Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Instancias Para la Mujer

64

A pesar de los avances en materia de equidad es un hecho que en la actualidad a las mujeres se les sigue encasillando en actividades que se consideran erróneamente propias de su género. Como por ejemplo, al cuidado de los hijos, del hogar, de los enfermos, de las personas adultas mayores por lo que no se valoran sus aportaciones en este ámbito, pues se considera que es algo que deben hacer.

Esta persistencia de desigualdad es reflejo de una cultura de subordinación de las mujeres, y es precisamente esa barrera la que debemos superar en todos los rincones del país porque al relegar a las mujeres a un segundo plano, se lastima su dignidad, se les resta la oportunidad de ejercer con plenitud sus derechos humanos y en consecuencia representa un freno al desarrollo de nuestros municipios y del estado, al no contar con una participación de toda la ciudadanía.

Para fortalecer este trabajo de igualdad y equidad se debe entender que estado y municipios son actores obligados en esa tarea, porque es a través de las instituciones como se puede aportar a lograr las condiciones necesarias para que la igualdad sea una realidad y no solo un discurso. Creando políticas públicas para conseguir que esta igualdad surta efectos y se traduzcan en verdaderas oportunidades de desarrollo para las mujeres.

Es un hecho que las políticas públicas que trascienden los sexenios y trienios son aquellas que se cimientan desde el quehacer municipal, a través del contacto directo con la ciudadanía, pero sobretodo de las capacidades de las y los servidores públicos para reconocer y atender las necesidades y así generar las oportunidades a favor de la sociedad en su conjunto.

La política de igualdad encuentra su viabilidad en el municipio, por ello es necesario realizar acciones concretas que propicien y fortalezcan las condiciones para que las mujeres y niñas gocen de igualdad y de una vida libre de violencia.

Y una de esas acciones concretas es la creación de las Instancias Municipales de las Mujeres para que sean las encargadas de impulsar las políticas de igualdad entre las mujeres y hombres en los municipios.

Sin embargo, esta tarea no es fácil pues, como se menciona con anterioridad, aún existe la falsa creencia de que las mujeres no deben participar en actividades que se consideran propias de los hombres. En una actitud machista por parte de los miembros de los cabildos la creación de estos entes se diluye dejando en la indefensión a una parte importante de la población.

Pero, ¿por qué y para qué es importante crear las Instancias Municipales de las Mujeres?

En primer lugar, y el más importante, porque es necesario que los integrantes de los cabildos reconozcan que existe desigualdad de género en detrimento de las mujeres. Y al aprobar su creación se manda la señal de que existe voluntad política para llevar a cabo acciones para erradicar la discriminación, la violencia y la inequidad hacia las mujeres.

Para que el ayuntamiento pueda trabajar en la construcción de una sociedad más equitativa, permitiendo que las mujeres y los hombres del municipio participen activamente, respeten los derechos que constitucionalmente todas y todos tenemos y que se reconozca e impulse la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

También, para que los gobiernos municipales cuenten con una instancia para las mujeres, porque así será más fácil que se atiendan sus necesidades y demandas y con ello se podrá reconocer, valorar e impulsar de manera más efectiva su participación logrando con ello igualdad de oportunidades para todas y todos.

Porque una vez creada y puesta en funcionamiento, las instancias municipales de las mujeres, pueden acceder a recursos de los programas de Transversalidad de la perspectiva de género del Inmujeres, y de ⁠⁠⁠Prevención y atención de la violencia contra las mujeres con enfoque intercultural de CDI.

Con este tipo de apoyos se pueden diseñar los planes y los programas de gobierno del municipio con perspectiva de género. Sistemas de orientación y asesoría a mujeres que así lo requieran por haber sido víctimas de violencia o cualquier otra forma de discriminación; así como campañas de prevención y atención de salud de la mujer y dotar de herramientas en materia de trabajo, educación, cultura, participación política, desarrollo y todas aquellas en las cuales la mujer deba tener una participación efectiva.

Recuerden que: “La humanidad necesita tanto a los hombres como a las mujeres […] Entonces ¿por qué nos ven como algo menos que iguales?” Beyoncé

Comentarios
Cargando...