Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘En Política, Nadie Debe Meterse al Escenario de lo Absurdo’: FDO

20

Boicot de la Permanente fue ‘Tremendamente Irresponsable’, Opina Legislador Tricolor

Entrevista Exclusiva /Segunda Parte

Durante la generosa entrevista concedida a Código Tlaxcala en su oficina del Palacio Juárez, Florentino Domínguez Ordóñez ahonda principalmente sobre la atmósfera prevaleciente en el congreso local al cabo del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI legislatura, y de paso toca asuntos varios de interés público.

Entre los temas abordados durante la charla –fácil y agradable gracias a la natural bonhomía del entrevistado-, el diputado chiautempense critica el propósito del llamado G-12 de boicotear la instalación de la Comisión Permanente, recomienda evitar un “escenario de lo absurdo”, ironiza con tacto acerca del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratifica la intención de su bancada de transitar una ruta de acuerdos y consensos.

Asimismo, ofrece su opinión sobre el apoyo brindado por legisladores del PAC a los ambulantes de Chiautempan, y las crisis recientes de los ayuntamientos de Santa Cruz Tlaxcala y Zacualpan.

En lo que sigue se ofrece un ajustado resumen de la segunda parte de la charla.

ENTREVISTA

CT Diputado Florentino, hace un par de meses entrevistamos al presidente de la Junta de Coordinación, y según nos dijo entonces Marco Mena, estaba contento porque tras un inicio ríspido habría ya un clima favorable a los acuerdos en el congreso de Tlaxcala. Pero ahora ocurre el incidente de la Comisión Permanente. ¿Cómo está en realidad el congreso, usted cómo lo ve: hay quien quiere aprovechar el cargo para jalar agua hacia su molino, o qué está ocurriendo?

FDO Sin duda, eso está a la vista. Mire usted, desde antes de llegar al congreso nosotros venimos con una amplia disposición al diálogo, a la concertación, al acuerdo. Sin retórica, de manera real. Venimos con la voluntad política de construir, acordar, consensar. Así llegamos, y así lo hemos tratado de hacer…

CT Nosotros es el PRI.

FDO Obvio. Y el PRI ha logrado con esta disposición política hacer un amplio grupo de aliados. Es de todos conocido que hemos sumado veinte aliados. Pudiéramos ser más, yo creo que vamos a ser más y estamos trabajando para que se dé. Yo pienso que en política, nadie puede meterse al escenario de lo absurdo. Entonces, desde mi particular punto de vista, los compañeros que han mantenido una actitud sectaria y radical se están moviendo en el escenario de lo absurdo. Habría que entender que los congresos, nos guste o no, son de mayorías. Si bien es cierto que las minorías juegan, también lo es que deben ser concientes de hasta donde pueden o no incidir en la toma de decisiones. Se ha respetado su incidencia en función del peso político que tienen. Quisieran incidir de otra manera, pero no tienen el peso.

AFFAIRE DE LA PERMANENTE

CT Elegir una Comisión Permanente parece un asunto trivial; pero es un hecho que el presidente jala reflectores. ¿Este fue el problema? ¿Por qué fue la disputa a su juicio, diputado?

FDO Porque como jugadores políticos, vieron que podían sacar lo que no han podido en el devenir de cinco meses. Es simple: si ellos tienen veinte y nosotros somos doce, necesitan de dos, pensaron. ¿Por qué no vendemos caro nuestro amor de dos para que puedan conjuntar su mayoría calificada de veintidós?

CT ¿A cambio de qué?

FDO Bueno, esos son asuntos que… no puedo comentar, pero esa es la realidad.

CT ¿Qué quieren a cambio, diputado?

FDO Entre otras cosas que puedo comentar, pues ya sabe que son comisiones. Desde nuestra óptica, ese espacio para otorgarlas ya pasó. Eso se da al inicio de la legislatura. Mantener vivo el tema de las comisiones a finales del periodo legislativo, y luego al inicio del segundo, ya me parece que está desfasada esa pretensión. Supusieron que esta era la coyuntura exacta para radicalizarse, y decir: o nos das o no entramos. Estaban segurísimos que podríamos necesitarlos y ceder. ¡Pero no contaron con nuestra astucia! (Risas.)

