Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Poder Legislativo sin Representación

86

O se le durmió el galló al diputado local Nahúm Atonal Ortiz o se tomó muy en serio aquello de día de asueto, porque no llegó a una de las más significativas ceremonias cívicas del año, la conmemoración del natalicio de Don Benito Pablo Juárez García, el pasado 21 de marzo, fecha que a través de la historia de México y de sus luchas generacionales sigue siendo especial por la trascendencia del personaje.

Fue una grosería que no merece el “Benemérito de las Américas”.

No puede negar que con oportunidad tuvo la atenta invitación -quien esto escribe la vio en el escritorio del diputado perredista- que le hizo llegar la Secretaria de Educación Pública del Estado para acudir al acto protocolario, dependencia organizadora del evento pero que a la hora tuvo que retirar del presídium la silla destinada, no al diputado, si no al representante del Poder Legislativo.

En un cuerpo colegiado se designa a uno de sus miembros para representar al mismo, pues no se concibe que todos estén incluidos en “un” lugar de honor, y menos si son 25 como es el caso del Congreso del Estado, cuya representación está en la persona del diputado Nahúm Atonal, pero que ha dejado mucho que desear, desde atropellada lectura cada sesión del Pleno legislativo, hasta el cambio de apellido al tomar protesta a una funcionaria este Poder.

Lo peor de dicho diputado, es la sobrada actitud de experimentado político que quiere aparentar, ya que, demagógico, a una de sus colaboradoras le dijo que “sí ahí estuve” en la ceremonia, mientras que a esta columna periodística, declaró que no fue, porque “al rato vamos ir” a otro acto similar.

Dice el diputado que actos formales no venden interés al público, pero que escándalos sí es viable que los destaque la prensa. Si pretende fama a fuerza de llamar la atención porque le queda grande la representación de uno de los Poderes del Estado, pues a quien deja mal es a la institución… él ya está quemado.

Si no puede, renuncie; dele oportunidad a otr@; ahí está la diputada también de la bancada del PRD al que le toca la presidencia de la mesa directiva, Floria María Hernández, quien ávida está de representar en algo a su fracción parlamentaria.

PARQUÍMETROS NEGOCIO REDONDO

Alto costo político y social fue para los alcaldes de Tlaxcala, Chiautempan y Huamantla la instalación de parquímetros en sus respectivas demarcaciones en 2010 y 2011, sin embargo tuvo su recompensa con las altas ganancias obtenidas por el cobro de estacionamiento en vía pública, tanto para los ayuntamientos como para las empresas que obtuvieron las concesiones.

Sin embargo quienes sacaron mayor provecho, al parecer, fueron los alcaldes que los sucedieron a los que padecieron la confrontación con los automovilistas cotidianos a los centros históricos de las citadas ciudades, toda vez que presuntamente no reportaban el monto total de ingreso a las arcas municipales.

Tanto en Chiautempan como en Tlaxcala aún no hay definición sobre la continuación de las empresas concesionarias del negocio de los parquímetros, mientras que en Huamantla parece que continúa sin problemas la operación de las mismas.

En el municipio sarapero el ayuntamiento ya tomó el control pero con problemas en el manejo del personal que no está capacitado para tal labor, pues actúan como burócratas en ejercicio del poder más que como empleados que brindan servicio al público.

En tanto que en la capital hay una incertidumbre mayor porque la presidencia municipal no atina a decidir si retira la concesión o la ratifica, pero por lo mientras empresa y empleados no saben cómo laborar, pues desde enero no inmovilizan vehículos (no ponen la araña) ni reciben salario, que es lo peor y el gerente no tiene claro el futuro inmediato del negocio.

Pero eso sí, los ingresos económicos fluyen hacia el ayuntamiento de la presidenta Anabell Ávalos.

De acuerdo a versiones por confirmar, los ingresos económicos por concepto de parquímetros en la pasada administración de Adolfo Escobar, y desde el trienio del tristemente célebre Pedro Pérez Lira, oscilaban los 300 mil pesos mensuales como pago de la empresa al ayuntamiento, pero esos alcaldes sólo reportaban 100 mil pesos promedio a las arcas del municipio. ¿Será?

DUDAS. ¿?¿?¿?

¿Hasta dónde llegará la escalada de violencia criminal en Tlaxcala con ataques frontales a policía federal y municipal (como en San Isidro Buensuceso y Tequexquitla)?

Sí hay son ajuste de cuentas, o son reacciones a la aplicación de la ley ¿no implica crimen organizado?

¿La colindancia con Puebla, Estado de México y cercanía con Veracruz nos hace sufrir el efecto cucaracha?

¿Tlaxcala se ha vuelto una plaza codiciada para las mafias de huachicoleros poblanos, zetas veracruzanos, asaltantes de trailers mexiquenses, o el enemigo está en casa?

¿Hasta cuándo se verán los resultados de la labor de la recién estrenada secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado en el tema de seguridad?

Esgrima… El Gobernador Marco Mena y la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  se reunieron con el embajador de México en China, Julián Ventura Valero para revisar agenda que habrán de seguir durante su estadía los mandatarios… Los diputados federales Juan Corral Mier y Juan Alberto Blanco Zaldívar presentaron una iniciativa para profesionalizar a los servidores públicos municipales como una alternativa efectiva, eficiente y transparente… La Delegada de la Sedesol, Mariana González Foullon encabezó la firma de convenio de Coordinación con 38 Municipios del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM)… El Ayuntamiento de Tlaxcala a través del Instituto Municipal para Personas con Discapacidad, extenderá el programa “Para Oírte Mejor” dirigido a quienes requieren de un aparato auditivo… La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperó en Huamantla una camioneta a tan sólo unas horas de ser robada en el Estado de México… Escriba a: avemarius@hotmail.com

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...