Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Giovanni Pérez Lira: un Gemelo en Busca de su Vocación e Identidad

18

“No soy Invención ni Capricho de mi Hermano”, Asegura Aspirante Priísta

“Una Persona se Acercó al Coche y me Dijo: ¿es el Presidente o la Copia?”

“Hay algo en los gemelos que me hace sentir un poquito celoso: esa inflexible unidad. Se trata de algo que ando buscando en mi vida”.

Gerbrand Bakker (Todo está tranquilo arriba, España, Rayo Verde, 2012)

Hicimos la cita por Face. Las columnas de la semana lo mencionaron, en la perspectiva de las elecciones del próximo año, como un posible aspirante a la diputación local por un distrito capitalino. Además está su gran parecido con el alcalde, un ingrediente que se antojaba sabroso.

Acordamos vernos en el VIP´s. Charlamos por extenso con el maestro en Derecho Constitucional y Amparo, Giovanni Pérez Lira sobre dichos temas indisociables, su condición de gemelo del alcalde de Tlaxcala y sus posibilidades de encabezar una candidatura en 2013.

COSAS DE FAMILIA

Al terminar la entrevista, Giovanni nos invitó a su casa para mostrarnos fotos (lo que dejó Pedro tras su campaña) del álbum familiar. Vive con la esposa, Marisol Jiménez Sánchez y sus dos hijas, Mariel y Andrea, en la misma vivienda del centro donde transcurrió la vida feliz de los gemelos Pérez Lira.

Es el hogar de siempre de Giovanni (“momentos muy maravillosos de recordar”). Se lo heredaron en vida los profesores Pedro Pérez Castor (el más consentidor) y Rufina Lira Hernández (la más estricta, “traía una escuelita” en su propia casa), sus padres, hijos de campesinos oaxaqueños y tlaxcaltecas respectivamente. De San Damián Texóloc proviene doña Rufina.

Allí criaron los patriarcas primero cuatro niñas: Meradit, Levinia Donagí, Nabira y Deneyra. El varón anhelado llegaría hasta el final, y por duplicado. “Mi papá eligió los nombres de todos, le gustaba mucho la lectura”, justifica los de sus hermanas.

En la placa domiciliaria de la fachada domiciliaria se lee “Pedro P Castor”. Giovanni nos explica que la gente llamó a su padre –iniciador de una tradición familiar al estudiar Derecho siendo ya profesor- siempre por el apellido de la abuela de Oaxaca.

-Nos dieron la vocación de estudiar una carrera –agradece.

VIDAS PARALELAS

Las vidas paralelas de Pedro y Giovanni Pérez Lira fueron urdidas por la genética y auspiciadas por su madre, su maestra durante toda la primaria, en la Salamanca, donde  “siempre nos sentábamos juntos”. Hicieron la secundaria y la prepa en salones distintos, pero de nueva cuenta  compartieron la misma aula en la universidad y el posgrado, en la UAT.

Se prolongó tal paralelismo hasta los hijos de ambos, que llevan los mismos apellidos Pérez Jiménez porque el actual alcalde de Tlaxcala se casó con una prima de Marisol, Rosa Isela Jiménez Meneses.

Un sentido del humor muy similar comparten además los gemelos Pérez Lira.

Lo ilustra nuestro entrevistado al bromear que precisamente en la primaria, bajo la tutela directa de doña Rufina, lograron sus mejores promedios escolares los gemelos; al inconformarse con su propio nombre (“siempre le he reprochado a mi papá, porque cuando dicen Giovanni esperan al italiano ¡y aparece el morenito!”); y, al contar que “el otro día una persona se acercó al coche y me dijo ¿usted es el presidente o es la copia?”.

O al comparar su peso con el de Pedro e interpretarlo ventajosamente como “el peso político” de cada uno.

La popularidad alcanzada por el alcalde capitalino naturalmente soslaya otro paralelismo entre los hermanos: la vocación asimismo gemela por la res pública.

A sus 39 años de edad, Giovanni Pérez Lira ha recorrido un largo camino propio. Actualmente preside Generación Revolucionaria “Luis Donaldo Colosio”, una organización priísta. En el 2000 jugó como suplente de la candidata a diputada Josefina Espinoza Cuéllar, y posteriormente, fungió como asesor en el senado de la república del actual gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

CONFUSIONES Y PRUDENCIAS

CT Su gran parecido debe seguir causando confusiones entre la gente…

GPL Eso sucede continuamente aunque ya no nos parecemos mucho, porque yo estoy más llenito. Me causa risa. Y hasta cierto punto me produce, no diré que incomodidad sino cierta situación de apremio. A veces no digo de inmediato que no soy el presidente por respeto a la misma persona, porque suele suceder que a veces alguna gente, el compañero de al lado o el amigo o la amiga se ríen, y les produce cierta vergüenza.

