Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Entrevista Con Felipe Sánchez Lima

52

GRUPOS PRIVADOS “ESTÁN ENTERRANDO EN VIDA AL PRD”

El ex Alcalde de Zacatelco se Dice Listo Para Elecciones de 2012

Desde la terraza del Italian Coffee de Zacatelco luce muy intenso el tráfico de la carretera hacia las once de la mañana. La vista comprende además el edificio de la presidencia, donde despachó nuestro entrevistado durante el pasado trienio, y una parte del zocalito delimitado al norte por Santa Inés.

Felipe Sánchez Lima accedió a charlar con Código Tlaxcala acerca de la situación prevaleciente en el Partido de la Revolución Democrática, así como de sus perspectivas en torno al próximo proceso electoral.

Antes de ser alcalde ocupó Felipe una curul en el congreso local, y más atrás aún, durante el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya, la titularidad del Instituto Estatal del Deporte.

En 2009 buscó Felipe una diputación federal, sin éxito. Quienes lo conocemos intuimos que no se quedará con las ganas de buscar revancha:

-¿Se apunta o descarta para las elecciones de 2012? –inquirimos de entrada, tras sorber un delicioso chocolate.

Sonríe ante la pregunta obvia. Luego nos ofrece una respuesta ad hoc:

-Desde luego que participaremos activamente; como todos los servidores públicos, quiero contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad donde nací. Es cuestión de vocación…

Bosqueja un balance de su experiencia en la cosa pública:

-Los pasados 12 años han sido muy demandantes, hubo que sacrificar incluso a la familia; la política nos exige mucho a los que andamos en esto. Los últimos meses, desde que entregué la presidencia, me han servido para estar más tiempo con los míos, y también para recuperarme física y anímicamente. He meditado el asunto, consultado a los amigos y sobre todo a mi esposa Minerva; ahora puedo decir que estoy listo para lo que viene.

-Habla como un atleta –sugerimos medio en broma al ex corredor de fondo y posgraduado en Educación Física.

-La política es como un maratón: un oficio de resistencia –acepta el símil.

-¿Por qué reintentar: que novedad podría aportar Felipe Sánchez Lima al congreso federal? –ahondamos.

Pausa. El ex alcalde de Zacatelco revisa ideas. Expone al fin sus motivos:

-No se ha visto una contribución decidida de parte de los actuales diputados por Tlaxcala. Siento que hay mucho más qué hacer de lo que se ha hecho hasta ahora…

RAZONES PARA BUSCARLA

Solicitamos evaluar uno a uno a los legisladores federales  tlaxcaltecas.

Acepta el reto:

-Como miembro de la comisión de asuntos metropolitanos, Sergio González nunca contribuyó en nada, no hubo un compromiso de su parte; a veces habla del tema, es cierto, mas tengo la sensación de que lo hace únicamente pensando en una ganancia electoral. Perla simplemente ha dejado mucho que desear; no se la ha visto hacer algo que valga la pena. Y Oralia, más o menos por las mismas…

-¿Julián Velázquez?

-Mira, el doctor tuvo una gran oportunidad en la Comisión de Salud y la echó a la basura. Sus intereses políticos lo orillaron a desperdiciarla; abandonó la lucha por la salud para tratar de ser gobernador, es una pena. No se le ha visto poner ni siquiera un granito de arena a favor de la salud de los tlaxcaltecas.

-¿Qué me dice de la senadora Minerva Hernández, a ella cómo la  ve? –picamos a sabiendas.

La respuesta no se hace esperar. Empieza con una exclamación; al cabo, predomina la mesura en sus juicios sobre la ex candidata del PRD a la gubernatura:

-¡Uf!, Minerva ha fallado en su compromiso con Tlaxcala, pienso yo. Quizás ha tenido un papel sobresaliente en finanzas y asuntos presupuestales, se le han visto detallitos en eso; considero que es una profesional en su ámbito. Pero en lo político se ha olvidado de Tlaxcala; han ganado más en ella la pasión partidista y sobre todo sus fines personales; ha antepuesto sus propios intereses a los de Tlaxcala.

UN PERREDISTA ¿SIN PRD?

Sánchez Lima estuvo en el centro del desbarajuste exhibido por el PRD tlaxcalteca durante la pasada elección de gobernador. Se quejó públicamente de quedar marginado su grupo, el llamado Bloque de Izquierda Socialista, y estuvo a un tris de la expulsión, lo mismo que otros líderes históricos como Juan Juárez Caporal y Narciso Xicohténcatl.

La suma de tales desencuentros cainitas se resolvió al cabo en el respaldo del BIS –oficializado en el Jeroc´s- al candidato del PRI Mariano González y la ulterior declinación de la candidata perredista Minerva Hernández en favor de la Adriana Fernández, la candidata del PAN.

-Si se lanza, ¿lo hará de nuevo bajo las siglas del PRD? –picamos.

Nueva, espesa pausa se toma Felipe. El asunto sigue a flor de piel –y, ya se sabe, la política suele dar muchas vueltas…

Por fin ensaya una evaluación de la coyuntura partidista:

-Necesitamos involucrar a la gente; los partidos se han olvidado de esto: que toca a la gente decidir. Debemos hacer política, entendida como un método para conducir las ideas de la gente hacia el bien común.

