Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Hoy Tenemos que Abrirnos al Debate Ciudadano’: Jorge Romero

33

Entrevista con el Delegado Nacional en Funciones de Presidente Estatal del PRI

Los miembros del PRI “hoy tenemos que abrirnos al debate ciudadanos”, propuso el nuevo líder estatal del PRI, Jorge Romero Romero, en entrevista concedida el mediodía de este jueves en su oficina de la calle Lira y Ortega.

Reacio a admitir que su partido fue derrotado en las últimas dos elecciones celebradas en la entidad, el delegado federal (en funciones de presidente tricolor) reconoció en compensación que “indudablemente hubo errores” en la estrategia de su antecesor Noé Rodríguez Roldán.

Entre dichas fallas, destaca que “tuvimos discursos acartonados; no tuvimos apertura, no hablamos con claridad de temas como la corrupción, no hubo debate abierto con la ciudadanía”.

“Creo que hoy tenemos que abrirnos al debate ciudadano”, resume la idea.

El ex diputado federal subrayó durante la entrevista su prioridad de establecer vínculos más consistentes con los medios de comunicación.

“Necesitamos que los ciudadanos puedan accesar a nuestras propuestas, para poderlos persuadir de que son las mejores, las que más les convienen”, asentó.

Ante la pregunta de si la comunicación con los ciudadanos a través de la prensa realmente le interesa al PRI, afirmó:

“Mucho. Una campaña no es otra cosa que un medio de comunicación”.

Por último, Romero Romero celebró la desintegración del G-18 en el congreso de Tlaxcala, por representar –dijo- “un triunfo de la política” sobre los intereses personales.

ENTREVISTA

CT  ¿Cuál es su principal reto como nuevo dirigente de los priístas tlaxcaltecas?

JRR  Ganar los espacios de poder con un propósito: ejercerlo con el ideario del PRI. Porque estoy convencido que es el que más conviene a México y a los tlaxcaltecas.

CT  ¿Como cuáles espacios?

JRR  Todos. Queremos ganar todo. Para empezar, la elección de febrero en Acuamanala.

CT  ¿Van con el mismo “gallo”?

JRR  No. Aprendimos del error de haber postulado a los mismos candidatos (de la elección ordinaria) en las elecciones extraordinarias, en Apetatitlán y el distrito de Calpulalpan. Vamos a corregir.

CT  ¿Añora los viejos tiempos del carro completo?

JRR  Sí, claro. Porque si la obligación del gobierno es promover el pluralismo, la de un partido es ganar todo.

CT  Pero su partido entregó malas cuentas en Tlaxcala durante las últimas dos elecciones; inclusive el presidente Peña perdió aquí…

JRR  Yo no creo que haya dado malas cuentas. El PRI como tal ha entregado buenas cuentas donde ha sido gobierno.

CT  ¿Por qué entonces, ha fallado en las dos últimas elecciones tlaxcaltecas?

JRR  Recuerde que ganamos el congreso.

CT  Pero el PRI tiene ahora menos diputados que en la anterior legislatura; y además perdió todos los municipios importantes.

JRR  Creo que, finalmente, nuestros candidatos no convencieron  a la ciudadanía. Debemos reconocer que hubo errores y que hoy tenemos que hacer mejores ofertas a los ciudadanos. Tuvimos discursos acartonados; no tuvimos apertura, no hablamos con claridad de temas como la corrupción, no hubo debate abierto con la ciudadanía. Creo que hoy tenemos que abrirnos al debate ciudadano.

CT  ¿Cómo espera lograrlo?

JRR  Con mejores candidatos. Con propuestas más apegadas a lo que la gente quiere. Para ser más claros: con propuestas.

CT  El PRI es el campeón de la incomunicación. ¿Tiene planes al respecto?

JRR  Sí. Con una comunicación más puntual y clara. Y teniendo un mayor acercamiento con los medios de comunicación. Necesitamos que los ciudadanos puedan accesar a nuestras propuestas para poderlos persuadir de que son las mejores, las que más les convienen.

CT  A su antecesor Noé Rodríguez no se le da la comunicación. ¿A usted sí le importa la comunicación?

JRR  Mucho. Una campaña no es otra cosa que un medio de comunicación. Una campaña se hace en el aire o por tierra, en cada caso con o sin candidato. Yo tengo perfectamente claro que una campaña electoral significa medios de comunicación.

CT  ¿Su opinión sobre el G-18 del Congreso de Tlaxcala?

JRR  Es política y la política es de acuerdos. El congreso terminó haciéndose con política. Se conformaron los órganos de gobierno con política. Hoy tengo una reunión con el grupo parlamentario del PRI para seguir haciendo política como se tiene que hacer.

CT  ¿Qué recomendará a sus diputados?

JRR  Retomar por ejemplo, con gran apertura, los medios de comunicación. En el esquema mediático no nos fue muy bien. Hicimos bien la parte política, supimos hacer alianzas en la cámara, pero creo que en la parte mediática no muy bien.

Vamos a analizar la agenda legislativa desde el punto de vista de nuestros grandes esquemas nacionales, porque creo que no los estamos abordando adecuadamente.

CT  Volviendo a la prensa, ¿entonces usted es un priísta que no detesta a los comunicadores?

JRR  ¡Claro que no! Quiero aclarar que la relación con los medios es una responsabilidad del presidente del partido. Recaía sobre el doctor Noé Rodríguez, y yo como delegado no tuve ingerencia.

CT  ¿Se lleva usted bien con el gobernador Mariano González?

JRR  Estupendamente. Ayer comí con él, y en la pasada temporada navideña me invitó a desayunar un par de veces.

CT  ¿El gobernador cómo tomó el saldo electoral de 2013?

JRR  Quiero decir que el gobernador no interviene en los procesos electorales. Es muy respetuoso de la equidad.

CT  En las democracias desarrolladas los gobernantes se manifiestan abiertamente a favor de los candidatos de su partido y hasta asisten a los eventos electorales. ¿Son excesivos los candados mexicanos en este sentido?

JRR  En México tampoco es ilegal. Ahí está el gobernador de Puebla, Moreno Valle, que se la pasa de campaña en campaña panista.

CT  Lo ilegal es usar recursos públicos.

JRR  Esto también en Estados Unidos es un delito. Pero el gobernador de Tlaxcala tiene la convicción personal de no interferir en las elecciones, y lo cumple. Por eso es una exageración lo que una senadora panista que parece esquizofrénica anduvo diciendo, que González Zarur quiso organizar una elección de Estado.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...