Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Entrevista con un Aspirante del PAN a Diputado Federal

55

“TENGO LISTA LA BARCA Y LAS REDES”: JAIME CUAPIO GUZMÁN

El Panista se Declara Listo Para Buscarla por el Tercer Distrito

PROEMIO

Mal sabor de boca tras la charla con el de Comunicación de Zacatelco, a propósito del asunto de la Chopería; no le gustaron tantas preguntas acerca de municipales encapuchados, fotos a parroquianos y un asesor de la edilesa –Rabindranath lo negaría enfáticamente- encargado de revisar documentos: en fin, un desastre.

 

La perspectiva del entrevistado restituye el ánimo a cualquiera. No es común Jaime Cuapio por razones varias: realmente viene del pueblo (en su significado estricto), cosa rara en la res publica de la posmodernidad. Extraordinario resulta asimismo que haya concluido una licenciatura en la BUAP proviniendo de familia de tahoneros que vendía su pan tan lejos como la región del Golfo de México; aunque no tanto como la circunstancia de ejercer Jaime dos profesiones obviamente complementarias: elmercadeo merolico –digámoslo así- y la política.

Algo habíamos leído sobre Jaime en la entrevista de Cruz para La Jornada de Oriente, y algo más nos platica él. Entendemos que evolucionó de vendedor de pan casero a subastero de cobertores y gobernante.

-Distribuyo cobijas en el sureste, donde dicen que no se usan porque hace mucho calor –nos presumió ufano. De la seriedad con que se toma el oficio Jaime dan fe algunas picardías para encantar clientes que repite con gusto para romper el hielo:

“¡El cobertor milagroso de San Andrés: se acuestan dos y amanecen tres!”.

“¡El cobertor de Guanajuato: se acuestan dos y amanecen cuatro!”.

“¡El cobertor de la muchacha de Catemaco: se acuesta ella sola y amanece con chamaco!”.

“¡El cobertor del tigre: si siente que a las cuatro de la mañana la rasguñan, no es el tigre: es el viejito que ya quiere, que ya le anda… ¡pero le anda de frío, jefa, no sea mal pensada!”.

Abretesésamos, conjuros del mercadeo cuando se practica cara a cara con el cliente en los tianguis o las ferias fugaces, a veces desde arriba de la troca que es hotel y almacén y aparador.

Experiencia de vida en tierras lejanas: un valor agregado del servidor público.

Así, oyéndolo contar, se nos olvidó la bilis.

UNO: TANTEOS Y DISGRESIONES

Habíamos acordado vernos en el Polis, café favorito de funcionarios y empleados de la comuna de Zacatelco, a escasos metros de la presidencia -en el mismo piso superior. Pasa ya del mediodía y hace hambre cuando nos saludamos. Mientras aplacamos al estómago con sincronizadas, de boca del entrevistado recopilamos datos básicos.

Es fácil platicar con Jaime. Nos hace sentir a nuestras anchas, debe ser por su casi brusca franqueza, y sobre todo por la sencillez con que se conduce en la mesa.

Jaime Cuapio Guzmán fue, entre 1999 y 2002, el segundo alcalde del nuevo municipio de San Juan Huactzinco, un bastión panista en Tlaxcala. Intentó por vez primera en 2004 conseguir una diputación local, mas la perdió por 30 votos ante el priísta Martín González Hernández. Al cabo, en 2007 se salió con la suya al ganar fácilmente una curul local.

Cumplió este año 48. Está casado con Patricia Juárez Durán, madre de sus dos hijas: la posgraduada Dora Lis, y Sinderly, una estudiante de licenciatura.

-¿Cómo va don Mariano, que le ha parecido el arranque del actual gobierno de Tlaxcala? –abrimos la tanda formal.

No parece gustarle González Zarur, ni el gobernador ni el hacendado.

-No ha encontrado el hilo de la madeja. Hay un desencanto total. Es un retroceso. Siempre debemos ir hacia adelante, no hacia atrás; en cambio, (el gobernador) se la ha llevado en pura acusación contra el gobierno anterior –critica con dureza.

-¿Qué sabe de una versión que nos contaron en los corrillos marginales del congreso, según la cual don Mariano se hace llamar “amo” en su rancho: es verosímil o cabe atribuirla a rivales políticos del gober? -picamos.

-Es el lenguaje de un personaje feudal…

-Las “faenas” revindicadas por el gober, ¿qué significan? –tentamos.

-Lo mismo: una mentalidad del siglo xix, o antes, de señor feudal. Tlaxcala no se merece esa forma de pensar.

Nos distraemos un rato, se nos va el tiempo en la penumbra del Polis.

Sólo para contrastar cuestionamos un poco la declaratoria presidencial de guerra contra los carteles, hace casi un lustro y circa 50 mil muertos.

-Si el presidente, conocedor del gobierno mexicano desde muy joven, no podía ignorar la gravedad de la corrupción en las fuerzas armadas, ¿fue acaso temerario –esto es, irresponsable- al declarar la guerra sin una depuración previa del ejército y la policía federal? –provocamos.

-Tengo fama de decir lo que pienso, francamente –anticipa, muy conciente de sí Jaime.

Respira profundo. Habla despacio, sopesando las palabras:

-Estoy de acuerdo con Felipe Calderón, pues no le podemos enviar un mensaje al mundo de no estar haciendo nada, al contrario -asienta.

-Son 50 mil muertos… -restregamos.

Aguanta Cuapio.

Algo concede al fin:

-Había un pacto. Habían acordado en lo oscurito gobernantes y narcotraficantes. Se repartían el país y los estados.

-¿Sabía Fox de ese pacto?

