Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Alegría del Carnaval Reúne a San Miguel del Milagro

35

Vecinos de Todas Edades Bailan por las Calles del Pueblo

Entre los erizados montes que presiden el valle agrícola de Tlaxcala, a un lado del complejo prehispánico de Cacaxtla, la pequeña comunidad de San Miguel del Milagro se fue de carnaval ayer domingo 17 de febrero.

Casi todas las más o menos 400 familias del poblado enclavado entre laderas y cañadas participaron en su principal jolgorio laico del año.

En orden todos los danzantes y huehues, con la gracia de siempre los niños y –oh sorpresa- también los caballos, como ese blanco bailarín que dejó boquiabiertos a los que sacaron sillas al frente de los hogares para admirar el espectáculo.

La altiva comunidad, cuestionada tantas veces por la iglesia y el gobierno –y tras este la prensa local-, nos mostró otra vez su mejor rostro cívico de la mano de la moderna Fiesta de los Locos.

Una faz asociada a la (ay, efímera) alegría de los cuerpos y los corazones.

Sobre el horizonte de las tierras bajas, una reina encantadora reparte sonrisas naturales desde su trono en movimiento.

En el proscenio de la calle, huehues vestidos como debe ser –bastones, largas máscaras- aportan el toque indígena a la mixtura característica del carnaval de San Miguelito.

La batucada de caballos enjaezados que preside el blanco bailarín camina las calles tortuosas que suben o bajan a buen ritmo, como embebidos los animales en las músicas y los giros de niños, jóvenes y mayores.

Por allí anda, feliz y orgulloso, el presidente de la comunidad. Respira hondo don Marcos Ramírez Vázquez, quien accede a dirigir un mensaje a los visitantes de Código Tlaxcala (ver video).

De hecho, somos los únicos de la prensa que nos interesamos en el carnaval de San Miguel. Algunos hasta nos advirtieron en Tlaxcala, antes de viajar, que debíamos tener cuidado…

Más allá, Rubén Portilla y muchos más del comité de mercaderes y de la autoridad comunitaria cuidan que todo salga bien.

A contracorriente del prejuicio, la comunidad de San Miguel del Milagro demostró este domingo que sabe convivir en paz y de buen humor.

De hecho, los sanmiguelenses nos regalaron a los escasos visitantes un domingo delicioso. Más a menudo de lo que suponemos, el carnaval laico también hace milagros.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...