Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Exige Diputado Federal al Gobierno de Tlaxcala Entregar Útiles Escolares

48

Además, Llevará Iniciativa Sobre Gasoducto Ante Cámara de Diputados

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Arturo López Cándido denunció en rueda de prensa que a tres meses de empezados los cursos, el gobierno de Tlaxcala incumple la obligación estipulada en el numeral 70 de la fracción XIX de la constitución local, que lo obliga a proporcionar a los alumnos de educación básica (primaria y secundaria) un paquete de útiles escolares al inicio del año escolar.

López Cándido distribuyó fotostáticas de una petición dirigida a la mesa directiva del congreso y firmada por ciudadanos de los sesenta municipios de la entidad, donde se propone un punto de acuerdo para exhortar al gobernador que instruya a Educación (SEPE) y Servicios Educativos (USET) “cumplir con la entrega del paquete de útiles escolares a que tienen derecho los alumnos de educación básica obligatoria”.

La Secretaría Parlamentaria de la LX legislatura lo selló de recibido el 6 de noviembre, y el pasado día 16 la oficina de Fiscalización (OFS) y otra vez la antedicha secretaría, además de la Oficialía de Partes del gobierno del estado. El 13 de noviembre lo sellaron las comisiones de Educación de los cabildos de Apizaco y Huamantla.

A la fecha no ha habido respuesta.

López Cándido denunció asimismo que el congreso local puso oídos sordos a su solicitud de exhortar al Ejecutivo para que se modifique el curso del gasoducto que Pemex planea tender a través de la entidad.

“Queremos que se desvíe la ruta del gasoducto de las tierras de los campesinos, porque es una obra de alto riesgo que se intenta hacer pasar en la zona sísmica de los volcanes”, detalló.

Al respecto, López Cándida presentará una iniciativa federal ante el pleno de la cámara de diputados “en cuanto pase la toma de posesión del nuevo presidente de México”.

ENTREVISTA

El también dirigente del Frente Popular de Organizaciones Sociales de México recordó sus tiempos en Tlaxcala, donde trabajó con textileros. “Hemos vuelto”, confió con un dejo de nostalgia López Cándido.

-Si la obligación de entregar útiles de los muchachos es de índole constitucional, ¿incurre en una falta grave el gobernador González?

-Sin duda. Y da un mal ejemplo de insensibilidad, me parece a mí.

-¿Contempla la constitución sanciones al respecto?

-No.

-¿Entonces?

-Sí nos parece extraño, que si esos recursos ya estaban etiquetados, presupuestados, ¿por qué después de tantos meses no han sido entregados? Necesitamos saber si ya se los gastaron, o si los desviaron a las campañas electorales, o a otro lugar.

Sonríe con su media sonrisa José Arturo. Un breve oasis en la expresión habitualmente grave de su rostro.

-Ellos se perdonan todo: cuentas públicas y otras “irregularidades”, en cambio a los pobres: pepenadores, ancianos y delincuentes de poca monta, les avientan la dura lex. ¿Qué pasa? –pico por ver que sale.

-La entrega de útiles escolares no es una propuesta, es una ley de la Constitución de Tlaxcala. Por lo que vemos la constitución es letra muerta en Tlaxcala. A lo mejor no les interesa que los niños tlaxcaltecas crezcan con conocimientos, a lo mejor prefieren mantenerlos en la ignorancia…

Hace una pausa. Luego resume su sentir José Arturo López Cándido, en un tono mesurado, casi dulce:

“En Tlaxcala hay mucha pobreza extrema, miles y miles de familias necesitan ese apoyo. La gente no invierte en educación no porque no quiera, sino porque no tiene. Los gobernantes deben entender esto”.

-Por cierto, el PT de Tlaxcala está muy contento con el gobernador González, ¿no hay problema?

-No debe ser así, no estoy de acuerdo.

Comentarios
Cargando...