Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Día Internacional de la Mujer

75

Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo a la ONU en nuestro país siete mujeres son asesinadas cada día. ¿Las causas? El odio, la misoginia, la discriminación, asesinan a las mujeres por el simple hecho de serlo.

Los feminicidios y la violencia contra la mujer son un gran problema que se agudiza debido a su creciente incidencia y a la impunidad en que suelen quedar estos delitos. La mayoría de los asesinatos de mujeres tuvieron lugar en sus hogares lo que da cuenta del nivel de violencia familiar que viven las mujeres en México.

Se suma a esto la resistencia de las autoridades para dar cifras sobre el problema, lo que se refleja en la falta de una base de datos sobre las agresiones y delitos que permitan conocer la magnitud del feminicidio, identificar a las mujeres que son atacadas así como las características de sus agresores.

La Ley General contra la Violencia de las Mujeres establece que “la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de los derechos humanos, en los ámbitos público y privados, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar a la impunidad social y del Estado y pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violente de mujeres”. Y se prevé la figura denominada Alerta de Violencia de Género.

A pesar de la disposición legal señalada, no se ha podido consolidar un proceso de armonización en todas las entidades, a efecto de contar en la legislación penal con tipos penales claros y eficientes. En muchos casos las autoridades no están debidamente sensibilizadas a la problemática lo que resulta en la instrumentación de malas averiguaciones previas e impunidad, así mismo desafortunadamente no es raro escuchar todavía que se responsabiliza a la víctima por la manera de vestir o por los horarios en los que se encuentra en la calle, en lugar de al victimario.  ElEstado mexicano debe estandarizar los protocolos de investigación del delito de feminicidio a lo largo del país.

Los estados con mayor incidencia en violencia contra la mujer son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Del 2011 a 2017 en Tlaxcala se han registrado poco más de 70 feminicidios y más de 20 mil casos de violencia contra las mujeres, información que se encuentra documentada y asentada en una hemeroteca estatal respaldada con datos del Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas y presentado por el Colectivo Mujer y Utopía.

Por eso es importante que ustedes mujeres identifiquen los síntomas de violencia hacia ustedes por parte de su pareja o de cualquier otra persona para poder prevenir a tiempo una tragedia. Recuerden que “El hombre que golpea una vez, golpea siempre” y no es por cariño, ni por ninguna forma de afecto o justificación que les den (No es normal y no deben ser aceptadas este tipo de conductas).

No se trata de hablar de lo mucho que valen o significan en este día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer sino de diariamente respetarcomo iguales a todas las mujeres porque todos tenemos hermanas o primas, abuelas, Madre y personalmente si el día de mañana tuviera una hija no me gustaría saberla violentada, golpeada, humillada, violada o en el peor de los casos muerta!

Mucho es lo que tenemos aún por hacer para que la igualdad y la justiciasea una realidad jurídica, política y social.

Comentarios
Cargando...