Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“A Donde voy, Trato de Dejarlo Mejor al Partir”: Jaime Piñón Valdivia

28

Entrevista con el Diputado Local y Presidente Estatal del Partido Verde

El diputado local y presidente estatal del Partido Verde (PVEM), Jaime Piñón Valdivia, descartó en entrevista exclusiva con Código Tlaxcala que pueda hacerse un nuevo reparto de las presidencias de las comisiones legislativas y los cargos administrativos del nuevo Congreso de Tlaxcala, a pesar de la exclusión de facto de las bancadas de PAN, PAC y PT.

El dictamen respectivo es ya “un acto consumado”, advierte el abogado.

Tras aclarar que dichos partidos no fueron excluidos de las principales comisiones y cargos, sino que “ellos solitos se hicieron a un lado”, Piñón Valdivia les recomienda “aprender de sus errores”.

Con respecto a su propia participación en la LXI legislatura de Tlaxcala, el coordinador de la bancada Verde ofrece su disposición a trabajar “de manera conjunta y responsable”, atenido a una máxima aprendida siendo un niño boy scout: “Dejarlo al partir mejor que como lo encontré al llegar”.

Por lo pronto, Jaime Piñón –quien preside la Comisión de Recursos Hidráulicos- está trabajando en dos iniciativas para llenar sendos huecos legales sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales, los asentamientos habitacionales y el medio ambiente.

El diputado Verde nos recibió este lunes en su oficina semi desnuda del Palacio Legislativo de Tlaxcala. El primer cuadro que colgará de las paredes del cubículo que le asignaron es un retrato del liberal Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Nos la muestra con orgullo, pues él mismo tomó la foto que ampliará antes de exhibir.

Enseguida, un apretado resumen de la conversación.

ENTREVISTA

CT  Marco Mena, presidente de la junta, aseveró al terminar la pasada sesión plenaria que el congreso ha entrado ya en una fase de normalización de su funcionamiento. ¿Qué opinas?

JPV  Cuando existe tanto líder, es muy difícil. Hay un exceso de líderes y un exceso de ideas. Esta di

versidad de pensamientos hace muy difícil la unidad en la acción. Todos quieren ser el héroe de la peli.

CT  ¿Como cuáles líderes?

JPV  Roberto Zamora, el presidente de la mesa, es uno. Me ha parecido estoico cómo ha llevado las sesiones, no ha sido fácil. Un líder más es Florentino Domínguez. Y lo mismo se puede decir de Sesín, de Acametitla y también de Eréndira.

CT  ¿También tú?

JPV  No me toca decirlo. Pero si te puedo decir que de mi parte hay la mejor disposición al trabajo conjunto y responsable.

CT  ¿Cómo se puede resolver tal abundancia de vanidades?

JPV  Confío en que se va a resolver con la puesta en función de la agenda legislativa. Esto ocurrirá una vez que dejemos atrás las banalidades del reparto de las comisiones. ¡Todo el mundo quería la Junta, Administración o Finanzas!

CT  Por cierto, el PRD, tercera bancada en importancia, se quedó con dos de tres prin

cipales posiciones legislativas: Administración y la Comisión de Finanzas. ¿Qué lógica tiene esto?

JPV  Porque hubo un doble juego por parte de los integrantes del PRD. Veo un PRD con un fuerte problema de liderazgo…

CT  ¿Marginaron a Tomás Orea Albarrán, el único legislador perredista que ganó en las urnas?

JPV  Me parece que a Tomás no le interesaba manejar comisiones de mucho peso.

CT  ¿Por qué?

JPV  No lo sé.

CT Como sea, no suena lógico que la segunda fuerza, el PAN, no presida una comisión principal. ¿Cabe esperar que se restituya a la brevedad la representación electoral real de las bancadas en el reparto de las comisiones legislativas y los cargos administrativos?

JPV  No lo creo, al menos por ahora. La ley es muy clara al respecto: ya no se puede modificar el acuerdo. Pero quiero decirte que PAN, PAC, PT y MC no fueron excluidos; ellos solitos se hicieron a un lado. Ahora, legalmente, ya no se puede cambiar el dictamen. Es un acto consumado.