Y tras un breve paréntesis:

-Tengo la impresión de que en Tlaxcala y todo México, los partidos políticos están enfocados a representar los intereses de un grupo equis y se han olvidado de los intereses de la gente. Este es hoy por hoy, a mi juicio, el mayor riesgo de nuestra democracia…

En este punto arriesgamos un buscapiés:

-Si un partido político recibe mil millones de subsidio cada año, ¿para qué necesita a la gente? Tanto dinero genera naturalmente “simpatías” y atrae a numerosos clientes, ¿por aquí podría haber una explicación a los elevados niveles de abstencionismo observables por ejemplo en la reciente elección de gobernador en Edomex?

No se embarca Felipe en esta tesis. Cauto, distingue matices:

-Creo que hay una crisis muy fuerte en los tres principales partidos, debida precisamente a la primacía concedida a los intereses de grupo por sobre los intereses comunes.

-Específicamente, ¿en qué está fallando el PRD tlaxcalteca?

-Lamentablemente, en el PRD la cosa está un poquito peor que en el PAN y el PRI -sostiene.

Agrega enseguida:

-Los grupos privados se están apropiando del partido ¡e imponen seudo “líderes” sin capacidad que prácticamente están enterrando en vida al PRD! Habemos algunos que ganamos varias elecciones, mas nuestras ideas no son tomadas en cuenta. Nos quieren desaparecer sólo porque no coincidimos con los intereses particulares del grupo que ostenta el control del PRD –exclama con un dejo de impaciencia.

-¿Representa 2012 una última oportunidad para el principal partido de las izquierdas? –restregamos.

-Estamos valorando hacer participar a la gente; creo que es un camino que vale la pena de recorrer al fin de recuperar la confianza de los ciudadanos…

-Entonces, ¿buscará de nueva cuenta la  candidatura del PRD? –insistimos.

-En esta perspectiva, en su momento valoraremos cuál partido conviene y podría conducir los ideales de la gente…

-Si fallara en 2012, ¿corre el PRD el riesgo de decaer en un partido menor o chico, y propiciar así un bipartidismo PRI-PAN? –tentamos.

No duda Felipe:

-Es una posibilidad real –admite.

DIAGNÓSTICO DE POSIBILIDADES

-¿Cómo se siente, cómo ve sus posibilidades en el distrito con cabecera en Zacatelco después de perder la elección de 2009?

Planteamos la cuestión tras revisar dicha experiencia fallida.

-En política se gana y se pierde. Nadie tiene nunca nada seguro cuando se juega bajo las reglas de la democracia. Por eso me siento bien a pesar de los tropiezos. Fuerte, y con una gran experiencia acumulada tras doce años de trabajo incesante.

-Eso dicen todos. Pero, ¿está seguro de hallarse en el momento adecuado para recomenzar su exitosa trayectoria? -retamos.

-Me siento bien y tranquilo. Fíjate que en cualquier lugar de la región donde me he presentado, la gente me saluda con gusto y reconoce la labor. No soy de mucho protagonismo, pero sí de muchas acciones. Mi mejor carta de presentación es precisamente mi trayectoria. Ahora lo más importante será dar a conocer a la gente nuestras propuestas…

-Nos platican que el ayuntamiento de Blanca Águila ha minado su legado como alcalde, ¿qué tanto afectan las críticas amigas, en particular la denuncia ante la PGR?

El nuevo buscapiés dibuja una amplia sonrisa en el rostro de Felipe. No lo esquiva:

-Roberto Nava Briones quiso imponer a la alcaldesa un sesgo en mi contra, nos hizo una guerra mediática a pesar de haber contribuido los del BIS al triunfo de la actual presidenta municipal.

Ahonda ante nuestra insistencia:

-Lamento mucho lo que está pasando en Zacatelco. Estoy viendo un tianguis, una imagen municipal en decadencia por causa de las dudosas intervenciones del ayuntamiento en asuntos como el conflicto en torno al Hospital del Niño y la pérdida de liderazgo regional del municipio de Zacatelco.

ASPIRANTES PRESIDENCIALES

Repensamos las posibilidades de la izquierda mexicana, y de paso, su identidad política.

-López Obrador ha caído en la demagogia, y por actitudes como la suya, muchos catalogan hoy a la izquierda como gente agresiva, inconformista porque sí.

-¿Acaso no es propio de las izquierdas, en todo el mundo, precisamente dicha actitud inconformista y eventualmente crítica? –le reviramos.

-La verdadera cara de la izquierda consiste en situarse a la vanguardia, con programas que beneficien a las mayorías. Pero no con proyectos clientelares, sino integrales: que estimulen la participación ciudadana mediante la atención de las carencias sociales, de salud y educación, de cuidado del medio ambiente, y sobre todo, orientados a una mejor distribución de la riqueza…

-¿Y quién enarbolaría mejor, a su juicio, estas banderas?

-Me gusta Marcelo Ebrard; es nuestro mejor gallo, por ahora -remata.

Nos despedimos y deseamos suerte en su nuevo proyecto a Felipe Sánchez Lima.

De regreso a Tlaxcala, ya sobre la combi, evocamos cuando “Felipín” intentó por vez primera ganar una curul federal.

“El mundo es de los que perseveran” -nos glosamos ante el paisaje preinvernal de los volcanes majestuosos.

Comentarios
Cargando...