Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Factible, Unidad del PAN con las Izquierdas: Adolfo Escobar

11

Acercamiento con Ciudadanos y Avances en Seguridad, Logros más Satisfactorios

Ante Escándalos, Sostiene que Panistas Mantienen ‘Valores que nos Distinguen’

Recomienda a Carreón ‘una Opción de Apertura’ Hacia Todos los Panistas

Desea a Nuevo Dirigente ‘Echar a Andar su Propio Estilo, su Propia Personalidad’

El alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, considera viable una eventual alianza entre el PAN y la izquierda política, principalmente el PRD, con miras a las elecciones de 2015 y 2016, al modo de las experiencias exitosas observadas en Puebla, Oaxaca y Baja California, en la perspectiva de poder ganar la gubernatura actualmente en manos del PRI.

En entrevista concedida el pasado lunes a Código Tlaxcala en su oficina de la casa del ayuntamiento, el edil panista –un artífice del resurgimiento del PAN local, merced a una cuestionada alianza con el ex gobernador de la entidad- recomienda al nuevo presidente del partido, Carlos Carreón, asumir plenamente su responsabilidad como dirigente, integrar a los distintos grupos, eludir la tentación facciosa y abrir el partido a más simpatizantes, a fin de construir una opción ganadora real.

El alcalde capitalino sugiere al ganador de la elección interna del 10 de agosto “echar a andar su propio estilo, su propia personalidad”, y le desea “que logre concretar un futuro a la esperanza que muchos ciudadanos ven en nosotros los panistas”.

La entrevista exclusiva, originalmente planeada para recoger un balance de los primeros ocho meses del ayuntamiento en funciones, derivó al cabo en los temas de la agenda político-electoral, toda vez que prácticamente ha arrancado ya el proceso electoral de 2015, considerado como antesala de la elección grande de 2016 por la gubernatura.

Por lo que toca al balance de su gobierno, Escobar Jardínez destaca entre los principales logros haber acortado la distancia entre el ayuntamiento y los ciudadanos; las mejoras en funcionalidad e imagen de la ciudad capital; y, los avances parciales en materia de seguridad pública, particularmente en el proyecto de instaurar una policía más cercana a los vecinos.

En el apartado de gobierno, Escobar Jardínez bosqueja una “presidencia democrática en el sentido de estar atentos y prestos para escuchar y asumir responsabilidades”; ratifica su confianza en ahondar en las coincidencias con la sindicatura de Katy Valenzuela; y refiere su intención de perseverar en el diálogo y la colaboración con el cabildo, en base a metas concretas de beneficio para las comunidades y colonias.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la conversación.

ENTREVISTA (RESUMEN)
PRIMEROS LOGROS

CT  ¿De qué se siente más orgulloso el alcalde de Tlaxcala: cuáles son los principales logros de los ocho primeros meses de gobierno?

AEJ  De haber recuperado la confianza de la ciudadanía; de mostrar una cercanía con la ciudadanía, recuperar canales de comunicación entre la presidencia y los ciudadanos. Porque la presidencia sigue siendo el espacio más cercano para la gente y representa una oportunidad de que las decisiones, amén del cabildo, se hagan a través de un diálogo sobre las decisiones que va tomando el ayuntamiento. Esto fue desde un principio nuestra tarea más importante.

En los hechos ello ha significado la posibilidad de una presidencia sólida, de una presidencia democrática en el sentido de estar atentos y prestos para escuchar y asumir responsabilidades. Ya en términos de las acciones, por ejemplo, me satisface la posibilidad de mantener puntos de vista diferentes pero a fin de cuentas con acuerdos, entre los miembros del cabildo; creo que es otro asunto importante.

Además, me satisface haber emprendido la modernización catastral, la gestión del principal servicio que la ciudadanía paga. Creo que es uno de los avances importantes que podría destacar así a vuelo de pájaro.

SEGURIDAD PÚBLICA

CT  ¿En qué rubros te hubiera gustado hacer más: cuáles son los aspectos en los que no estás satisfecho a estas alturas?

