fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Leones Blancos Siguen en Tlaxcala; Desmienten Envío a Perú

Zoo del Altiplano tiene 6 Ejemplares y hay Planes Para que Tlaxcala sea Santuario de la Especie

1,659

Fake News Iniciada en Comercio.pe fue Replicada por El Universal y Otros Medios Mexicanos e Internacionales

Los leones blancos gemelos nacidos a finales de invierno en Tlaxcala, México, siguen aquí, retozando en el Zoológico del Altiplano, totalmente ajenos a una fake news originada en Perú el jueves y replicada ayer viernes por un prestigiado diario mexicano.

El feliz desmentido del supuesto traslado corrió a cargo de la oficina de Ecología del Gobierno de Tlaxcala.

“Los seis leones blancos que tenemos en Tlaxcala seguirán aquí”, salió al paso de la falsa noticia Efraín Flores, director de la dependencia, quien precisó que el zoo del Altiplano alberga a la fecha “seis ejemplares de esta especie, por lo que se trabaja para que en un futuro el estado se convierta en un santuario de leones blancos”.

El incidente que involucra a la gran prensa de dos países y varios portales web, ilustra cómo en el afán de informar con oportunidad ningún medio de comunicación está totalmente a salvo de publicar fake news.

La noticia se originó en el diario peruano El Comercio, a cuyo portal fue subida a las 7:30 pm del jueves la noticia real de una pareja de jóvenes leones blancos que el Zoológico de Huachipa mostró por vez primera al público y convocó a bautizar.

En la nota titulada “Conoce a los dos leones blancos que ahora viven en Huachipa”, se lee que “llegaron al zoológico ubicado al este de Lima procedentes de México, como parte de un programa de intercambio de animales con otros zoológicos”. Ciertamente no se precisa allí que provinieran específicamente de Tlaxcala.

Menos de 24 horas después, a las 4:02 pm de ayer viernes, El Universal publicó una nota remitida a la agencia internacional española EFE, donde se da por supuesto que los felinos albergados en Lima provenían del zoo de Tlaxcala.

En la nota de El Universal titulada “Leones blancos nacidos en Tlaxcala se van de intercambio a Perú”, se citan las mismas fuentes de El Comercio, con el añadido de que los félidos gemelos serían los mismos nacidos en marzo en Tlaxcala.

Apoyado en esas versiones noticiosas, Código Tlaxcala replicó la noticia en nota subida en la madrugada de hoy sábado con el título “Tlaxcala se Queda sin Leones Gemelos; ya Están en el Perú /Ayer los Mostraron al Público Peruano por vez Primera; Llegaron al zoo de Huachipa en Base a Programa de Intercambio”.

ACLARACIÓN Dada la hora (cerca de las 2 de la madrugada de hoy) en que se elaboró la nota, la redacción de Código Tlaxcala marcó una sola vez el teléfono de la dirección tlaxcalteca de Ecología, al fin de ahondar en la noticia, aunque no pudo establecer comunicación. Por este conducto se ofrece una disculpa a los lectores y los funcionarios implicados.

¿Qué opinas?
Cargando...