Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Comercio Informal es una Alternativa’ a Pobreza: Profe Domínguez

23

-Exclusiva con Diputado Local por el Distrito de Chiautempan /Primera de dos partes-

Durante una entrevista en su oficina del Congreso de Tlaxcala, el diputado sarapero Florentino Domínguez Ordóñez se pronunció en torno a temas que han dividido a su municipio natal, como el desalojo de los vendedores ambulantes y la instalación de parquímetros en una amplia zona de la cabecera; y asimismo expuso su punto de vista acerca de la situación prevaleciente en la LXI legislatura local.

“El Profe” -como es conocido en el medio político- da testimonio de una tradición comercial ambulatoria en el municipio que hoy gobierna Antonio Mendoza, un político emanado de los partidos de izquierda PRD y PT que ha conseguido dividir, merced a sus modos autoritarios, a la pacífica y tesonera comunidad.

“Mientras la falta de oportunidades de empleo sea real, entonces el comercio informal es una alternativa a través de la cual la gente se allega de algunos pequeños, ínfimos recursos”, opinó el legislador.

Al respecto, Domínguez Ordóñez evoca que él mismo vendió al lado de su abuela hongos silvestres recolectados en La Malinche, sobre un hule dispuesto sobre una banqueta de Santa Ana, así como hizo en su momento precisamente la propia madre de Antonio Mendoza.

“El Profe” Domínguez critica además la instalación de unos 700 parquímetros en numerosas calles de la ciudad, y lamenta que el cabildo chiautempense le haya autorizado a Mendoza colocarlos en calles muy alejadas del centro con un propósito recaudatario que nuestro entrevistado considera “excesivo”.

Inquirido acerca de la opacidad con que el edil Mendoza se ha conducido hasta ahora en el asunto de los parquímetros, el legislador tricolor confirma que ni siquiera él sabe a quién pertenece la empresa favorecida con la concesión; promete estar pendiente de un estudio en curso sobre el impacto económico del proyecto de marras; y, advierte que no dejará de ejercer su función de fiscalización al analizar la cuenta pública 2014 de dicho ayuntamiento.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la charla.

ENTREVISTA

Hijo de un padre que se fue de bracero y tras capitalizarse en Estados Unidos retornó al terruño a montar un negocio con 19 telares artesanales, “El Profe” Domínguez conoció de carencias -vendió en la calles de la ciudad de “Chucho el Roto”- y también de épocas buenas, pues habitó una casa de adobe y tejas que sólo algunas familias se podían permitir.

Antes de hallar en la política su propio camino, el nativo de San Pedro Xochitiotla ayudó a su familia labrando el campo y tejiendo en un telar antiguo (ver video), y debe ser por eso que entiende bien la necesidad del pueblo.

Recuerda:

FDO Mi papá nos metió en la disciplina de aprender a tejer, y sábados y domingos combinábamos con la agricultura. Soy un diputado que proviene de las entrañas del pueblo. Por eso a veces me parece risible ver a compañeros que se dicen representantes de los que menos tienen, cuando con todo respeto saben de pobreza lo que yo sé de astronáutica.

CT ¿Y qué es saber de pobreza, diputado?

FDO Haberla vivido, sentido, sufrido, llorado y disfrutado.

CT ¿Eso es algo bueno o malo?

FDO Es excelentemente bueno.

CT ¿Por qué?

FDO Porque eso te acrisola: te pule, hace que eso no te detenga y más bien te estimule para querer trascender. Por eso creo que cuando la gente está en esa situación, nunca debe ser un muro que bloquee; al contrario, debe ser un motor que nos impulse para salir adelante.

AMBULANTES Y MODERNIZACIÓN

CT Qué bueno que toca este tema, por una noticia que ha sido interpretada de mil maneras diferentes: el operativo contra una señora indígena que vendía yerbitas en Chiautempan y tiene 22 mil reproducciones en Youtube.

FDO Sí, ya vi ese video. ¡Lo convirtieron en trending topic, verdad!

CT Como ese video tiene que ver con la pobreza y usted es de Santa Ana, quisiéramos hablar de eso si le parece.

FDO Por supuesto. Además, le voy a decir algo para que nos enmarquemos: “El Profe”, antes de egresar de la normal, también vendió en las calles con un hule, sentado en la banqueta con su abuelita. Nosotros, para poder paliar nuestra situación, íbamos a recolectar hongos en La Malinche. Salíamos a las 3 de la mañana para llegar a las 6, cuando rayaba el sol, a iniciar nuestra colecta de hongos, durante seis horas. Comíamos allá en el bosque, cargábamos nuestros chiquehuites con un ayate y nuestras canastas, y nos regresábamos para llegar a la casa más menos a las 6 de la tarde.

CT No es el único caso, parece el comercio informal es en Santa Ana una tradición de raíces prehispánicas o coloniales cuando menos. Nos dijeron que la mamá del actual alcalde de Santa Ana también vendió en las calles.

FDO ¿También? Pues es que era lo clásico, (algo) cultural en la población. Nosotros veníamos a Chiautempan y nos sentábamos en las aceras de las banquetas con nuestro hule, exhibiendo nuestros hongos. Los vendíamos así. Mi mamá todavía hoy en día, cuando es el tiempo de lluvia y ya están las flores de calabaza y las calabacitas, las recolecta de los terrenos y las viene a vender a Santa Ana.