AEJ  No hemos avanzado a la velocidad deseada en algunos otros rubros, pero hemos dados pasos. En la manera en como está la ciudad, la limpieza por ejemplo, veo también algo positivo. Y si bien lo que hemos logrado en materia de prevención en el combate a la inseguridad, me parece a mí fundamental, no descarto que todavía hay muchos pendientes.

Los servidores públicos siempre sentimos no haber hecho bastante porque los pendientes son muchos y el tiempo siempre es limitado.

CT  A propósito de la inseguridad, principalísima preocupación de los ciudadanos, ¿cuál es tu balance?

AEJ  Los trabajos que tiene la policía municipal son de prevención, fundamentalmente, y en este sentido la estrategia del gobierno federal, lo que han llamado proximidad social, es un enfoque con el que yo comulgo.

Vale la pena impulsar al policía de barrio: un policía que tenga identificación en su zona, que conozca a los vecinos y al que estos reconozcan y puedan identificar. Un policía honorable, respetado y que se haga respetar. Esa labor me parece importante; nos interesa que los ciudadanos sepan que hay una policía que está trabajando en ello.

Una parte del rediseño de la función de una policía cercana a la gente tiene que ver con el número de policías que marca el estándar internacional y cuántos podemos tener nosotros con el presupuesto a nuestro alcance. En esta perspectiva cobra importancia la coordinación con las policías estatal y federal, cada quien en su esquema. Los ciudadanos exigen seguridad y no les interesa tanto si el policía es municipal o estatal.

La coordinación entre las distintas policías es una parte de la solución; e, insisto, otra parte igualmente importante es tener comunicación con los ciudadanos sobre lo que están haciendo los policías, para poder cerrar la brecha con la gente.

SINDICATURA Y CABILDO

CT  Tener buenos ayuntamientos depende del conjunto de sus integrantes, no sólo de los alcaldes. Sin embargo, la prensa abunda en tensiones constantes entre cabildos, sindicaturas y presidentes en numerosos municipios tlaxcaltecas. ¿Cómo te va con Katy Valenzuela, quien por cierto preside la asociación estatal de síndicos?

AEJ  Mira, yo creo que la síndico debe asumir y ceñirse a la responsabilidad que le marca la ley. Es importante saber cuáles son las responsabilidades y las facultades de cada uno, para contribuir juntos a un buen gobierno, que es nuestra meta común.

Todos sabemos que el ciudadano es libre de hacer todo lo que la ley no le prohíba; pero los funcionarios públicos debemos ceñirnos a lo que la ley nos precisa. Yo tengo en ese sentido una relación muy profesional con la síndico. Ella tiene algunas dudas respecto a algunas cosas, y respeto que quiera atenderlas. Por mi parte seré muy cuidadoso de cooperar en la responsabilidad que a ella le compete, en el marco de la ley.

CT  ¿Podrán ponerse de acuerdo, en aras de conjuntar esfuerzos para hacer un buen gobierno en favor de Tlaxcala?

AEJ  Como presidente municipal, espero que así sea.

La fiscalización le compete al congreso del estado a través de su órgano técnico, y estaré muy atento a las valoraciones y observaciones de este poder. En ese nivel asumo mi responsabilidad, como siempre lo he hecho. Yo no puedo sobrevalorar o exceder la información que por ley corresponde al alcalde; y a ella toca asumir sus propias funciones. Las diferencias, pues, son hasta cierto punto naturales e inevitables; no cabe exagerarlas.

CT  ¿Y cómo te va en el cabildo, alcalde?

AEJ  Bien. La verdad es que yo observo a presidentes de comunidad que están haciendo todo lo necesario porque haya más recursos para sus comunidades. En cada oportunidad ellos buscan algo que me parece legítimo; es la forma en como ellos responden a las demandas de los ciudadanos, que tienen que ver con atrasos de muchos años, fundamentalmente los servicios que les toca prestar.

Pero en cosas concretas como las vialidades, las calles, las banquetas, los drenajes, los alumbrados, la seguridad, este tipo de cosas que no muy fácilmente se pueden resolver porque implican más recursos de los que disponemos, hemos coincidido en el cómo obtenerlos.

