Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Caso Natívitas: Cabildo sí Puede Remover al Edil, Opina Martínez

54

Parlamentario Recuerda a Barranco que ‘Gobernar no es Fácil, ni hoy ni Antes’

El ex diputado local y actual secretario parlamentario del congreso de Tlaxcala, Héctor Martínez García, recuerda con respecto al conflicto de Natívitas, que “el principal responsable del funcionamiento de las presidencias municipales es el presidente municipal”; y recuerda al edil removido ayer por el cabildo, Cuauhtémoc Barranco Palacios, que “la conciliación siempre se debe tomar en cuenta”.

En entrevista con Código Tlaxcala en su oficina del Palacio Juárez, Martínez García enunció que “Gobernar no es nada fácil, ni hoy ni antes, porque hay que conciliar intereses de muchas personas”.

Ante una pregunta directa en torno a las facultades de los cabildos para remover a un alcalde, contestó tajante que “Sí, si hay causas fundadas y se cumplen las disposiciones legales”.

“La Constitución Federal establece algo muy importante: la autonomía municipal”, agregó.

Sin embargo, acotó que ahora toca al congreso decidir si respaldará la decisión de 14 de los 21 regidores, de destituir a Barranco y elegir en su lugar a Julián Espíritu Hernández.

A las 16:49 horas de ayer, una comisión de regidores de Natívitas entregó en la oficina del diputado perredista Juan Calyécac Cortero, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del congreso, copia del acta de la sesión extraordinaria de cabildo que removió al alcalde electo y eligió sustituto en la persona del primer regidor. (Ver foto 2)

El documento estipula que la sesión fue citada “legalmente, con fundamento en los artículos 35 fracción II y artículo 36 de la Ley Muncipal del Estado de Tlaxcala”, de conformidad con una orden del día de cinco puntos, a saber: pase de lista y verificación de quórum, informe del estado de las cuentas públicas de abril a agosto, la ejecución de obras en comunidades, los pagos adeudados a la síndica y los regidores, y, asuntos generales.

Enseguida un extracto de la entrevista.

CT  En base a su experiencia, profe, ¿cómo ve el asunto de Natívitas?

HM  Sólo sé del asunto por lo que se ha publicado. En realidad, no tengo suficiente información.

CT  ¿Fue legal o ilegal el acuerdo de remover a Barranco?

HM  Los primero que hay que saber, es si la sesión fue citada legalmente. A veces, una omisión o un simple error de redacción, resulta definitivo. Al respecto, me gustaría conocer el acuerdo.

CT  Pero ¿puede un cabildo remover a un alcalde, o no?

HM  Sí puede, si hay causas fundadas y se cumplen las disposiciones legales. Recuerda que la Constitución Federal establece algo que es muy importante: la autonomía municipal.

CT  Se sabe que Barranco está gobernando con un presupuesto no autorizado por el cabildo y que les paga 1 peso a los regidores…

HM  ¿Eso hizo? No, pues eso está mal.

CT  Una vez reportado al congreso el acuerdo de cabildo de destituir a Barranco y nombrar a Espíritu como sustituto, ¿qué sigue?

HM  El congreso deberá analizar los motivos. Y tomar una decisión, sobre si ratifica el acuerdo de cabildo o no.

CT  ¿Es causal la ingobernabilidad, tomando en cuenta que el municipio lleva nueve meses en conflicto y el alcalde no ha logrado reestablecer la armonía?

HM  Pienso que podría serlo; pero insisto en que toca al congreso evaluar la situación. La conciliación, el acuerdo, el consentimiento siempre se deben tomar en cuenta para poder avanzar.

CT  Barranco es del PRI. ¿Qué recomienda a su correligionario?

HM  El principal responsable del funcionamiento de las presidencias municipales es el presidente municipal. Gobernar no es nada fácil, ni hoy ni antes; hay que conciliar intereses de muchas personas.

¿Qué opinas?
Cargando...