Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El ser Profesor es más que Transmitir Información

67

Mucho se ha dicho que los valores, principios se da en la casa y que en la escuela los profesores solo enseñan conocimiento intelectual, para mi es una verdad a medias.

Toda persona que asume el compromiso de estar al frente dentro de un salón de clases tiene que asumir su responsabilidad de la información que transmite y como lo trasmite en clase, pero también de lo que comunica con sus movimientos corporales, sus caras o gestos, las palabras que utilizan, el tono de sus palabras o de la intención de las mismas. Hay que recordar que las palabras tienen poder y un profesor o profesora puede hacer sentir el cielo o el infierno en unas cuantas palabras ya sea de forma consciente o inconsciente y que un niño le da más valor a lo que ve que a lo que se le dice.

Un profesor también enseña cuando llega a u salón de clases y saluda o cuando se despide al salir, o dice gracias. Enseña cuando reconoce que también comete errores y no por eso deja de ser importante como ser humano.

Tanto los alumnos como los maestros comparten muchas horas juntos, por tanto, generan empatías o apatías, esto hace que exista una retroalimentación principalmente en las escuelas primarias. Desafortunadamente cuando un profesor se encuentra inmerso en problemas emocionales como cualquier ser humano, no puede evitar que haya cambios en la relación con sus alumnos. Y qué decir, cuando un alumno refleja sus problemas, el profesor no puede evitar dejar de sentir algo.

No se puede cambiar que haya personas que su vocación no está en la enseñanza, que por situaciones diversas hoy se encuentran al frente de un grupo, lo que sí se puede cambiar es la conducta que asumen ante sus alumnos. Un profesor no puede desvincular y dedicarse específicamente a impartir conocimiento, por tanto, la premisa de que los valores y principios se dan en casa no es de todo cierta. El privilegio y distinción de ser maestro está acompañado de la gran responsabilidad que tienes con lo que dices y haces en clase, por qué también es enseñanza.

Comentarios
Cargando...