Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ixtacuixtla: Rehabilitan y Equipan Unidad Médica Municipal

65

Ofrece Consultas, Odontología, Terapias de Lenguaje, Ocupacional y de Pareja

La Unidad Médica de Ixtacuixtla funciona en su mayor parte con recursos de la presidencia municipal que desde el pasado 1 de enero encabeza el Prof. Rafael Zambrano, del Panal.

Apenas tres cuadras separan la nívea clínica de la sede edilicia. Las habitaciones de la casa habilitada para fines sanitarios albergan cada una un servicio específico.

En el área de consulta médica nos recibe José Eduardo Pulido Bonilla, el médico responsable del establecimiento. Limpio y amable, aspecto de nerd, jovencísimo y abierto. Confirmaron su personalidad, al final del recorrido, el orden minucioso del consultorio y la pulcritud de su nicho.

“Había poco orden”, resume levantando las cejas, el caos que según un poblador halló al llegar.

El Dr. Pulido nos conduce hasta el consultorio más temido de la clínica ubicada en el 1 de la avenida San Felipe Ixtacuixtla: odontología. El cirujano dentista Leonardo Martínez Salas, el más alto del equipo de galenos, no inspira precisamente miedo. Es cortés y parece ser paciente.

“Ándele, de una vez la estrenamos” –tienta con buen humor el doc a una reportera, señalando su impecable sillón del terror.

Visitamos luego la sala de terapia de pareja, aprendizaje y conducta para niños y adultos, a cuyo frente se halla la psicóloga Isela Saavedra Flores, una egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Siempre de la mano gentil de José Eduardo conocemos también las salitas bien equipadas y mejor cuidadas de Terapia del lenguaje y ocupacional y de Terapia Física, estimulación temprana, mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia.

Calcas de los doctores por su prestancia y diligencia, nos parecen el licenciado Alfredo Rodríguez Muñoz, responsable de lenguaje; y asimismo Francisco Flores Pérez y Luis Gerardo Luna Becerra, el binomio a cargo de terapia física.

Después de mostrarnos su propio consultorio, el Dr. Pulido acompaña a las reporteras hasta la salida. Al despedirnos agradecemos la atención y el tiempo que se nos brindó.

Ya vamos llegando al coche cuando nos llama Pulido.

“Se me olvidaba presentarles a José Luis Rodríguez. Es una parte muy importante de nuestro personal”, corrige. El homónimo de El Puma está arreglando el jardincillo del frente. Es ni más ni menos que el jefazo de Limpieza.

“Buen gesto. Si así trata al jardinero, tratará bien a los pacientes”, sentencia Aby ya en la carretera.

¿Qué opinas?
Cargando...