Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Crónicas del Congreso de Tlaxcala, V

28

MARTES SIMBÓLICO EN LA CAPITAL DE TLAXCALA: CONTEXTOS DE LA 15AVA SESIÓN ORDINARIA

Si ritualistas somos los hombres por qué no habrían de serlo los gobernantes. Tlaxcala no es la excepción: son los lunes el mejor momento para confirmarlo.

Al cabo la hipótesis observacional –suele ocurrir con harta frecuencia, casi es regla- quedará rebasada este martes 20 de septiembre por la azarosa realidad.

SIMBÓLICO

Todo empezó con un pitazo de Alejandro Salgado, de El Informativo del Sur; los de la UPT darían rueda de prensa en el portal grande, hacia las ocho y media. Nada más natural entonces que desmañanarse treinta minutos para oír a los de la banda de la policía afinando y calentando los instrumentos.

Tocaría este martes a Ayometla el honor de izar la bandera. Los músicos suelen llegar antes, buscan acomodo uno a uno al pie de la rojiza fachada del palacio, desenvuelven clarinetes, cornetas y tamborcillos mientras charlan y bromean y desgranan sus primeras notas de vientos, cuerdas y percusiones.

Mousai desentumeciéndose -Aedea desperezándose: entraña ese momento propio de los lunes una gracilidad encantadora, subyugante y leve.

El ceremonial posterior: redoble de tambores, marcialidad de escolta militar, paseíllo de la bandera, izamiento a cargo del alcalde de Ayometla.

La ocasión importa, claro, al discurso: se los suele pronunciar muy sentidos junto al asta.

{youtube}ljZm3-zthcY{/youtube}

CIENTÍFICOS

Escuchar a los científicos es como platicar con marcianos. Literalmente andan en Marte: sobre todo los astrofísicos, mas asimismo los mecatrónicos, informáticos, bioingenieristas y hasta los sencillos ingenieros.

Un grupo de profes espera en una mesa interior a la hora acordada: los doctorandos Luis Álvarez y Horacio Lima Gutiérrez, entre ellos. Tardarían unos minutos en llegar los organizadores, así nos fuimos conociendo ante una taza humeante. Anunciarían un simposio y un coloquio. Difundir la ciencia y coligar las experiencias de investigadores e instituciones de la región, los objetivos básicos de las reuniones.

Ambos muy inteligentes al comunicar, sin el horrible lastre retórico que suele asfixiar a los científicos sociales mexicanos. Los dos tlaxcaltecas. Agradables, e interesante el quehacer de estos profes de la UPT: Luis, de 37 años, cursa actualmente un doctorado en astrofísica y tiene a su cargo la dirección de Tecnologías de la Información en la UPAEP; Horacio cumplió 39, estudia un doctorado en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico en esa misma universidad-

-Está diseñado en base a una filosofía harvardiana –presume con razón.

Un oasis en la mañana simbólica de este martes, esa mesa híper realista.

Los representantes del rector y organizadores de la rueda, el jefe de prensa Ricardo Sánchez y Toribio Calderón, nos cambian llegado el momento al frescor del portal, donde se sirvió a la prensa un desayuno. El campo abierto nos reanima. La larga mesa luce repleta.

El coloquio reunirá a cuatro instituciones académicas en torno a la convocatoria de la UPT: La Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Tec de Apizaco, la Universidad Tecnológica de Huexotzinco y el INAO de Tonanzintla; y a tres empresas: ASA (Advanced Scientific Application), la francomexicana PROBAYES y CLUSTEC, relacionadas con el desarrollo del software.

Los docentes Julio César Valdés, Víctor Hugo Cabrera y Mario Rojas promovieron el coloquio que se anticipa exitoso.

El simposio sobre Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, ofrece una conferencia magistral (literalmente un banquete intelectual, nos aseguran) de Gustavo Viniegra, emérito del SNI, inmediatamente después del discurso inaugural que dictará Adriana Moreno Durán, secretaria de Economía del nuevo gobierno estatal, el viernes próximo a las 9:00 horas en las instalaciones de la universidad de Tepeyanco.

Impartirá una conferencia también el Maestro Horacio en el  marco del simposium. Con un título provocador: “México competitivo desde la investigación aplicada”. La ciencia, explica pacientemente Lima Gutiérrez a la mesa, vale porque ayuda a resolver los problemas de las personas; su aplicabilidad al bienestar común debe ser la prueba de fuego.

Allí saludamos al Maestro Saúl, uno de los más sociables y brillantes del profesorado politécnico. Conocimos de patentes producidas por la comunidad politécnica (una cortadora de agua aplicada en la industria automotriz y un mecanismo ahorrador de agua utilizable en hogares). Nos platicó Horacio de un astrónomo aficionado que montó su propio planetario y vive aquí nomás en San Lucas.

