Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Congreso: Prepara Diputada Ley de Participación Democrática

42

‘Buscamos Asegurar que la Sociedad Participe en lo Público’: Eréndira Jiménez

Con el fin de “ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos”, la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel presentara el próximo noviembre ante el pleno del Congreso de Tlaxcala una iniciativa orientada a fortalecer y transparentar la planeación del gobierno local, y garantiza una mayor participación de los ciudadanos.

En efecto, el equipo de la legisladora se halla afinando los detalles del proyecto intitulado Ley de Planeación Democrática y Participación Ciudadana Para el Estado de Tlaxcala.

Entrevistada en su oficina del Palacio Juárez, Jiménez Montiel resaltó lo que a su juicio es la virtud principal de la iniciativa, esto es, la participación de ciudadanos representativos de la sociedad tlaxcalteca en el Consejo de Planeación.

“Somos el único estado que no tiene la ley. Ya está en el Código Financiero de Tlaxcala, pero con otra función. O que nosotros buscamos es asegurar que también la sociedad participe en la toma de decisiones que afectan al desarrollo de nuestro estado”, explicó.

“Finalmente se trata de reglamentar una planeación democrática de Tlaxcala, de hacer realidad el derecho de los ciudadanos a participar en lo público, y específicamente en las decisiones de gobierno”, sintetizó.

Detalló que el proyecto contempla que dicho Consejo de Planeación “tome en cuenta a proponentes ciudadanos con personalidad jurídica”.

 

-¿Cómo se explica el retraso de Tlaxcala en materia de participación ciudadana? –se le preguntó.

“Existió una ley de planeación democrática, pero fue derogada en 2012. La iniciativa que pondremos a consideración del pleno durante el otoño, restituye a los tlaxcaltecas una herramienta para poder participar en las decisiones de gobierno. Es una herramienta democrática”, insistió la legisladora del PRD.

La bravía diputada perredista Eréndira Jiménez se ha distinguido durante la legislatura que terminará el último día del año, por su decisivo respaldo a temas del nuevo milenio como la igualdad de género y los derechos de los diversos sexuales, entre otros temas difíciles.

Comentarios
Cargando...