-Sí, sabía, debemos suponer. Cada gobierno tiene sus medios de investigación, no puede no saber.

DOS: EL DESTAPE

Recordamos que hace unos días, Adriana Fernández aludió a Jaime Cuapio como uno de las cartas fuertes del PAN tlaxcalteca de cara al 2012. Además está su innegable popularidad en la región sur de la entidad.

-¿Participará esta vez, Jaime? –preguntamos llegado el momento.

Se le enciende el rostro, se ve que tiene ganas.

No se anda por las ramas:

-Siempre he dicho que soy como un pescador: tengo lista la barca, las redes, todo lo necesario para enfrentar las inclemencias del mar y obtener una buena pesca –cierra muy positivo.

-¿Es un hecho entonces que peleará la bandera del PAN en el tercer distrito?

-Todavía no hemos tenido comunicación con nadie –se muestra cauto.

Matiza enseguida:

-Sólo con las estructuras y la gente del PAN….

-¿Está preparado para el riesgo de perder?

-Si otro fuera el que llegara, sea quien sea, deberemos integrarnos, cooperar, sumarnos. Esto mismo pediré a los demás aspirantes, llegado el momento -propone.

-¿Tendrá el aval de don Sergio? –emboscamos.

Para nada evade Jaime, al contrario:

-Como amigo, le digo a don Sergio que tiene una gran responsabilidad en torno al compromiso del 2012.

Detalla:

-Esperamos los panistas que dará un gran mensaje de unidad, de integración, a sumar y olvidarnos de rencillas pasadas.

-Parece muy seguro… -tiramos la red.

De alguna manera es Jaime el pescador siempre:

-El otro día me preguntaron si el PAN ganará en 2012 la presidencia de la República. Ganará el panista que se desmarque del presidente Calderón, porque es el mensaje del país, independencia del candidato ante el presidente, así ganó Felipe la candidatura.

-Y muy seguro de ganar se ve usted… – empecinados.

Se sonríe. No deja de decir lo que piensa:

-No tengo complejos, siempre he pensado que los seres humanos somos iguales, la única diferencia es la velocidad que cada persona agarra –cierra algo críptico.

TRES: EL PARTIDO

-¿Hay partido: está el PAN suficientemente unido a estas alturas?

-La principal tarea del PAN es lograr un trabajo conjunto. Me consta que el presidente del directivo estatal tiene la intención de invitar a todos los liderazgos. Como secretario adjunto de Sergio pude constatar su interés por renovar los comités, darles vida y ponerlos en movimiento –reivindica, muy institucional.

Traemos a la mesa los obvios distanciamientos entre las diputadas panistas Lilia, coordinadora de la bancada albiazul, y Mildred. Y el enfriamiento de las relaciones entre Sergio González y Adolfo Escobar, respectivamente presidente y ex presidente del panismo tlaxcalteca. Y el factor Ortiz, a la vez exitoso y difícil de asimilar para algunos demócratas ortodoxos.

Se acuerda entonces Jaime de la muela (tiene cita con el dentista más tarde). El malestar o el tema -tal vez- retrasa la respuesta.

-Todos los panistas pensamos diferente, pero sabemos coincidir. En las mesas políticas aprendemos a plantear nuestras dudas, y así, por el camino de diálogo nos sabemos poner de acuerdo –filosóficamente Jaime.

-¿Qué les diría a Lilia Caritina y Mildred Murbatián? –terqueamos.

-Les pediría no caer en rencillas personales. Diría que el PAN necesita de las dos; que si en su momento las escogió fue por ver en ambas un afán de servir y por creer que podían hacer mucho por nuestro Tlaxcala, las dos.

Elogia entonces Jaime la labor y las virtudes de su sucesor en la adjuntía de la presidencia del CDE, José Félix.

Mas nosotros no soltamos el punto:

-A ratos el PAN se parece al PRD: expulsaron a Espino nadie sabe bien por qué, y tras el ex presidente nacional podrían seguir Javier Corral, se oye; aquí en Tlaxcala, Alejandro Aguilar y Mildred están votando con la bancada del PRI –punzamos.

No se compromete Jaime. Resume tras la disgresión:

-En Acción Nacional debemos dar el mensaje de cerrar heridas, en particular las de la pasada elección, y conjuntarnos en torno a las autoridades del partido. Debemos construir el partido con una mentalidad diferente, de provecho, enfocada al crecimiento del PAN.

COLOFÓN

-El ingeniero Sergio fue alguna vez perredista, tengo entendido –cuenta en otro contexto a Código Tlaxcala Jaime.

Es un panista especial Jaime porque sólo panista ha sido, debe ser.

Ese afecto aún inmaculado debió inspirarle la metáfora con que quiso cerrar nuestra conversación:

-Que la mancha azul se vea muy azul en Tlaxcala: que sea el nuevo horizonte un día despejado, sin dudas –invoca el corazón del mercader politizado.

 

MÍNIMO PERFIL DE JAIME

¿Color?: Azul

¿Supersticioso?: No

¿Religión?: Católica

¿Cualidad?: Humanismo

¿Defecto?: Sensibilidad

¿Libro?: Escuela de campeones

¿Héroe histórico?: Pancho Villa

¿Héroe vivo?: Vicente Fox

¿Superhéroe?: Speedy González

¿PAN?: Partido

¿PRD?: Oposición

¿PRI?: Cacicazgo

¿Bety Paredes?: Inteligente

¿Velázquez Llorente?: Metódico

¿Minerva Hernández?: Sexy

¿HOO?: Audaz

¿MGZ?: Cacique

¿FCH?: Compromiso

Comentarios
Cargando...