Mucho tiempo escuchamos, a Luis y Horacio, hablar sobre la importancia de la divulgación científica, para captar patrocinios e imbuir en los niños el gusto por el pensamiento libre, especulativo y sistemático.

Un grupo forman, en general, de personalidades heterogéneas, ensimismados muchos y bondadosos tal vez la mayoría los académicos de la UPT. Viven otro mundo, lo dicho.

Al final llega el rector, el también doctorando Narciso Xicohténcatl Rojas, caminando por el portal.

Tiene una explicación sobre su ausencia: por decoro y acatamiento del procedimiento institucional no hará declaraciones hasta el término de la auditoría que se está aplicando a la institución que encabeza.

-En su momento –se excusó y prometió.

“Más y mejor conocimiento para el desarrollo; se trata de no depender del conocimiento que se genera en otras latitudes” –resumió hacia el final de la rueda excitante el Maestro Ricardo.

ULTRA SIMBÓLICO

Hoy los diputados no acudieron a su cita legal de las 10 aeme porque el presidente de la Mesa Directiva debía –según dijeron al socialista Jorge García- acudir a una reunión con el gober precisamente a dicha hora…

Estaba en realidad Silvestre Velázquez Guevara enfrente del Tribunal Superior de Justicia, en la cara norte del zócalo. Cantando el Himno Nacional cuando arribó Código Tlaxcala.

Los del TSJ cerraron la calle este martes.

Sobre el improvisado templete estaban: el presidente magistrado José Amado Justino Hernández Hernández, esta vez sin toga y más relajado, contento a simple vista; el jurídico de Mariano, Marco Antonio Díaz Díaz; el Cnl. Eduardo Castro Nava, representante del comandante de la zona militar; y, Pedro Pérez Lira, alcalde capitalino.

También aquí cantaron los dos himnos, con fervor irremplazable, como si el amor a las patrias grande y chica se jugara por entero en el ritual.

El desfile de banderas históricas valió sobradamente la espera. Increíble la variedad de telas nacionales y regionales. Entre el Panchimalli descrito por Clavijero y la actual enseña de 1921, contamos 30.

Entre las más raras, bonitas o dudosas, figuran las 6 prehispánicas, la Bandera de la Raza Hispánica (1492), el Estandarte de Hernán Cortés que lleva estampada a María Santísima, el Estandarte Virreinal o Pendón de la Cruz de San Andrés robado alguna vez por un gringo, el Estandarte de la Ciudad de México enmarcado entre 10 pencas de nopal (1523), el impresionista lienzo arrancado de Atotonilco por Hidalgo, la Bandera del Batallón de la Muerte de Cos, la trigarante del sastre Miguel Magdaleno Ocampo,  la dos magníficas de Iturbide, la del Batallón de Cazadores de Galeana (1866) y la trágica de la Marcha de la Lealtad (1911).

El laureado Sergio Enrique Díaz Díaz estuvo observando desde el zócalo, sentado sobre un macetero -como guardando ante el poder la distancia de francotirador que recomendó Paz a los reporteros-, el desarrollo del ritual exacerbado por tal saudade de los símbolos.

EL CONGRESO

Cuando entramos a la sala de plenos se halla en tribuna Carlos Augusto Pérez.

Propone reformar la Fracción II del artículo 9 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales al fin de autorizar la participación de candidatos independientes en las elecciones de ayuntamientos y presidentes comunitarios.

Apela el priísta, al fundamentar la propuesta, a la Constitución mexicana, el propio CIPEET, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de igual fecha, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por la ONU en 1966,  el Semanario Judicial de la Federación y ¡hasta al mismísimo bailaor Moreira!

-Nuestro dirigente nacional Humberto Moreira se pronunció a favor de las candidaturas independientes –arguyó inflamado de pasión partidista.

Mientras Pérez habla ingresa al recinto un nutrido grupo de escolares del Cebtis de Zacatelco. Se acomodan, guiados por una maestra, entre las butacas, muy formalitos.

Luego subió Alejandro Aguilar. Propuso un exhorto a los titulares nacional y estatal del poder ejecutivo para coordinar sus estrategias contra el cambio climático, y en particular, realizar y difundir mapas de riesgo.

La exposición, apocalíptica de plano amén de redundante, a algunos nos hizo imaginar playas e islas inundadas tras el derretimiento de los polos, la súbita desertificación de zonas fértiles y torrentes de lluvia sobre los delicados ecosistemas de los desiertos.

Un mundo al revés: caos de la venganza de la naturaleza.

