Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Discurso de Jeremy Corbyn: Lo que Dijo y lo que Quería

72

Escrito por John Rentoul * / Independent (Gran Bretaña), 29 Sep

Original en inglés: Jeremy Corbyn speech: What the Labour leader said –and what he really meant. /Versión en español, X. Quiñones para Código Tlaxcala.

Lo que dijo: “Gracias a Ed Miliband por el liderazgo que dio a nuestro grupo, y por el coraje y la dignidad con que encaró los ataques de los medios de mal gusto”.

Lo que quería: Ante todo, gracias por la introducción de las nuevas reglas electorales de liderazgo, porque de lo contrario Andy Burnham estaría dando este discurso y no les gustaría eso, ¿verdad?

Lo que dijo: “Yo no soy un líder que quiera imponer líneas de dirección todo el tiempo”.

Lo que quería: He intentado imponer mi punto de vista sobre el misil nuclear Trident, pero el Reino Unido lo rechazó, así que hube de fingir que la nueva política tiene que ver con un liderazgo abierto que escucha… hasta que pueda traer nuevas reglas para dar a los aficionados que votaron por mí el poder sobre dicha política.

Lo que dijo: “Fracaso económico Tory. Una economía que funciona para los pocos, no para los muchos”.

Lo que quería: “Para los muchos no pocos” es una frase que Tony Blair escribió en la nueva Cláusula IV: no sólo he derrotado al Nuevo Laborismo, voy a robar sus mejores canciones.

Lo que dijo: “Los jóvenes y las personas mayores son efervescencias de ideas. Vamos a darles el espacio para que exploten esa efervescencia en el gozo que queremos de una sociedad mejor”.

Lo que quería: Imagina que no hay paraíso, solamente cielo por encima de nosotros. Y sin azucarados y gaseosos refrescos capitalistas.

Lo que dijo: “Les digo a todos los activistas: corten los ataques personales. Y especialmente el abuso misógino en línea”.

Lo que quería: Esto me hiere más de lo que te duele.

Lo que dijo: “Ahora la política laboral es entregar totalmente integrado, el ferrocarril de propiedad pública al pueblo británico que lo quiere y necesita”.

Lo que quería: Tony Blair dijo lo mismo cuando estaba en esta plataforma en 1995. Esta vez, compañeros, la historia va a terminar de otra manera.

Lo que dijo: “No hay una respuesta a esta crisis que no inicie con un concejo de un nuevo programa de construcción de viviendas. Con nuevos hogares que sean asequibles para alquilar y comprar”.

Lo que quería: Imagina que no hay dinero y las casas se construyen a sí mismas, nada porqué vivir o morir, sólo hogares aptos para héroes y para todos.

Lo que dijo: “Algunas personas tienen la propiedad y el poder, la clase y el capital, el estatus y la influencia que se les niega a los muchos”.

Lo que quería: Hice una apuesta con John McDonnell de que podría conseguir la clase y el capital mediante este discurso. Ahora quiero su copia firmada de Das Kapital.

*John Rentoul es el principal comentarista político de The Independent on Sunday, y profesor visitante del Kings College y el Queen Mary University of London.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...