Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Elección PAN: Damián y Jaime, dos Políticos Pan-aderos

23

Entrevista Exclusiva e Improvisada en el Portal Grande de Tlaxcala

En entrevista concedida la mañana de este martes a Código Tlaxcala en una mesa del Portal Grande, Damián Mendoza se dijo seguro de ganar la presidencia del PAN de Tlaxcala en las primeras elecciones abiertas a la militancia que se celebrarán el próximo 10 de agosto.

Durante la charla informal, interrumpida a cada paso por personas que se acercaron a saludar al candidato, Mendoza presumió la experiencia de su pareja para la secretaría general, el ex edil de Huactzinco y ex legislador local Jaime Cuapio.Superado el desaire que le hiciera la diputada federal corderista Leonor Romero (quien finalmente se unió a la maderista Aurora Aguilar), Mendoza se muestra dueño de sí e invoca como señales de su eventual victoria los respaldos decisivos de Adolfo Escobar, Humberto Macías y Sergio González.

El joven aspirante a la presidencia estatal del partido fundado por Gómez Morín reconoce un rival principal en la planilla conformada por la pareja de Carlos Carreón y Vicente Fernández que está siendo impulsada por la senadora Adriana Dávila.

Sin embargo, advierte un riesgo además en la fórmula integrada por dos diputadas federales, Aurora Aguilar y Leonor Romero, principalmente a causa de “el dinero que le están metiendo”.

“También en el PAN se están dando fenómenos así”, admite off de record, previo a la improvisada entrevista.

Al cabo, Mendoza informa que se instalaran alrededor de 40 urnas en todos el estado de Tlaxcala, y que si el puntero no consigue superar el 50 por ciento de la votación, para ser declarado ganador deberá aventajar por al menos 5 puntos porcentuales al perseguidor inmediato.

De no darse tales escenarios, la convocatoria obliga a los aspirantes a competir en una segunda vuelta.

ENTREVISTA

CT ¿Eres el candidato de la unidad?

DM El alcalde Escobar me acompañó a mi registro. Es buena señal. Y allí estuvo el coordinador de nuestra bancada en el congreso local, Humberto Macías. Es una buena señal también. Y además está con nosotros Aldo González. Así que tú dirás…

CT ¿Cómo ves la caballada del PAN?

DM Interesante. Hay talentos muy importantes.

CT ¿Finalmente quedó fuera una planilla?

DM Sí, ya sólo vamos cuatro. Quedó fuera la planilla de Pichón.

CT ¿Por qué la descartaron?

DM Porque falsificaron firmas. Por cierto es un caso bochornoso.

CT Descríbenos la caballada. ¿Aurora y Leonor?

DM Mujeres exitosas que se deben a equipos políticos que hoy no las respaldan.

CT ¿Carlos Carreón-Víctor Fernández?

DM Juventud y perseverancia. En el caso de Carlos, además experiencia en el orden administrativo. Víctor ha participado en todos los procesos, pero hasta ahora sólo ha ganado su esposa.

CT ¿Quién es su esposa?

DM Lulú Huerta Bretón. Déjame decirte que ambos son grandes amigos míos; de hecho, con ellos viajaron mis padres a Europa.

CT Se dice que son tus competidores más fuertes…

DM Tal vez. Lo que pasa es que (el cargo) requiere también experiencia partidista.

CT ¿Diego Moreno y Esteban Morales?

DM Diego es un talento necesario para el PAN. En combinación con Esteban, (esta fórmula) no permitirá que se imponga en su municipio, que es La Magdalena Tlaltelulco, un solo poder. El presidente municipal de La Magdalena está haciendo hasta lo que no se debe hacer para que otra planilla gane, así que serán allí un factor de equilibrio.

CT ¿Damián Mendoza-Jaime Cuapio?

DM Representativos. Somos la única planilla cuyos presidente y secretario hemos tocado puertas y ganado elecciones con la ciudadanía.

CT ¿De veras: cuándo?

DM Jaime ganó la presidencia municipal de San Juan Huactzinco. Y fuimos compañeros en la LIX legislatura, cuando los dos ganamos en nuestros distritos. Además, significamos experiencia en el partido, como directivos de comités municipales y estatales.

CT ¿Qué más tienen en común Jaime y Damián?

DM ¡Qué ambos somos panaderos! El hace y vende pan de fiesta; y yo pan normal, en mis negocios PAMI, uno está aquí en la 20 de Noviembre y otro en Chiautempan. Y más coincidencias tenemos, eh: su esposa y sus hijas son maestras, igual que mis padres.

CT ¿Tu pronóstico para el 10 de agosto?

DM Ganaremos. Con el 51 por ciento sería lo ideal; aunque basta con un mínimo de 33 por ciento, siempre y cuando la ventaja sobre el segundo lugar sea de al menos 5 puntos.

CT ¿Y si la ventaja es inferior a 5?

DM En ese caso, la convocatoria establece que debe haber una segunda vuelta.

Comentarios
Cargando...