ASUNTOS GENERALES

Como casi siempre, la fase más interesante de la sesión abierta a los ciudadanos fue Asuntos Generales.

Jorge García Luna leyó un segundo exhorto al presidente de México y al gobernador de Tlaxcala, acordado por la comisión agropecuaria en la que participan -además del de la voz- Tomás Vázquez, Ramiro Pluma, Efrén López y Javier Romero.

El documento reporta unos 40 municipios afectados por las heladas de la segunda semana de septiembre. Se afirma allí que 70 mil de las 240 mil hectáreas cultivadas durante el presente ciclo en la entidad carecen de seguros agrícolas.

Más tarde, en su cubículo, Jorge García nos retaría a indagar quiénes son los asegurados ante Agroasemex a cuenta del erario.

-¿A poco también el gobernador? –curioseamos.

-Se los dejo de tarea; indaguen cuánto recibe González Zarur de Procampo por sus propiedades, además del seguro…

-¿Tanto así?

-Se llevarán muchas sorpresas, se los digo, investiguen…

Habíamos preguntado a Jorge si pensaron los diputados agropecuarios en mecanismos de distribución de los recursos derivados de la eventual declaración de un desastre agrícola en Tlaxcala.

-El problema es que el gobernador entrega a los presidentes municipales y estos a los comisariados ejidales, y así, al final se sesga el apoyo en favor de los menos y perjuicio de los más necesitados.

Nos lo confirmó en las escaleras un grupo de campesinos. Oyeron decir que el gobernador quiere entregarles solamente 1,200 pesos per cápita, poco más de un séptimo de lo que cuesta cultivar una sola hectárea, y andan preocupadones.

-Nos pide que eliminemos las organizaciones de agricultores. Van a dar el dinero a los presidentes, y así se repartirán entre los que más tienen. No estamos negociando con el gobernador porque se cierra. Si no hay gobierno no hay diálogo; y no hay paz, porque esto se va a desatar –advirtió, desde el rellano de la escalera, el campesino capitalino Jesús Morales.

Un aplauso espontáneo concedieron los escolares a Víctor Morales Acoltzi. Aludió este a un video que muestra a militares y policías municipales encubriendo la trata de blancas en el corredor Puebla-Apizaco (“se equipara la prostitución con la trata”) y un informe de El Universal que coloca a Tlaxcala como estado de alta incidencia.

Denunció el legislador del PS la tolerancia en la industria turística de esclavas sexuales en negocios de masaje, scorts, bares y hoteles.

Reclamó con énfasis la incongruencia de los periódicos tradicionales al “promover” la moderna esclavitud mediante la inserción de publicidad sexual. Hasta señaló, valiente, algunos gremios tolerantes con los padrotes, a saber: taxistas y empleados de bares y hoteles.

Desesperó Víctor:

-Es lamentable que tengamos leyes en nuestra Carta magna; pero en la realidad, no.

Lo secundó Justo Lozano, panista:

-¿Qué han hecho el Instituto Estatal de la Mujer y la Procu? El IEM y la Procu no hacen su trabajo…

El escepticismo legislativo tocó una sima cuando Jorge García tomó la palabra para proponer lo inimaginable: ni más ni menos que cumplan los diputados del Congreso de Tlaxcala con su propia ley Orgánica y Reglamento Interior con respecto a la hora de inicio de las sesiones.

Sí, en concordancia con lo descrito por Código Tlaxcala desde julio:

-En ocasiones reiteradas estas sesiones han iniciado con retraso. Hoy se impuso nuevo récord, empezamos hasta las 11:10.

Se equivocó, pues una sesión de agosto comenzó una hora y 40 minutos después de lo establecido.

COLOFÓN

Las autocríticas de Asuntos Generales no agobiaron a Héctor Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política, la instancia congresional más importante. Apenas terminada la sesión, el líder de la mayoría tricolor y sus allegados se reunieron con los muchachos del Cbtis de Zacatelco en el Salón Verde.

Felicitó a la maestra (“fue mi alumna”) por la idea de llevar a los chavos. Y a la directora del plantel.

En un martes de símbolos, no fue Héctor la excepción.

Se le ocurrió una porra dasgañitada entre otros por Zambrano, Velázquez y Eloy:

-¡A la bio, a la bao, a la bin bon ba, Tlaxcala, Tlaxcala, ra ra ra! ¡Viva Tlaxcala! –y los siguió el coro de adolescentes.

Luego se perdió tras la puerta que da a su oficina Héctor, no sin anunciar antes un lunch con paleta “Payaso” y toda la cosa.

Se lo van comiendo los chicos -es tarde ya- mientras abandonan el Palacio Legislativo.

Comentarios
Cargando...