Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Podría Ars Cantate Representar a Tlaxcala en Varsovia

51

Entrevista con el Director y Contratenor Javier I. Fragoso

Conocí a Javier Fragoso en Paralelo 9MX, cuando accedió amablemente a mostrar a los presentes -empresarios, funcionarios y otras autoridades- una probadita de su talento.

Después de escucharlo todos nos quedamos sin palabras. Varios aplaudimos de pie. Y es que resulta halagador escuchar a Fragoso narrar historias reales de Tlaxcala, aderezadas con arias de diversas óperas. No es para menos: hablamos de un artista que combina dos pasiones, la música y su amor por el estado, que sabe compartirnos sin recelo.

Javier Fragoso es originario de Tlaxcala. Ingresó a la Universidad Veracruzana en la Facultad de Música, donde estudió canto cuatro años. Se ha presentado en diversos estados de la república con los montajes de “Las Bodas de Fígaro”,” Cosi Fan Tutte” y  “Réquiem de Fauré”.

Fue becario de la Fundación de la Universidad de Veracruz y la Facultad de Música de la misma institución los respaldó por méritos de Excelencia Académica y Solista. Su repertorio abarca música del renacimiento, ópera, Bel canto, musicales, canciones populares y música sacra en general.

ENTREVISTA

SN Sabemos que eres contratenor y que lo tuyo es la ópera. Cuéntanos cómo llegaste a este género culto.

JF Es algo muy curioso. Cuando yo tenía 5 años estaba ayudando a mi mamá, y entonces en la televisión pasaron una versión de “La flauta mágica” con títeres. Me llamó mucho la atención, creo que desde ahí me empezó a gustar. Además de pequeño la familia te incentiva mucho.

SN Dentro de los proyectos que has realizado están “Las fantasías de Glinka”, “Orfeo, ópera en monólogo”, “El Pan y la Música no faltan en casa”, “Tekuani uan Chapolín”, “Los poemas de Cello”, “Tlaxcala, crónicas musicales Imaginarias”. Dinos algo al respecto.

JF Las fantasías de Glinka es un proyecto que apoyó el Instituto Mexicano de la Juventud en el 2008 y consistió en realizar conciertos con música antigua, pero contando cuentos que iban adaptados a las piezas. Son cuentos que yo le contaba a mi hijo, lo que hice fue adaptar esas historias a la música. Lo desarrollamos en varios municipios: en Tlaxcala, Chiautempan, Totolac, entre otros.

En el 2009 tuve la oportunidad de obtener la beca del FOECAT y realizamos “Orfeo”. Este los presentamos en la feria. Los personajes salieron del público,  como Euridice. Encontramos actrices muy buenas e involuntarias; fue muy divertido y grato desarrollarlo.

En el 2010 empezamos con un proyecto que básicamente se ha convertido en un programa, y ha sido un poco difícil de hacer: “El pan y la música no faltan en casa”. Este proyecto nace de la necesidad de tener espacios para presentarnos.

En una ocasión, platicando con el dueño de la panadería La Concepción, me ofreció la sucursal de la Avenida Juárez. En ese tiempo estaba remodelando y ampliando las instalaciones que amablemente nos brindó para presentarnos. Lo organizamos y empezó a funcionar muy bien, la panadería le apostó mucho a nuestro proyecto y dio resultado. El problema aquí, como siempre, fue la cuestión de los recursos. Hay que hacer producción, difusión y pues eso cuesta.

“Los poemas de Chelo” es un proyecto que lleva en batuta el maestro Marco Solís, que es nuestro cellista, y consiste en narrar poesía náhuatl de diversos autores de Tlaxcala y México. Uno de los participantes es el doctor Refugio Nava. Está acompañado con música para cello solo, del barroco, música de Johann Sebastian Bach. Es una combinación un poco extraña, pues es música alemana con poesía náhuatl. Yo creo que no hay ningún inconveniente, pues también escuchamos que se combina la música alemana con el latín o la música francesa con el rock, y bueno, hay otros ejemplos.

“Tlaxcala, crónicas musicales imaginarias”, es un proyecto que surge como resultado de una reflexión muy profunda del por qué el mexicano no se acerca a la ópera (aunque yo creo que no tiene la obligación de acercarse a la ópera, ésta no es parte de su cultura).

La ópera casi desde siempre ha sido elitista, sobre todo por lo que cuesta y en lo que se cotiza. Sin embargo, es importante mencionar que si la gente paga 2000 mil pesos por escuchar música norteña o banda, entonces ¿por qué la gente no paga por ver ópera?

En primera, porque no le llama la atención. ¿Y por qué no le llama la atención? Pues porque no forma parte de su tradición. Por ejemplo, si tú le preguntas en la calle a una persona qué prefiere, José Alfredo o Wagner, obviamente dirá José Alfredo, porque es parte de su cultura, su tradición. Además, la ópera no está en su idioma, te dicen “es que no le entiendo”, aunque no hay mucho que entenderle. La ópera son historias como las que pasan en el canal 2, sólo que cantadas: de amor, desilusión, traición, esos son los temas de ópera.

