Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Estudiantes Mexicanos Desaparecidos, 2 Años Después

121

Escrito por Editorial /New York Times (E.U.), 6 Oct

Versión en español del original en inglés “2 years after mexican students vanished” publicado este jueves por NYT, por Xavier Quiñones

El Departamento de Estado notificó silenciosamente al Congreso el mes pasado que había decidido, después de considerables deliberaciones, certificar que México ha avanzado lo suficiente en la defensa de los derechos humanos como para justificar la recepción del paquete completo, por alrededor de 155 millones de dólares, en ayuda para seguridad.

Lo que revoca la decisión del último año de retener una pequeña parte de esa asistencia que el Congreso había hecho contingente de progresos demostrables en la protección de los derechos humanos. La justificación del departamento, que sólo recientemente ha salido a la luz, está lejos de ser persuasiva.

45r3677 copiaPersecuciones se prolongaron hasta noche sin que ninguna autoridad detuviera la masacre. (enfoqueinformativo.mx)

Aunque México ha anunciado una serie de iniciativas para frenar el uso de la tortura, y prometió investigar más diligentemente las desapariciones forzadas, no se puede confiar en sus compromisos, entre otras cosas por el pasmoso mal manejo de la investigación sobre la sospechosa matanza de 43 estudiantes universitarios hace dos años.

El senador de Vermont Patrick Leahy, quien buscó condicionar la ayuda, dijo que México no ha hecho progreso suficiente en finalizar la tortura, las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales. “En lugar de ello, hemos visto un patrón de no investigar, destruyendo evidencias, amenazando a testigos y encubriendo a soldados y policías corruptos y abusivos”, relató a The Times. “No son sólo los casos en las portadas de los periódicos; es el de miles de mexicanos anónimos que son víctimas de funcionarios cuyo trabajo es protegerlos a ellos”.

564655777722 policías de Iguala dieron positivo a radiozonato. (Cuartoscuro, animalpolitico.com)

Emblemático de las deficiencias del sistema de justicia de México es el fracaso de los gobernantes para ofrecer un reporte creíble de lo que pasó a los estudiantes de Ayotzinapa después de que desaparecieron en la noche del 26 de septiembre de 2014. En abril, un informe documentado exhaustivamente por un panel internacional de expertos acusó que funcionarios mexicanos habían perdido, ignorado y fabricado evidencias, aumentando la posibilidad de un encubrimiento.

El reporte del gobierno sostiene que los estudiantes, quienes viajaban en autobuses, fueron asesinados por miembros de un cártel de drogas después de haber sido detenidos por oficiales de la policía local.

Los expertos independientes encontraron una importante pieza de evidencia que no sólo pone en duda la versión oficial de los eventos sino que señaló que oficiales policiales de alto rango pueden haber estado involucrados en el encubrimiento de la masacre. Es un video grabado el 28 de octubre de 2014, que muestra a Tomás Zerón de Lucio, el entonces investigador criminal en jefe de la oficina del fiscal general, cerca de un río no muy lejos del lugar de desaparición de los estudiantes. Incluía una bolsa que contenía restos humanos carbonizados.

wd23frfggTerrorismo: Policías y sicarios atacaron por error equipo de fut, hiriendo al DT y desapareciendo al auxiliar de 15 años. (Milenio.com)

En la narrativa oficial, el gobierno afirma que buzos marinos encontraron esos restos en el río un día después de que el video fuera grabado.

El mes pasado, la oficina del fiscal general anunció la renuncia del Sr. Zerón, reconociendo que su conducta había socavado la confianza de los familiares de las víctimas, sin explicar la discrepancia entre la narrativa oficial, que el gobierno llama perversamente “verdad histórica”, y el video.

Parece improbable que una explicación esté próxima. Horas después de la renuncia del Sr. Zerón, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró a un cómodo puesto en el Consejo de Seguridad Nacional, un movimiento que parece blindarlo, por el momento, de su responsabilidad.

ffwef3Mismo patrón homicida en asesinato de dos normalistas en Chilpancingo, en 2011. (ElUniversal.com)

—fin

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...