Para evitar que yo pudiera apenar a alguien o herir susceptibilidades, mejor prudentemente le digo que no soy el presidente. Algunos se me quedan viendo incrédulos, como pensando: Se me hace que ya se está saliendo por la tangente…

CT ¿Típico de los políticos?

GPL ¡Típico de los políticos! Y sí, de repente nos confunden. El otro día íbamos caminando, los dos vestidos de manera formal, y de repente una gente se nos acercó por la espalda, dice: Presidente, y me agarra a mí. Entonces, cuando volteo, dice: ¡No, no, no, ya me confundiste! Otra vez nos sucedió en un restaurante en que estábamos, salió el dueño, y entonces se dirige conmigo y empieza a decir: Presidente… Yo tuve que decirle: ¡No!, aquí está el presidente.

Lo he platicado con mi hermano. Le digo: “Oye, no está bien que me digan presidente. Uno, porque se siente bonito y me la vaya yo a creer. Y otro, porque obviamente hay gente que pudiera manejarlo con dolo, que diría: No es el presidente y se está haciendo pasar por el presidente.

He sido muy cuidadoso en eso. Sobre todo, que la gente no diga que pudiera yo usurpar un lugar que no me corresponde. Tengo que ser muy prudente en lo personal.

VOCACIÓN POLÍTICA

CT Sabemos que se interesaron juntos, desde muy jóvenes, en la política.

GPL Nuestra carrera la empezamos con Sánchez Anaya. El problema fue cuando apareció Joaquín (Cisneros). Mi papá nos aconsejó seguir al amigo, que era Sánchez Anaya; y mi mamá, seguir al PRI.

CT Se le menciona como un aspirante a una diputación local, e inclusive, a algunos les gusta para la alcaldía de Tlaxcala. Sin duda su aspiración es legítima y legal, pero ¿está preparado para lidiar con las críticas por su condición de hermano del alcalde?

GPL Es raro encontrar un caso de gemelos, (pero quiero) dejar muy en claro que no se trata de un simple seguimiento. Todo lo que hemos hecho nos ha nacido, y todo lo que hicimos llama la atención y la curiosidad. Siempre hemos estado en el mismo medio. Yo digo que nacimos a la vida biológica juntos y también juntos a la vida política. En la universidad conocimos al presidente del FJR, Duncan Mauricio McComich Domínguez, de Zacatelco, y comenzamos a participar juntos, siempre juntos. Había llegado Álvarez Lima a la gubernatura, McComich estuvo en su campaña.

Empezamos a participar juntos, a emocionarnos juntos y a conocer a personalidades juntos. No soy una invención ni un capricho de mi hermano. Estoy sabedor de las críticas, porque sé que es un tema polémico, que genera reacciones, puntos de vista encontrados.

CT Ya veo venir las críticas si fuera candidato a presidente de Tlaxcala: que le va a heredar la alcaldía, etcétera.

GPL Quien está metido en la actividad política debe tener la piel bien curtida, saber aceptar las críticas. Puedo decir que cada quien tiene sus propias aspiraciones personales, políticas, sociales. Yo como un ser humano aparte y él como un ser humano distinto, coincidimos en las aspiraciones políticas.

Pero no porque él sea el presidente yo espero que me palomee. Así como recibo comentarios positivos, felices y su proyección política (obviamente su propia proyección a mí me da proyección); también recibo la otra cara de la moneda, la censura.

Porque la gente comúnmente, cuando estamos metidos en política, dice: “Ya les gustó la lana, no quieren dejar el poder, ya les gustó…

APOSTILLA

¿Doppelgänger, el doble que camina al lado, o Rómulo y Remo, los gemelos fratricidas que fundaron la Ciudad Eterna? ¿O acaso reflejará al cabo el dibujo vital de los gemelos tlaxcaltecas Pérez Lira la alegoría del triunfo sobre el inframundo de Hunahpú e Ixbalanque, en el Popol Vuh?

Tal vez ni una ni otras cosas.

Así como de las personas, cabe esperar de los gemelos que sean también, como pareja, únicos e irrepetibles. Cuantimás como individuos.

 

MÍNIMO PERFIL

Color: Verde.

Signo: Libra.

Héroe nacional: Benito Juárez.

Héroe universal: Winston Churchill.

Superhéroe: Batman y Robin.

Libro: El Quijote.

Música: Soy melómano.

Peli: El Padrino.

Lo que más odia: La injusticia.

Lo que más aprecia: El afecto, el amor.

FCH: Un presidente como muchos otros.

EPN: Un ejemplo a seguir.

MGZ: Político experimentado.

HOO: Un personaje que hizo lo que pudo.

BPR: Una institución entre las instituciones.

PPL: Mi respeto, mi admiración y mi cariño.

Comentarios
Cargando...