en el hangar presidencial que cuestan otros 1000 millones. Sólo esto último son como cinco siglos de presupuesto de este municipio.”

+ “No hay otra alternativa, no hay otra opción y es MORENA. Por eso venimos a decirles que sí se puede, que sí hay salida. Sí se puede, es nada más cuestión de erradicar la corrupción como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo. Yo les aseguro que es más ladrón el gobernador de Tlaxcala que el presidente municipal de Yauhquemehcan; y aunque parezca imposible, es más ladrón Peña Nieto que el Gobernador de Tlaxcala.”

+ “Somos un pueblo trabajador. Y al que lo dude, ahí están los migrantes. Ahora nuestros paisanos están enviando a sus familias 23 mil millones de dólares cada año, más de lo que se obtiene por el petróleo y por el turismo. El pueblo tlaxcalteca es muy trabajador. Entonces, ¿qué es lo que le duele a México? La corrupción es el principal problema.”

+ “Primero empobrecen al pueblo, y luego, cuando hay elecciones, reparten migajas. Puercos, cochinos, cerdos, son los que compran votos.”

+ “Les pedimos que nos tengan confianza, no los vamos a traicionar. A mí me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto.”

¿Qué opinas?
Cargando...