Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El día “D” se Acerca

618

El próximo 4 de junio se renuevan las gubernaturas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit y además:

Coahuila: 16 diputaciones de mayoría relativa, 9 plurinominales y 36 ayuntamientos

Nayarit: 18 diputados de mayoría relativa y 12 diputados plurinominales además de 20n ayuntamientos

Veracruz: 212 Ayuntamientos

A una semana para la elección de gobernador en el Estado de México, la contienda está plagada de descalificaciones, acusaciones y un gasto de recursos públicos enorme.

De inicio lideraba el PRI seguido del PAN, Morena y PRD, pero hoy a escasos días de la elección las posiciones son completamente distintas ya que ahora Delfina Gómez se coloca con una ligera ventaja sobre Alfredo del Mazo, mientras que el tercer lugar que era de Josefina Vázquez Mota ahora es ocupado por el perredista Juan Zepeda.

Como nunca antes los priistas se encuentran ante la posibilidad de perder su bastión más grande en el país. No es para menos que por eso se han valido de secretarios de estado que han visitado los municipios del EdoMex en más ocasiones de las que lo han hecho en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Su estrategia no ha cambiado, ya ustedes recordaran nombres como: tarjetas monex, tarjeta soriana, la efectiva. Hoy son las tarjetas Salario Rosa, esas con las que el PRI de Del Mazo tratan de comprar el voto. Tarjetas que son entregadas con la promesa de que, si votan por el PRI el 4 de junio, en estas mismas se les depositara un saldo desconocido, pero estas tarjetas no tienen ni banda magnética ni un chip para poder hacer retiro de efectivo.

¡Seguramente piensan que aún pueden verle la cara a la gente!

El candidato a la gubernatura por el PT Oscar González, Organizaciones sociales, sindicatos de maestros, militantes y dirigentes de otros partidos también se han sumado ya a Delfina Gómez quien parece tener la posibilidad de vencer al candidato del grupo Atlacomulco.

Para algunos analistas la victoria del PRI es indispensable para que conserve alguna posibilidad de triunfo en las elecciones presidenciales de 2018 dicho sea de paso, la derrota del revolucionario institucional colocaría como favorito a Andrés Manuel López Obrador quien pondrá a prueba eso de que “La tercer es la vencida” dando paso finalmente nuevamente a la alternancia en nuestro país.

Como en cada proceso electoral se espera que las cosas se hagan en completa calma y que se pueda vencer el abstencionismo que elección tras elección suele ser mayor que los que sufragan. Recordemos que es responsabilidad de todos participar en la elección de nuestros representantes y más importante aún darle seguimiento a quienes resulten electos para que cumplan lo que prometen. La de hoy debe ser una democracia de total participación.

¡No sólo es votar y dejar que hagan lo que se les de su gana!

Comentarios
Cargando...