CT ¿Astucia? Ellos dicen que fue ilegal…

FDO ¡Pues ya la Corte les dijo que no!

CT Pero porque, según dicen ellos, el procedimiento lo hizo mal el doctor Ortiz.

FDO ¡Por supuesto! Equivocaron el procedimiento. Allí nosotros, con todo respeto, no entendemos cómo si se mueven en ese esquema de la doctrina, lo equivocaron tanto.

CT ¿Como que les hacen falta unas clasecitas de Derecho?

FDO No sé, ahí sí yo soy muy respetuoso de los diputados…

CT ¿Porque usted es diputado?

FDO …creo que todos son muy capaces. Nada más que somos falibles, seguramente algo les pasó ahí. (Risas.)

CT Bueno, la Corte resolvió y ya hay una Comisión Permanente firme. ¿Y si no hubiera Permanente?

FDO Sería un ejercicio muy irresponsable de esta legislatura. Muy irresponsable. Porque entonces se estaría exhibiendo que las diferencias son capaces de infringir una obligación que tenemos no sólo unos cuantos diputados, sino los treinta y dos. Querer intentar que no se nombrara la Permanente, con todo respeto, es un ejercicio tremendamente irresponsable.

CT Si en su periodo de receso el congreso no tuviera Comisión Permanente…

FDO ¡Pues imagínese usted!

CT …¿qué ocurriría?

FDO Habría una parálisis total. Seríamos muy irresponsables si ese escenario hipotético se hubiera dado. También estaríamos al margen de la ley y de darle viabilidad al congreso. Porque el congreso no está de vacaciones, está de receso, que es muy diferente.

DEL TRABAJO LEGISLATIVO

CT Durante el receso siguen trabajando los diputados, por ejemplo en comisiones.

FDO El congreso sigue trabajando.

CT ¿Tienen vacaciones los diputados o siempre están trabajando?

FDO Pues somos seres humanos…

CT ¿Legalmente tienen fijados periodos específicos para vacacionar?

FDO Legalmente no hay periodos de vacaciones. Legalmente son periodos de sesiones y de recesos.

CT Tienen fama de flojos entre el pueblo, pero nos tocó ver aprobar la ley de pensiones el último día del año. Uno se da cuenta que en fechas claves en las que los mexicanos descansamos, los diputados no descansan. ¿Es ingrata esa fama, o injusta?

FDO Tiene que ver con la percepción que ha tenido la ciudadanía históricamente de sus legisladores. A veces los propios legisladores provocamos eso, porque dejamos de cultivar vínculos de comunicación con nuestro electorado o con la ciudadanía en general. Los periodos de receso son principalmente para eso, para mantener informados a los electores sobre qué cosas estamos haciendo.

CT Por ejemplo, ¿por qué conductos lo hace usted, diputado?

FDO Yo lo hago de manera directa.

CT Qué quiere decir: ¿va casa por casa?

FDO No, no. Yo voy a sostener encuentros; de hecho, a este momento llevo recorrido un sesenta por ciento de mi distrito con los operadores que tengo. Usted y todos saben que la relación con el pueblo se mueve a través de operadores, porque no es cierto que haya un encuentro real con todos. Eso es idílico. La relación siempre es mediada, a través de actores válidos que tienen autoridad moral entre la ciudadanía. Entonces, yo particularmente mantengo ese vínculo con los actores válidos para la ciudadanía.

CT Los intermediarios, digamos.

FDO Así es.

CASO DE AMBULANTES

CT Dentro de esas actividades, ¿se ha reunido con los ambulantes de Chiautempan?

FDO Mire, aquí platicaron en una ocasión algunos conmigo. Yo les decía que debían tener cuidado de no politizar el asunto. Porque cuando se meten intereses de otro tipo que tratan de sacar partida política, desde ese momento las cosas no van a caminar.