“Tlaxcala, crónicas musicales imaginarias” es en resumen historias de Tlaxcala, de gente real, aunque obviamente añadimos un poco de fantasía, cambiamos nombres y circunstancias.

Y bueno, “Tekuani uan Chapolín” es un proyecto que ganamos el año pasado y es algo muy bonito porque lo hicimos con niños, es un proyecto basado en el cuento “El tigre y el chapulín” que se recopiló en Puebla, nosotros lo trajimos a Tlaxcala y lo adaptamos al náhuatl que se habla aquí en Tlaxcala, esto nos trajo muchos beneficios porque se trabaja la identidad del estado, se está fortaleciendo y enriqueciendo a través de una ópera propia de la gente y el lenguaje de Tlaxcala. Esto proyecto lo llevamos a casi 20 escuelas.

SN ¿De cuál montaje te sientes especialmente orgulloso?

JF De todos. Bueno, creo que más de “Tlaxcala, crónicas musicales imaginarias”, “El Pan y la Música no faltan en casa” y “Tekuani uan Chapolín”. Son proyectos con los que estamos llegando más a la gente, es decir, estamos creando un verdadero vínculo con la gente para que se acerque a la ópera.

SN Cuéntanos de tu organización. ¿Qué es Ars Cantate?

JF Significa Arte Cantemos, y no se refiere al hecho de cantar o entonar una melodía con la voz. Consideramos el canto como todo aquel proceso que utiliza el ser humano para expresar lo que con palabras no puede decir.

Actualmente, Ars Cantate se dedica a proyectos de difusión y promoción de la música, a fortalecer la identidad de Tlaxcala con vista de fortalecer la del mexicano en general. Su misión es que a través del arte se genere un desarrollo integral en el ser humano.

Queremos ser el referente de ópera mexicana. Sabemos que esto es complejo pero no imposible, y que tal vez es cuestión de años e incluso de generaciones. La asociación tiene como proyecto a mediano plazo formar una escuela con terminales en artes, a fin de descubrir talentos a temprana edad. Tenemos como fin primordial fortalecer la verdadera vocación por el arte.

SN ¿Quiénes participan en esta organización? Cuéntanos sobre sus miembros.

JF El Mtro. Omar Solís, un excelente cellista que colabora con nosotros desde el 2007. Y Xicohténcatl Meneses Palma, que es nuestro asesor. Anubis Glinka es nuestro artista infantil, lo incluimos como cantante en “Tekuani uan Chapolín” y en “El Gazmian”, que es la historia de un tlaxcalteca que  canta ópera. También colaboran la Mtra. Alejandra Esqueda Fabela, soprano, y Silvia Duar. Ambas se encuentran ahorita en un taller de ópera en Sinaloa, profesionalizándose. Aldo Tejero es nuestro pianista. Y en ocasiones colabora la artista plástica Gabriela Landero.

SN ¿Imparten talleres?

JF Sí. Para ello tenemos el apoyo de la Mtra. Isabella Baer Lara, ella es cantante oficial del Vaticano, una especialista en música sacra, directora y compositora. También contamos con el apoyo del tenor Javier Cortés, quien ha cantado en los mejores teatros del mundo al lado de personalidades como Plácido Domingo, por ejemplo.

SN ¿A qué públicos has llegado y a cuáles quieres llegar?

JF Al infantil, sobre todo al público infantil que se encuentra hospitalizado. Este fue nuestro proyecto más bonito dentro del proyecto “Arcoíris”. Quiero llegar al público que no va a la ópera, al que piensa que la ópera está muy lejos. Llegarles con un producto escénico que pueda reflejar sus vidas, con historias que han sucedió en la estación del tren, en el parque, en su municipio, por ejemplo. Que vean que México no es como mucho lo tienen pintado.

SN Existe la oportunidad de que Ars Cantate represente a Tlaxcala en Varsovia. ¿Qué falta para que esto se haga realidad?

JF Sí, ahorita tenemos una invitación con el Dr. Refugio Nava para presentar su libro en el Parlamento y la Universidad de Varsovia. El libro se llama “Malintzi” y está vinculado con “Los poemas del Chelo”. Además, vamos a presentar allá la primera etapa de “Tekuani uan Chapolín”, la primera y única ópera existente en idioma náhuatl.

Para que esto se haga realidad nos hace falta recurso, para viajar. El montaje va por nuestra cuenta. Por eso estamos organizando conciertos a beneficio del proyecto, y pues también el proyecto ya está en Fondeadora, para que quienes acceden a internet puedan fondearlo.

SN Un mensaje para nuestros lectores, por favor.

JF Que se acerquen a la lectura y a la música y a las artes en general, a partir de la propia vida, que realmente descubran el arte de vivir.  El buen vivir nos lo va a proporcionar la naturaleza: acérquense a la naturaleza. Que sea nuestro modelo de vida.

Comentarios
Cargando...