Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Hijos de ‘El Chapo’, Entre Raptados en ‘La Leche’ de Vallarta

36

Festejaban Cumpleaños en Restaurante La Leche del Hotel Fiesta Americana

Estados Unidos Anuncia Embargos de Narco Empresario Álvarez Insunza

Autoridades del estado de Jalisco, México, confirmaron que Iván Archibaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos hijos del multihomicida ‘El Chapo’ Guzmán, se cuentan entre las personas levantadas (secuestradas o raptadas) durante la madrugada de lunes en un restaurante del hotel Fiesta Americana, en Puerto Vallarta, en el occidente del país.

En breve rueda de prensa, el fiscal jaliciense Arturo Dávalos Peña (quien sólo admitió tres preguntas), precisó ayer que de las 16 personas reportadas el pasado lunes como secuestradas, los presuntos sicarios sólo se llevaron a seis, pues soltaron a nueve mujeres que se hallaban en el restaurante en el momento del rapto.La Procuraduría de Jalisco reveló que entre los levantados se hallan además Juan David Calva Tapia, Josías Nahuali Rábago Borbolla y Víctor Galván Ureña.

Las autoridades locales atribuyen el operativo criminal al Cártel Jalisco Nueva Generación. “Puerto Vallarta y Guadalajara son zonas en las que el CJNG mueve dinero por medio de empresas a nombre de esposas de los líderes”, sostiene una nota periodística supuestamente basada en fuentes de inteligencia.

Sin embargo, el procurador de Jalisco no quiso precisar cómo supo que los raptadores de los hijos de ‘El Chapo’ pertenecen a dicha organización delictiva.

Al respecto, ayer mismo la Oficina Para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del gobierno de Estados Unidos informó haber congelado bienes de dos empresas: Nueva Atunera Tritón y Operadora Eficaz Pegaso, za a las que atribuye prestar servicios logísticos al Cártel de Sinaloa de Guzmán Loera. Dichas empresas se hallan a nombre de Juan Manuel Álvarez Inzunza, con quien colabora el presunto narcotraficante José Olivas Chaydez, quien también ha sido boletinado por el gobierno estadunidense.

Álvarez Insunza fue detenido por las autoridades de México en marzo, aunque dejaron intactos los negocios del presunto blanqueador de narcodinero. En contraste, el director de la OFAC John E. Smith advirtió que la incautación de las propiedades de los criminales comprende “todos los bienes de individuos y entidades o bajo el control de ciudadanos estadunidenses “, y que asimismo ha quedado prohibido a éstos realizar “cualquier transacción” con las empresas de Álvarez Insunza.

EL LEVANTÓN

Las primeras versiones de la Procuraduría local indican que los hermanos Guzmán Salazar se reunieron en el exclusivo restaurante “La Leche”, con el propósito de proseguir un festejo por el cumpleaños de Iván Archibaldo comenzado en Bahía de Banderas, Nayarit.

Las notas periodísticas refieren que los hijos del peligroso criminal -cuya extradición hacia Estados Unidos sigue estancada en la Procuraduría federal que encabeza Arely Gómez-, siguen viviendo en México con gran boato, escoltados por sicarios armados y en posesión del sangriento botín acumulado por su padre.

El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, surgido del partido Movimiento Ciudadano (MC), habló hasta anoche con el gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval. Se sabe que cuando el lunes fue requerido para una rueda de prensa, el edil se había esfumado.

Basado en documento y videos hallados en el lujoso vehículo del hijo del multihomicida, el fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer confirmó la identidad de Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Una imagen del junior tomada del video de seguridad del establecimiento, fue tuiteada ayer por la periodista Denise Maerker.

La familia del multihomicida Guzmán Loera ha sufrido con este tres ataques en lo que va del presente año.

El pasado 1 de junio, desconocidos adscritos por las autoridades al cártel de la narcofamilia Beltrán Leyva catearon en La Tuna la casa de la madre de ‘El Chapo’, Consuelo Loera, luego de asegurar los accesos a esa comunidad del estado de Sinaloa. Hace días, a finales de julio otro comando asesinó en Ciudad Obregón, Sonora, a dos sobrinos de Emma Coronel, otra de las mujeres del archicriminal.

Comentarios
Cargando...