Hay para quienes un problema fundamental puede ser una calle o un auditorio, por ejemplo.  Hemos estado muy atentos en ir encontrado juntos la forma de que los recursos se transparenten, y a partir de ahí hacer la asignación. Nadie dijo que gobernar sea fácil, por cuanto cada uno vemos las cosas de maneras distintas; lo importante es poner nuestra mejor voluntad para encontrar acuerdos cuando los recursos son limitados.

PRIORIDADES DEL TRIENIO

CT   ¿Qué viene en lo que resta del año; y qué en el resto del trienio de tu gobierno?

AEJ  El asunto de la seguridad es algo en lo que tenemos que seguir trabajando este año y durante toda mi administración; es un compromiso que queremos cumplir. E insistiremos en lograr una mayor vinculación con la sociedad.

Mira, ya muchos vecinos afectados por la delincuencia se han organizado, y a nosotros corresponde afinar una estrategia de trabajo conjunto. Lo poco o mucho que tenemos debe estar efectivamente al servicio de la sociedad, y servirla con eficacia y eficiencia, lo cual implica remover inercias.

En lo personal, me interesa estar muy cerca de los ciudadanos y escuchar de viva voz sus comentarios, para juntos resolver los problemas en la medida de nuestras capacidades técnicas y financieras.

Sin lugar a dudas lo podemos lograr, porque hay disposición y voluntad.

Otro asunto en el que perseveraremos es la modernización de los procesos administrativos del ayuntamiento, como en del catastro que mencione. Lo he platicado con algunos diputados, y espero lograr el respaldo del congreso al proyecto. La lógica de esto es avanzar hacia un gobierno más eficiente y más eficaz, en el que el ciudadano realiza sus trámites sin perder tanto tiempo.

Finalmente, de manera paralela a los esfuerzos de eficientar la administración y atender reclamos materiales de infraestructura y servicios, vamos a intensificar una estrategia para fortalecer los valores familiares en las comunidades. Al respecto, queremos incidir en lo que se ha dado en llamar la reconstrucción del tejido social, a través del DIF y las oficinas del sector social enfocadas a las actividades deportivas, culturales y familiares.

Buscamos que se amalgame la relación entre vecinos, para que se sientan identificados con su comunidad, como base de una sociedad consiente de su propia valía.

CASO ACUITLAPILCO

CT  Tu opinión, alcalde, sobre el caso Acuitlapilco. El comité autorizado hace ya casi una década para administrar el agua potable en esa comunidad, dice que no fue consultado acerca de la ampliación de la red y la apertura de un nuevo pozo…

AEJ  Muchas comunidades tienen sus propios comités de operadores de agua potable, efectivamente. Estamos haciendo una inversión en dos comunidades, una es Acuitlapilco, para rehabilitar completamente el servicio; pero es importante tener tarifas que permitan sufragar los gastos básicos. Dice un dicho muy conocido: “Dios dio el agua pero no la entubó”. ¡Y Dios tampoco subió el switch!

El agua es un bien natural que tenemos que cuidar, porque es escaso y escaseará más aún en un futuro cercano. Los comités necesitan ese dinero para hacer frente principalmente al pago de la energía eléctrica, pero también ser más transparentes, de tal manera que los recursos les permitan prever proyectos en beneficio de la comunidad.

Uno de los problemas es justamente que se ven en situaciones difíciles porque no todos están en la sintonía de pagar su agua. El pago del agua permite sufragar una mejor administración del recurso y planear nuevos proyectos. Este es el punto de fondo.

COYUNTURA DEL PAN

CT  ¿Cómo ve el primer alcalde panista de Tlaxcala, al PAN actual: se igualó ya con los demás partidos, a juzgar por lo visto desde su llegada a la presidencia de la república y los recientes escándalos?

AEJ  Todos los políticos somos seres humanos, pero los panistas seguimos manteniendo una serie de valores que nos distinguen. Mas creo que tenemos que hacernos distinguibles de los demás a partir del ejercicio de nuestras funciones, una vez en el poder.

