Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Calderón, 80 mil Muertos que Ocultar: Fox

26

El expresidente mexicano Vicente Fox visita estos días España para fomentar las relaciones comerciales entre España y México y dar a conocer su escuela de liderazgo, el Centro Fox.

En Qué.es nos avisan de su presencia a primera hora de la mañana y corremos a entrevistarle en una de las señoriales salas que alberga el hotel Palace, en Madrid. De fondo, la resaca reciente de los últimos escándalos sobre las actividades de la NSA y sus prácticas de espionaje precisamente en México.

DB Esta semana se han revelado documentos que acreditan el espionaje de Estados Unidos a México. ¿Usted sospechó alguna vez que podían estar investigándole?

VFQ ¡Claro que sí! Todos los gobiernos espían y tienen aparatos de inteligencia. ¡Yo no sé cuál es el descubrimiento! Antes se decía que nos espiaban desde Marte, o desde Venus… Nos espían todos los días a ti, a mí o a cualquier ciudadano.

DB ¿No es una muestra grave de desconfianza?

VFQ No. Es confianza en mí mismo. Si no quiero que los demás se enteren yo no debo tener secretos. Ningún Gobierno debería tenerlos. ¿Qué esconden? ¿Qué les preocupa? ¿Por qué Estados Unidos se ve tan preocupado? Están haciendo cosas malas, como violaciones a Derechos Humanos en Guantánamo, o este conflicto entre la ley federal en materia de legalización de drogas y la ley estatal en lugares como Washington o Colorado. Las cosas deberían ser transparentes. A cada uno le iría mejor si piensa que lo están observando. Por ejemplo, las cámaras instaladas aquí en La Castellana, que están sacando fotos mías todo el día. Estamos expuestos a eso, y qué bueno, porque entonces no pensamos en escondernos, en andar ocultos. Yo siempre he sabido que me espían, aunque nunca lo haya denunciado. Sé que me espiaron cuando fui candidato y cuando fui presidente. Sé que hay instituciones en el Gobierno mexicano legítimas que están averiguando información e investigando a medio mundo. Éste es el mundo del futuro y más vale que nos vayamos acostumbrando.

DB Sin embargo, el expresidente Calderón sí ha pedido que se haga una queja formal… (Interrumpe)

VFQ Igual el expresidente Calderón sí tiene algo que ocultar: 80.000 muertos en su legislatura (sic). ¡Bolas!

DB Y, ¿qué opina de la figura de Edward Snowden o Wikileaks?

VFQ Se le está dando publicidad gratuitamente, ganan dinero como locos. Y ¿qué busca Snowden? Nada.

DB ¿No cree que su labor incide en esa mayor transparencia que usted reclamaba?

VFQ El impulso debe ser hacia máxima transparencia, máxima libertad, y que nadie se escandalice porque nos espíen. En la Iglesia Católica dicen que te espía el ángel de la guarda. En otros círculos, que nos espían desde Marte. Los americanos dicen que los espían los rusos, y los rusos, que los americanos… ¡Pamplinas! Vivamos nuestra vida con absoluta transparencia y sin nada que esconder.

DB ¿Hasta qué punto pueden los Estados estar investigando y analizando la vida privada de los ciudadanos?

VFQ Tienen el derecho y no lo tienen… ¿Hasta dónde tienes tú el derecho de estar chismeando sobre tu prima o los amigos de tu esposa? Pensemos que existe el derecho, yo creo que es mejor pensar que existe a negarlo y ocultarnos todos, porque de todas maneras no podemos ocultarnos. Estamos siendo espiados todo el día.

DB Y en el caso del espionaje de Estados Unidos sobre México, ¿qué cree que es lo que les preocupa tanto de su país?

VFQ Los americanos tienen un complejo terrible de miedo, de temor. A todo el mundo le tienen miedo. Piensan que todo el mundo está contra ellos. Es una sociedad temerosa. Por eso construyen muros, niegan visados o hablan de espionaje e inteligencia. Estados Unidos necesita recuperar su liderazgo de bonhomía, de buen líder, de buscar cosas buenas para los demás. Yo no creo que lo esté haciendo en este momento. Han construido un muro desde septiembre de 2011. Piensan que todo el mundo lo va a atacar y se ganan más y más animadversión a nivel global por esta actitud. Lo mismo que Europa necesita ponerse en pie otra vez, es un balance importante en geopolítica. Europa como nadie en el mundo tiene el monopolio de los valores: la compasión, la solidaridad, la tolerancia… Esta Europa está llena de valores, es otra de sus muchas fortalezas.

DB Según los documentos que se han dado a conocer, la prioridad para el espionaje eran los temas de tráfico de drogas…

VFQ El problema es la prohibición en las drogas, esta imposición dogmática a la libertad de las personas. Y eso viene de Estados Unidos, desde hace más de 100 años, cuando decidieron prohibir el alcohol, la droga, obligar a ir a misa los domingos… Estados Unidos queda hoy como el país más prohibicionista del mundo en materia de drogas. Es el que más castiga y criminaliza el consumo. ¿Aquí a cuántas personas llevan a la cárcel por consumir? Si a ti te pescan fumando marihuana vas a la cárcel, o eso se supone… ¿por qué no fue a la cárcel el presidente Clinton y Obama que consumieron, o Steve Jobs que consumió marihuana y LSD durante 10 años? Luego se hace la vista gorda… Pero si Estados Unidos criminaliza y prohíbe, ¿por qué es el país del mundo en el que más droga se consume? Conclusión: las prohibiciones no sirven, no funcionan. No funcionó la manzana prohibida en el jardín del Edén. Al revés, las prohibiciones atraen. ¿Qué tal si les hubieran dicho a Adán y Eva no comas esa manzana porque tiene gusanos? Así quizás no la hubieran consumido, porque les estás dando razones.

DB ¿Es usted partidario entonces de la legalización?

VFQ Naciones Unidas ya va en esa dirección. Líderes de todos los estados estamos ya hablando de que hay que terminar con la prohibición y pasar a una fase de regulación. Lo que está prohibido no lo regulas, no puedes hablar de ello. Cuando está legalizado entonces puede entrar en decir en qué cantidad o cómo se puede consumir, dónde puedes comprar, dónde puedes ir al médico a cuidarte si te está haciendo mal.

DB ¿Sería una solución para los problemas de México con los narcos?

VFQ Ciertamente, sería la gran solución.

Link: http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201310230800-vicente-expresidente-mexico-espiaron-cuando-cont.html

Comentarios
Cargando...