Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ixtacuixtla: Pintan Mural Prehispánico en Patio de Presidencia

66

Obra de Arnulfo Santos Representa a ‘Chiquigüites’ o Cargadores de sal

Carrera Contra Tiempo: Esperan Inaugurarla el Próximo Primero de Mayo

El artista Arnulfo Santos Florenzano, de origen poblano y buen conocedor del arte prehispánico, dio a conocer conjuntamente con el alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, los avances de un mural de tema prehispánico que engalanará el patio central de la Presidencia Municipal.

De voz del artista sabemos que hasta este día lleva un avance de casi cincuenta por ciento, luego de iniciarse los trabajos hace apenas un par de semanas.

El reto es poder concluir la obra este mes de abril, a fin de poderla inaugurar el Día del Trabajo, el próximo 1º de mayo.

El mural aún en fase de realización medirá ya terminado unos 10 m2 y llevará el escudo de Ixtacuixtla al centro. Del lado izquierdo se puede leer una cartela con la toponimia de Ixtacuixtla (lugar de salinas); en el derecho aparecerán los nombres de las comunidades del municipio.

En el fragmento izquierdo ya coloreado se dejan ver dos indios chiquigüites (tamemes cargadores de sal) que vienen por un camino desde La Malinche. En primer plano un grupo de indígenas trabaja la sal; arriba a la izquierda, sobre la cartela, hay una representación prehispánica de Camaxtli; y en el lado derecho de la boca del camino, aparece una vendedora con su puesto.

El artista comentó a los reporteros que la idea inicial de la obra era tener todos los escudos de cada una de las comunidades del municipio, pero al buscar se encontraron que no existían, así que decidieron incluir los nombres de cada una.

El autor del mural emplea óleos, cuya técnica de aplicación exige primero una base previa a la cromatización. Luego vienen la construcción de contrastes y relieves. “Todo esto con la finalidad de aprovechar la textura rústica de la pared, poco a poco se irá viendo tridimensional, con algunos personajes saliendo, dando así otra visión de la perspectiva”, apuntó.

Acerca de Camaxtli, justificó que “es el dios de los tlaxcaltecas, el que guía, así la gente reconocerá su identidad y su origen prehispánico”.

Cabe destacar que el artista menciona que en esa época, la sal era muy importante porque tenia múltiples usos como conservador de carne y para telares donde la usaban para fijar los colores, además de otros usos como en la limpieza y el blanqueamientos de las prendas de vestir, y en alimentos como los tamales (ayudaba a esponjarlos) ya que los prehispánicos no disponían de manteca de puerco.

Arnulfo Santos informó por último, que el mural de Ixtacuixtla incluirá representaciones gráficas de las comunidades, como el dios Tláloc asociado a la comunidad homónima; Xochimilpo, lugar de flores; Xocoluca, lugar de frutos amargos o ahora conocido como lugar de duraznos, y también el Tecuat, lugar de serpientes en piedra.

¿Qué opinas?
Cargando...