Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Hay Escuelas más Frías, Pero no es mi Filosofía’: Giovanna Rubio Marchetti

68

‘Maestros Buscamos Trabajo en Escuela Oficial, Pero a Nuestros Hijos los Enviamos a una Privada’

Reconoció ong “Mejora tu Escuela”, la Oferta Educacional del Colegio Muñoz Camargo

El Colegio Diego Muñoz Camargo fue reconocido como una de las veinte primarias privadas mejor calificadas de Tlaxcala, entre 559 escuelas examinadas, compartiendo así el semáforo verde de excelencia junto a instituciones de larga tradición como el Instituto Isaac Newton.

En entrevista con Código Tlaxcala, la directora general de dicha primaria y el preescolar adjunto J Charbel, Giovanna Rubio Marchetti, hizo un reconocimiento a la docena de colaboradores, entre profesores y administrativos, que atienden a casi un centenar de alumnos.Inquirida acerca de las bases pedagógicas del proyecto Charbel-Muñoz Camargo, la licenciada en Educación por la UPN y actual estudiante de una maestría en Terapia Infantil, resumió el enfoque de su oferta educativa, con estas palabras: “Hay escuelas más frías, pero no es mi filosofía. Cuando los niños se sienten acogidos, queridos, protegidos, pueden dar más”.

Durante la conversación realizada en su oficina de directora de la institución J Charbel – Diego Muñoz Camargo, Rubió Marchetti bordeó otros temas relativos a la educación, como la prioridad concedida a las escuelas públicas, la anomalía de un libro texto de gobierno obligatorio, y e incluso del amor a los animales que le fue heredado por su padre el general de división Juan Rubio, entre otros.

ENTREVISTA

-¿Cómo percibes, maestra, tu misión de educadora?

“Mira, me gusta convivir con niños. Cuando me vuelvo mamá la maternidad se me da en todo. En la escuela te das cuenta de la necesidad de atención y de cariño de los niños. Hay escuelas más frías, pero no es mi filosofía. Cuando los niños se sienten acogidos, queridos, protegidos, pueden dar más. Esta escuela es como el patio trasero de la casa: un lugar donde podemos jugar en paz y nos sentimos seguros” –se extiende la hija del General de Brigada DEM Juan Rubio Valdés.

-Suena muy distinto del formalismo burocrático del monopolio educativo del gobierno mexicano. ¿Persiste el prejuicio tradicional contra la educación privada o no gubernamental? ¿Le ha tocado escuchar alertas contra el supuesto “peligro” de la educación particular?

“Nos tienen muy olvidados. Pareciera que no toman en cuenta que las escuelas públicas sencillamente no se den abasto” –coincide.

-¿Es opción la educación privada?

“Como en todo el mundo. Por nuestra parte, siempre exigimos más a nuestro personal; aquí los profesores tienen que dar el cien por ciento, y a veces más”, asienta.

Agrega enseguida: “La mejor prueba de la calidad de la educación privada es que los maestros buscamos trabajo en la escuela oficial, porque comparativamente dispone de recursos ilimitados; pero a nuestros propios hijos, cuando se puede, los enviamos a una escuela privada”.

En la página de “Mejora tu Escuela”, se detalla que el Colegio Diego Muñoz Camargo ha logrado satisfacer aspectos básicos de infraestructura y equipamiento (aulas, áreas deportivas y recreativas, patio cívico, además de una sala de cómputo y seis sanitarios), así como servicios (energía, agua, drenaje, cisterna, Internet y teléfono) y seguridad (señalización, rutas de emergencia y evacuación, zonas seguras).

“Yo no saco a los niños de la escuela para nada”, refiere con respecto a la seguridad escolar.

-Con respecto a los contenidos educativos, ¿qué variantes ofrece el programa del Colegio Muñoz Camargo?

“Una, el tiempo que dedicamos al estudio del inglés, que son 90 minutos diariamente. Otra, el énfasis que ponemos en materias básicas como matemáticas y español.

 

-¿También a ustedes los obliga la SEP a imponer el Libro de Texto Gratuito?

-Usamos el libro de la SEP que hace el gobierno. Pero vamos más allá, pues trabajamos también con libros de apoyo. Específicamente, nosotros utilizamos libros de la editorial Santillana. Si comparamos, los contenidos del libro que hace el gobierno son más bien superficiales.

-Sácame de una duda, maestra. ¿Usan un libro gubernamental obligatorio las naciones con mejor sistema educativo en el mundo?

“No, que yo sepa” –confirma.

-¿Cómo influyó el ejemplo del padre general en tu vocación de pedagoga?

“Totalmente. Mi papá siempre me decía: ‘Condúzcase con justicia’. Era una persona muy estricta y honesta.

Durante la conversación con Giovanna Rubio, una gata de nombre “Charbela” –en honor al anacoreta maronita santificado en 1977- pasea su felina elegancia en torno a la oficina de la directora, sin resquemor ninguno por la presencia de los reporteros.

“A mi papá los animales lo seguían como no tenga idea”, glosa.

-¿Importa la actitud hacia los animales? Dicen que muchos psicópatas empezaron siendo de niños maltratadores de animalitos…

-Es formativa. La empatía con los animales es parte de nuestra formación integral como personas. No basta enseñar contenidos, si antes no enseñamos a nuestros hijos la importancia de los valores y las actitudes hacia los demás.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...