Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Esculturas con luz”: Atmósferas Lumínicas en Casa de la Cultura

19

Entrevista con el Maestro Margarito Leyva Reyes

En punto de las 6 de la tarde, ayer viernes fue inaugurada “Esculturas con luz, Símbolos cósmicos”, una exposición del maestro Margarito Leyva Reyes que estará abierta al público durante octubre y noviembre en la galería de la Casa de la Cultura Municipal “José Miguel Guridi y Alcocer”, en la ciudad de Tlaxcala.

El evento fue presidido por las regidoras capitalinas Rosa Luqueño Jerónimo y Celina Pérez Rodríguez, así como de Citlalli Xochitiotzin Ortega, directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tlaxcala, quien agradeció a los presentes su asistencia y a los directivos “que hacen posible este trabajo”.

Al evento asistieron además alumnos de segundo grado de la secundaria “Presidente Juárez”, acompañados de su prefecto Raúl García Sosa.

“Básicamente lo que van a percibir y observar es la conjugación entre la luz y los objetos acumulados dentro de las cajas, reutilizados algunos cuando ya perdieron su vida útil”, explico el artista calpulalpense previo a la ceremonia.

“Van a percibir atmósferas de luz que se van a conjugar en el espacio”, ahondó.

Previo a la inauguración, el escultor comentó que la exposición fue posible gracias al apoyo otorgado por el FONCA en el 2010.

Leyva Reyes es originario de Calpulalpan pero radica desde temprana edad en el Distrito Federal. Es licenciado en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y tiene una maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlos. Actualmente es docente de un Taller de Escultura en Metal, en la ENAP, donde lleva más de 28 años laborando.

La obra de Margarito Leyva Reyes ha sido plasmada en una edición de la ENAP, y cuenta con un e-book que se titula La Luz Artificial: Concepto Plástico en la Escultura.

ENTREVISTA CON EL ESCULTOR

SN  La luz siempre ha sido un elemento determinante en el mundo del arte. ¿Por qué decide utilizarla como medio plástico?

MLR Lo que pasa es que cuando uno empieza a producir obra personal tiene uno que decidir hacia qué áreas se quiere enfocar. Desde que entré a la carrera me gustó mucho el arte cinético. He tenido cuatro etapas de evolución de mi obra: primero experimenté con la inclusión de luz en madera, introducía tubos de luz fosforescente en una hoja de triplay; después hice columnas o torres lumínicas; luego manejé semillas, la luz artificial salía de las semillas hacia el espacio; y ahora, cajas lumínicas en las que utilizo colores primarios, los cuales se difuminan en el espacio y crean secundarios y terciarios, agregando a estas  cajas objetos que ya han terminado su vida útil.

SN ¿Cuál es la relación que existe entre la luz contenida en sus esculturas y la luz plasmada en las pinturas?

MLR Los pintores utilizan la luz para insertar profundidad o énfasis a los personajes de los cuadros; en estas esculturas no he contemplado una relación. Anteriormente los pintores utilizaban velas para iluminar, pero al descubrirse la luz artificial esto cambió radicalmente, porque ya se puede utilizar un medio artificial para resaltar contrastes en pinturas.

SN ¿Qué busca o quiere generar con su propuesta escultórica?

MLR Básicamente, fomentar la utilización de la luz artificial en las artes plásticas, de manera especial en las esculturas. Lo que yo quiero con este proyecto es generar sensaciones espaciales, texturas y formas donde la intensidad de la luz no se contiene en las piezas sino que es manejada con un propósito plástico de expresión.

SN La combinación de los colores crea un ambiente cósmico y un tanto místico, ¿a qué se debe esta situación?

MLR Creo que a la psicología del color en sí mismo. Las luces esa atmósfera,

SN ¿Cómo surge la idea de elegir ciertos materiales: hisopos, almohadillas de algodón, objetos de madera, bombillas, entre otros?

MLR Si yo voy a un tianguis o un bazar y me encuentro un elemento que ya pasó su vida útil, y veo que son cien o cincuenta, los compro; porque sé que me van a ayudar a producir una obra. Hay elementos que sí fueron pensados, por ejemplo los materiales de algodón que ayudan a crear una textura visual; y como los hisopos, por ejemplo, debido a su color, pues el blanco mate absorbe mejor la luz y no la refleja.

SN ¿Ha pensado en la posibilidad de incluir las artes visuales o la música en este proyecto?

MLR Sí, tengo un proyecto en este momento. Estoy estudiando un doctorado en artes y diseño; mi investigación va a versar sobre el arte sonoro. Voy a modificar instrumentos musicales, mezclando madera, acrílicos, metales, entre otros. De hecho estoy fabricando un instrumento musical, es una especie de mandolina que puede ser tocada por dos ejecutantes a la vez.

Y sí, en un futuro cercano voy a hacer la combinación de la luz con instrumentos sonoros.

Modificado por última vez enLunes, 27 Julio 2015 15:56

Comentarios
Cargando...