Pienso que los panistas tenemos una responsabilidad como cualquier otra persona que accede al gobierno; y que en el caso de nosotros no debemos perder nunca el sentido que nos lleva a participar en la vida pública, tener presente siempre nuestro referente ideológico y llevar nuestros postulados, aquellos que nos hicieron participar en el PAN, al enorme reto que significa el ejercicio del poder.

Un gran número de políticos panistas ha dado muestras muy claras de su capacidad de servicio a las mejores causas y los mejores fines. Me quedo con esos ejemplos.

CT  ¿Concuerdas con la decisión de Madero de remover al coordinador legislativo a raíz del affaire de Puerto Vallarta; o exageró el presidente nacional del PAN?

AEJ  No me asusta que al interior de los partidos haya debate interno. Hay un documento que preparó la comisión de doctrina sobre las decisiones, que propone sujetarlas a escrutinio. El caso es que en mi opinión todos los panistas debemos ir juntos con la postura que toma en este caso el presidente del partido y asumir que a él le corresponde.

Pero hay otras cosas que son las que verdaderamente nos deben importar, con respecto al grupo parlamentario federal, y me refiero a las reformas estructurales recién aprobadas.

CT  Por cierto, Peña Nieto logró lo que no pudo Calderón…

AEJ  Déjame insistir en que esas reformas tienen el ADN del panismo. Desde mucho tiempo atrás el PAN vino impulsando reformas en materia de telecomunicaciones y energía. Lamentablemente, el priísmo estuvo cerrado a esas opciones.

En cambio el PAN, siempre responsable con la nación, las asumió como suyas cuando fueron propuestas por el actual presidente de México. El reto para el panismo fue demostrar que es capaz de anteponer el interés nacional, y esta actitud hizo la diferencia. Nosotros tenemos claramente nuestras posiciones: somos un partido de libertades, de libertad económica, pero también admitimos la regulación del Estado.

Finalmente, las reformas aprobadas tenían originalmente una visión muy limitada; nosotros, y también el PRD en la mayoría de los casos, las hicimos mucho más abiertas de lo que el gobierno quería. Tienen la huella del PAN, y de otros partidos; no son patrimonio exclusivo del PRI, ni mucho menos.

CT  Volviendo al videoscándalo, los moches  y otros indicios, el propio Felipe Calderón dijo que el PAN le da pena. ¿Qué le dices al ex presidente?

AEJ  Mira, creo que los panistas tenemos que aprender a mirarnos en el espejo del protagonismo político, valorar haber logrado algo que se antojaba impensable: somos opción de gobierno. Hasta hace algunos años era imposible pensar que otro partido pudiera llegar a la presidencia de México, pero hoy es una realidad, y eso es gracias a que el PAN lo hizo posible.

Todos los partidos políticos estamos sujetos al escrutinio público. Bajo esta realidad, debemos estar muy atentos a nuestras acciones y avanzar en lo que sí es fundamental.

PROSPECTIVA TLAXCALA

CT  En el caso de Tlaxcala, provienes de una generación de panistas que sacó al PAN de la chiquillada donde se hallaba en los noventa, hasta convertirlo en gobierno mediante una alianza con Héctor Ortiz. ¿Cómo percibes el camino hacia 2016?

AEJ  Yo siempre he estado a favor de las alianzas políticas. De lo que se trata es de mostrar ante la sociedad que somos capaces de ser opciones abiertas en el pensamiento, que no somos una opción cerrada.

La comprensión de las diferentes visiones políticas nos permite encarar el desafío en base a construir propuestas que tomen en cuenta a los ciudadanos. Un partido y un gobierno que se abre hacia las diferentes formas de ver la realidad, tiene mayor posibilidad de ser útil a la gente. Por eso siempre hemos estado a favor de las alianzas con otras fuerzas políticas, y por eso caben en nuestra forma de hacer gobierno.

CT  Hay entre tus principales colaboradores conocidos perredistas y priístas…

AEJ  En efecto. Soy un convencido de que la sociedad pierde cuando un gobierno se conduce facciosamente. Al formar gobierno, importa sobre todo construir un buen equipo, independientemente de las filiaciones partidistas.

Mira, nosotros logramos que el anterior comité del PAN se diese la oportunidad de abrirse a las alianzas; y espero que el nuevo comité persista en esa visión plural, una visión abierta a diferentes puntos de vista.