CT ¿Se refiere a la diputada Evangelina Paredes y al PAC?

FDO Me refiero a cualquier actor político que pudieran ser ellos o no, que tiene intereses más allá de lo que tiene que ver con la solución al conflicto.

CT Pero finalmente ellos sí ayudaron a los ambulantes. Vimos al doctor Serafín en un mitin repartirles dinero para que pasaran la semana. A veces ese tipo de apoyos, cuando se ha sido víctima de una injusticia, son indispensables, ¿no cree diputado?

FDO Habría que ver cuántos fueron beneficiados…

CT Por ejemplo, la señora que vendía yerbitas, Gregoria Ocotetla.

FDO Sí, pues mire usted, yo creo que en función de quien vivió esa experiencia, seguramente le resolvió algún problema en su momento.

CT Diputado, ¿qué planes tiene en cartera para el siguiente periodo ordinario del congreso?

FDO Transitar por la vía del diálogo y la búsqueda de acuerdos. Haré un exhorto al consenso. Yo siempre trato de sacar acuerdos, porque como usted puede observar yo nunca me confronto con los diputados…

CT Pero algunos de ellos con usted sí. Nos tocó ver como lo abuchearon estando en tribuna, varias veces.

FDO Sí, sí. Pero esos son los que mal entienden el ejercicio del representante popular. Creen que trayendo porras se ganan las votaciones.

CT ¿No guarda resentimiento?

FDO No, ninguno. Son gajes del oficio. Para lo que yo he vivido, es una mancha más al tigre.

SANTA CRUZ Y ZACUALPAN

CT Diputado, ayer la policía detuvo al secretario en funciones de Santa Cruz Tlaxcala en base a una denuncia del cabildo por usurpación de funciones, y ahorita está en el Cereso. Pero él no lo hizo solo, el alcalde le dijo tú te sientas ahí. ¿Por qué al alcalde no lo detuvieron?

FDO Bueno, primero hay que tener claro que ese es un asunto político. No es un asunto judicial. Es un asunto eminentemente político, le encontraron algunas aristas para que tenga un tinte judicial.

CT ¿Se prestó la procuradora a un juego político?

FDO No, yo no digo eso. Para nadie es desconocido que los actores del propio cabildo están muy confrontados. Hay una tensión muy fuerte entre el alcalde y parte del cabildo. El alcalde es del PAN; vino a quejarse conmigo un regidor del PRI, por eso estoy enterado de las broncas que traen ahí. Está muy politizado.

CT ¿En qué consiste la bronca, Profe?

FDO Acusan al alcalde de que le falta liderazgo para conducir al equipo. Parece ser que el alcalde toma decisiones que no consensa con el ayuntamiento y los regidores. Entonces, pues cada quien empieza a defender sus parcelitas.

CT El cabildo debe ratificar al secretario municipal.

FDO En tanto no lo ratifique el cabildo, pudiera ser un encargado, pero no un secretario.

CT No puede hasta en tanto firmar papeles.

FDO No tiene el poder, que le toca dar al cabildo.

CT Diputado, acabemos con una nota chusca. El sabadito detuvieron a un director municipal de Zacualpan, al cronista, a cinco de ese ayuntamiento, alborotando, chupando en un vehículo oficial. ¡Y todavía insultan y agreden a los uniformados: van a ver, etcétera!

FDO Y sacan la charola…

CT ¿Usted cómo ve ese rollo?

FDO Es una acción verdaderamente lamentable. Esos hechos no deben darse en ningún servidor público, del tamaño que sea. En función de los tiempos que vivimos, son absolutamente reprobables.

CT ¿Qué recomienda usted a ese alcalde de Movimiento Ciudadano?

FDO Sin ser su consejero ni su asesor, de manera muy respetuosa digo que necesitan una terapia de reflexión.

CT Si usted fuera alcalde de Zacualpan ¿los despediría?

FDO ¡Oooooh!

CT ¡No le saque mi diputado!

FDO (Risas.)

Comentarios
Cargando...