CT ¿Todavía?

FDO Todavía.

CT ¡Pero la va a meter a la cárcel el alcalde!

FDO (Risas.)

CT ¡Proteja a su mamá!

FDO ¡Yo espero que la dejen vender!

CT Diputado, según un reporte, al primer semestre de este año se han creado 6 empleos extras, adicionales en todo el estado de Tlaxcala. No hay por lo tanto opciones laborales. En tales circunstancias, obviado que estamos todos a favor de que las ciudades se modernicen, un gobernante tiene que saber elegir el momento adecuado, ¿no cree?

FDO Sin duda.

CT Si se han creado 6 empleos, le tocarán a Santa Ana ¿1? No parece ser el momento más adecuado para quitarle su modo de vida a la gente que por tradición vende en las calles. Tal vez el alcalde debió haber esperado, tal vez no le tocaba a él (Antonio Mendoza) llevar a cabo esa modernización de la que habla. ¿Usted qué piensa? ¿Es una modernización salvaje, sin corazón?

FDO De entrada soy muy respetuoso de las decisiones que tomen…

CT También respetamos, pero estamos opinando…

FDO …las personas. Sin embargo, yo creo que primero (debieron medir) las consecuencias que pudiera tener una operación de este tipo, que sin duda viene a cambiar el statu quo vigente. Habría que pensar entonces en todas las personas que no pueden obtener algunos ingresos mínimos, porque usted sabe que la pobreza existe. Mientras la falta de oportunidades de empleo sea real, entonces el comercio informal es una alternativa a través de la cual la gente se allega de algunos pequeños, ínfimos recursos. Creo que, como se ha hecho en el DF, es una cuestión de reordenamiento, pero no de una manera vertical.

CT Pero al parecer en Chiautempan no hay diálogo ni opciones. ¡Imagínese que a la mamá del señor Mendoza le hubiera tocado un alcalde como Mendoza, ¡nunca hubiera salido de la situación de pobreza!

FDO (Risas.) Pues es un asunto que dio mucho de que hablar, esas acciones que se realizaron en Chiautempan. A mí me parece que primero hay que sensibilizar, y tener alternativas para no generar un perjuicio.

ARAÑAS Y PARQUÍMETROS

CT Ayer hicimos un recorrido por Santa Ana y vimos que estaban arañas por el asunto de los parquímetros. Siendo diputado, ¿usted ya sabe quién es el dueño, o los dueños o la dueña de la empresa contratada por Mendoza?

FDO No, tampoco nosotros sabemos. Incluso aquí hubo un punto de acuerdo que subió el diputado () Temoltzin, pero no hay una investigación a fondo en la que se defina de quien es la empresa. Lo único que sabemos es lo que sabe la ciudadanía: fue una decisión que tomó el cabildo de Chiautempan. Es una decisión muy polémica, pues hay mucha gente que está a favor y mucha gente que está en contra. El punto de opinión está partido. Es un asunto muy complejo, porque cuando suceden cosas así se politiza.

CT Usted es de Chiautempan, habla con gente todos los días: ¿qué escucha, diputado?

FDO Lo que le digo: dependiendo de a quién le pregunte, le dirá que está a favor o en contra. En el asunto del desalojo de ambulantes, los comerciantes establecidos van a decir que está bien; y lo ambulantes que no. Los empresarios y comerciantes de la zona céntrica van a decir que están bien los parquímetros, pero los de la periferia que está mal.

Lo que ocurrió es que, como que se ampliaron mucho en la instalación de los parquímetros, son muchos y en muchas calles. Habría que ver hasta donde vale o no la pena establecer parquímetros.

CT A su juicio, ¿se excedió?

FDO En algunas calles, sí. Por ejemplo en las que están ya muy alejadas, pues ahí sí creo yo que no debiera de ser. Quizá en las calles de más afluencia comercial, probablemente sí. Además así piensa la ciudadanía.

CT Dijo el diputado Temoltzin que este alcalde “va a poner parquímetros hasta en la barranca”…

FDO (Risas.) ¡Pues ya mero llegaban unos!

CT ¿Tenemos idea de cuánto van a generar los parquímetros por concepto de multas y cobros?

FDO No, yo no tengo idea. Pero hay personas que están haciendo un estudio que habré de conocer, porque estoy obligado como representante popular.

CT Si se aprueba una ley de parquímetros y concesiona a un particular, ¿es relevante saber quiénes son los dueños de la empresa, tenemos derecho los ciudadanos a saberlo?

FDO No sólo es un asunto relevante, sino más: una cuestión de transparencia a la que todo servidor público está obligado. Necesariamente se tiene que transparentar si no hay nada qué esconder…

CT Si veo al alcalde Mendoza, le diré que el diputado Florentino me dijo que tengo derecho a preguntarle quién es el dueño de los parquímetros, o la dueña…

FDO Sin problema, sería un ejercicio de transparencia.

CT Porque ha corrido la voz de que la empresa podría ser de la familia de la senadora Lorena Cuéllar… ¿El cabildo está obligado a rendir cuentas sobre el nuevo ingreso de parquímetros al congreso?

FDO De hecho, entre nuestras funciones como legisladores está la fiscalización. Habrá que esperar la cuenta pública de este año para saber.

CT Diputado, volvamos al congreso y dejemos a Santa Ana un poquito.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...