Creo que hoy más que nunca se debe alentar e impulsar en el propio partido esa posibilidad.

CT  ¿Lo has platicado con la nueva dirigencia de tu partido?

AEJ  No he platicado todavía con Carlos sobre estos temas. Lo importante es que poco a poco se vayan debatiendo estos asuntos, y creo que llegará el momento de hacerlo.

ALIANZAS ELECTORALES

CT  En las elecciones de 2013 el PAN fue en alianza solamente con el PAC. ¿Se repetirá esa fórmula en 2015 y 2016?

AEJ  Es un partido político que tiene una presencia importante, pero creo que es válido encontrar coincidencias también con otras fuerzas políticas, si se desea dar viabilidad a la posibilidad de acceder al gobierno de Tlaxcala en 2016. Por supuesto, no solamente se trata de llegar y querer hacer gobierno, sino de tener propuesta: planear qué se quiere hacer.

CT  En tu opinión, ¿con qué otras fuerzas es viable una alianza del PAN?

AEJ  He platicado con gente del PRD, por ejemplo, y pienso que podría ser posible también darnos una oportunidad de construir con la izquierda, porque en Tlaxcala hay mucho que hacer con las clases más desprotegidas, por los sectores más indefensos.

En el actual abanico de partidos, la opción de la izquierda en general representa una oportunidad abierta para el PAN.

CT  ¿Incluyendo a Morena?

AEJ  Creo que va a ser un poco difícil, pero el partido debería abrirse porque muchas personas coinciden en una visión similar de gobierno. Varios partidos son buenos: quienes los enturbian son los hombres. (Risas)

Será muy difícil la posibilidad de Morena, por la propia genética de este nuevo partido. Pero con todas las demás fuerzas políticas, me da la impresión de que sí es posible construir proyectos aliancistas de gobierno.
CT  No sería la primera vez que el PAN se aliara con el PRD…

AEJ  No, claro. Se lograron alianzas exitosas con el PRD en Puebla, Oaxaca, Baja California y varios lugares más. Lo importante es anteponer el interés ciudadano a las tentaciones facciosas de los partidos.

Ante cualquier coyuntura, siempre vale la pena evaluar la oportunidad de coincidir.

CARREÓN ANTE EL 2016

CT  En esta perspectiva, ¿qué le recomienda el alcalde Escobar al presidente del PAN de Tlaxcala, Carlos Carreón?

AEJ  Que fortalezca mucho la estructura jurídica del partido; y, lo que él mismo ya ha señalado en entrevistas con la prensa: ofrecer una opción de apertura hacia todos los miembros del PAN.

Y también le pediría agilizar los procesos para incluir a todas aquellas personas que quieran participar con el PAN, sin ponerles obstáculos, para que los tlaxcaltecas que comulgan con nuestro ideario puedan participar directamente con el partido y ayudarnos a ganar las elecciones de 2015 y 2016.

En este sentido, le pediría a nuestro presidente que sea un factor real de equilibrio entre los liderazgos del partido y que pueda encontrar a través de las diferentes posturas, posiciones y puntos de vista, un camino ganador.

En fin, le deseo que logre echar a andar su propio estilo, su propia personalidad, y que logre concretar un futuro a la esperanza que muchos ciudadanos ven en nosotros.

CT  Me dicen que finalmente Carreón no integró, como había prometido ante los reporteros, a otras fuerzas a su comité…

AEJ  No estoy al tanto; tengo entendido que apenas hoy tomará las riendas del partido, habrá que esperar.

Si es como dices, no sería la mejor estrategia; ha pasado antes, esa tendencia a quedarse con todas las canicas. No sería lo mejor, porque la autocomplacencia y los autoelogios tarde o temprano tienen consecuencias. Es preferible siempre unir y tomar en cuenta las experiencias pasadas, para poder corregir el rumbo en dado caso, y a partir de ello dirigir al partido de una mejor manera.

Necesitamos constituir un partido mucho más sólido. En el PAN caben todos los puntos de vista

Comentarios
Cargando...