CT  ¿El dictamen es válido para todo el trienio; o podrían redistribuirse a mediano plazo?

JPV  Me parece que a la vuelta de año se podría, no estoy seguro.

CT  ¿Queda mocho el congreso con la ausencia del PAN?

MC  Es su responsabilidad. Recuerdo que el presidente de la Junta, Marco Mena, pidió a las bancadas hacer llegar sus propuestas por escrito. El PAN hizo llegar su propuesta fuera de tiempo; y por su parte, el PAC y el PT ni siquiera presentaron las suyas. El mexicano tiene un problema a la hora de seguir las leyes; estamos acostumbrados a negociar “interpretaciones” de la ley. Te lo digo como abogado.

CT  ¿Cómo se destrabará el nudo?

JPV  Opino que a esos partidos les queda aprender de sus errores. Además, todavía quedan seis comisiones sin presidente, por ahí podría estar una solución.

CT  ¿Cuáles comisiones quedan?

JPV  Honor y justicia, Corrección y estilo, Biblioteca… y otras que no recuerdo en este momento.

CT  ¿Cuáles le tocaron al PVEM?

JPV  Dos, Obras públicas y ecología; y, Recursos hidráulicos. Yo tenía interés en la primera; pero mi compañero Albino Mendieta quería Finanzas, y cuando no se pudo, acordamos que sería para él.

CT ¿Cediste?

JPV  A mí no me importa si voy a la cabeza de nuestro ejército o como proveedor de suministros. De v

eras. Así soy.

CT  Hablemos del Partido Verde. Entregas buenas cuentas al PVEM, con tres asientos en el congreso.

JPV  En efecto. Es el mejor resultado del partido en Tlaxcala. Histórico.

CT  ¿Cómo lo lograste?

JPV  Con mucho trabajo. Te digo que entre otras cosas revisamos lo que habíamos hecho; y ciertamente hallamos mucho que corregir.

CT Por lo que toca a tu función como diputado local, ¿qué iniciativas principales tienes en mente?

JPV  En este primer periodo propondré una ley que obligue al gobierno a rehabilitar y mantener en funcionamiento las plantas de tratamiento de agua. Sólo sirven 10, una pequeña parte. Propondré sanciones al incumplimiento de esta obligación. En gen

eral, en materia de medio ambiente hay un hueco muy grande en la legislación local, pues nunca le han dado la debida importancia al tema. En Tlaxcala nos guiamos por la legislación federal.

Una segunda iniciativa para mí prioritaria, es una nueva ley sobre los asentamientos urbanos. No existe una regulación adecuada y tampoco existen estudios objetivos acerca del impacto ambiental, por ejemplo de las empresas que arrojan sus desechos a los ríos. Necesitamos saber cuánto están contaminando realmente. Es una prioridad.

CT  Por último, ¿cuál es tu expectativa personal, sincera, acerca de esta LXI legislatura que arranca?

JPV  Te voy a responder con un pensamiento que aprendí siendo boy scout: A donde voy, trato siempre de dejarlo al partir mejor que como lo encontré al llegar.

 

PERFIL

NOMBRE  Jaime Piñón Valdivia

EDAD  36 años

PROFESIÓN  Abogado

ESTADO CIVIL  Recién casado

SIGNO  Cáncer

COLOR  Negro

HÉROE NACIONAL  Ignacio Ramírez “El Nigromante”

SUPERHÉROE  Batman

LIBRO  La mujer dormida debe dar a luz (Ayocuán)

PELI  Los siete samuráis (Kurosawa)

MÚSICA  Heavy metal

ENRIQUE PEÑA NIETO  Oportunidad

MARIANO GONZÁLEZ ZARUR  Clásico

HOBBY  Juguetes para armar

ADOLFO ESCOBAR JARDÍNEZ  No conozco

LORENA CUÉLLAR CISNEROS  Caprichosa

ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ  Ambiciosa

MARTHA PALAFOX MENDOZA  Pasada

AURORA AGUILAR  Constancia

SERGIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ  No conozco

JORGE ROMERO ROMERO  Inteligente

ALFONSO LUCIO TORRES  Sui géneris

JAIME PIÑÓN VALDIVIA  Idealista

Comentarios
Cargando...