Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Juan Zepeda Tiene Posibilidades de Triunfo: Gelacio Montiel

777

“Mantenemos Objetivo de Ganar la Gubernatura del Estado de México”

“Habiendo Sido Alcalde, Juan no Arrastra Señalamientos de Corrupción, Está Limpio”

“Me Temo que en Edomex el Momento de Unidad de las Izquierdas ya Pasó”

-Entrevista Telefónica con el Líder de ADN-PRD en Tlaxcala-

“Voy manejando, nos comunicamos en una hora” –respondió a través del cel. Mediante un mensaje de texto le había solicitado su percepción sobre las elecciones del próximo domingo en Edomex, para muchos una estación clave de la presidencial de 2018.

Formal como siempre ha sido, Gelacio Montiel Fuentes se puso en contacto justo un minuto después de lo ofrecido.

En lo que sigue va un extracto de la conversación con un político inteligente, informado y felizmente paciente con el entrevistador.

XQ  Las elecciones de Edomex se antojan momento crucial, una oportunidad que podría ser única para herir de muerte al PRI en la ruta hacia 2018. ¿Por qué no ha declinado Juan Zepeda?

GMF  Porque Juan, el candidato del PRD, registra el mayor crecimiento durante la presente campaña. Hay varias encuestas que le conceden 23 por ciento de intención del voto, contra 27% de MORENA y 28% del PRI. Lo que en términos estadísticos significa buenas posibilidades de triunfo…

XQ  Dado un error muestral de 3% para una muestra de mil entrevistas, esos datos describen básicamente un empate técnico.

GMF  Sin embargo, considero que para ganar se requiere de una participación superior a 55% del listado nominal. Para ganar al PRI en su principal bastión es indispensable, en efecto, que los ciudadanos salgan a votar en una elevada proporción.

XQ  El momento pareciera exigir unidad a las izquierdas. ¿Pasa el éxito de las izquierdas, como opción política conjunta, por la declinación de Zepeda a favor de Delfina o a la inversa?

GMF  Me temo que el momento de la unidad de las izquierdas, en el caso concreto del proceso electoral del Estado de México, ya pasó. La oportunidad de ir juntos tendrá que esperar una mejor ocasión. Podría ser, por qué no, la elección presidencial de 2018.

Artículos relacionados

XQ  ¿Por qué crees que tal alternativa resulta extemporánea a escasos días de la votación?

GMF  En mi humilde opinión, a estas alturas la declinación de Juan o de Delfina sería un error. Lo pienso porque habiendo corrido ya tanto la elección, cualquier declinación causaría zozobra en los militantes y simpatizantes de ambos candidatos, se sentirían defraudados.

Al respecto se tienen varias experiencias negativas. Pasó en Tlaxcala en 2010, cuando a una semana de la votación para gobernador, hubo la declinación de la candidata del PRD. En los hechos, tras la decisión de Minerva el voto de muchos electores perredistas transitó hacia otro candidato, precisamente el del PRI, y no hacia la candidata que se buscaba favorecer.

XQ  El candidato del PRD ha sorprendido a propios y extraños; la última encuesta de El Universal, publicitada hoy, confirma que sobrepasó a la panista Vázquez Mota. ¿Quién es Juan Zepeda, de dónde viene, a qué atribuyes su rápido crecimiento?

GMF  Juan Zepeda es un joven militante de izquierda, bien preparado profesionalmente; graduado en Derecho, hizo una maestría en Constitucional y actualmente es candidato a Doctor. Además, gusta a la gente del pueblo por su sencillez y humildad. Ha sido síndico y presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, donde tuvo mucho éxito en ambas gestiones, tanto en materia de seguridad pública, como en desarrollo urbano y en servicios públicos. Un dato clave es que habiendo sido alcalde, no arrastra señalamientos de corrupción, está limpio.

Entre otros factores como el carisma personal, su crecimiento y aceptación se debe en gran parte a que el PRD del Estado de México tiene de por sí una presencia importante en el electorado y cuenta con estructuras bien organizadas. A ello suma su perfil de político fresco que ha roto con los estereotipos de las campañas tradicionales. Comunica bien y se identifica con las clases populares, muy mayoritarias por cierto en la sociedad del estado de México.

Permíteme presumir que Juan es un militante perredista de la expresión ADN que lidera Héctor (Bautista).

XQ  Diversos columnistas nacionales le ven como una carta interesante para el CEN. He leído que sea cual sea el resultado del domingo en Edomex, podría suplir para bien a Alejandra Barrales…

GMF  Vamos por partes. Primero mantenemos el objetivo de ganar la gubernatura del Estado de México. Si gana, es muy probable que ADN pueda presidir el CEN y propiciar una renovación del PRD desde la  dirigencia nacional.

XQ  Por último, ¿cómo impactaría al PRD, un partido que muchos creían en declive, el posible ascenso de ADN al CEN?

GMF En principio, abriría la posibilidad de contar en la dirección nacional del PRD con un liderazgo nuevo pero con suficiente experiencia y capacidad en el cabildeo y la construcción de alianzas estratégicas exitosas.

Ello es factible porque Alternativa Democrática cuenta en la mayoría de los estados de la república con un padrón amplio y muy sólido. Es primera fuerza en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, la Ciudad de México, y precisamente en el Estado de México. Esto ha sido posible merced a un trabajo constructivo y siempre propositivo en todo el territorio nacional.

XQ  Gracias por la entrevista, Mtro. Gelacio.

GMF  Gracias a ustedes. Pásenla bien y que sigan los éxitos. Un abrazo para todo el equipo.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...