Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“El Congreso Debe Servir Para Llegar a Acuerdos”: Marco Mena

27

“Veo el 7 de Julio Como una Gran Oportunidad Para Tlaxcala”

Marco Mena Rodríguez ha sido un buen hijo de profesores y logrado muchas cosas en su provechosa vida, más nunca antes –a pesar de su intensa experiencia en el servicio público- había encarado la difícil prueba del voto popular.

Busca representar a la capital de Tlaxcala en el congreso local, y asume el intento de buena fe bajo las siglas del partido que gobierna la entidad y el país, el PRI.

Marco, el hijo de la chiautempense Regina Rodríguez Carvajal y el zacualpense Antonio Mena Montealegre (qepd), ofrece a sus conciudadanos un palmarés profesional difícil de igualar.

En efecto, la currícula del candidato tricolor del distrito uno impresiona a simple vista.  Representó a México en comisiones de la OCDE y el Banco Mundial; y trabajó como investigador académico para Harvard, la Universidad de Nueva York, el Tec de Monterrey y el Colegio de México.

Fue, por cierto, el primer mexicano posgraduado en la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago. Empezó desde abajo, en Tlaxcala, donde estudió la primaria en la “Luis G. Salamanca” y la secundaria en la “Presidente Juárez”.

La experiencia profesional del exsecretario de Turismo de Tlaxcala pasa por 20 años en diversos cargos públicos, en Gobernación, SEDESOL, IMSS e IFE, y la docencia de alto nivel en la UNAM, el Tec de Monterrey, la Ibero, el Colmex, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Personalmente, Marco luce como un hombre satisfecho. Ha formado una linda familia con Sandra Chávez, con quien procreó dos hermosos gemelos, Constanza y Claudio Antonio.

Se le nota en la actitud, siempre positiva, y en la sonrisa a flor de piel.

Habituado a la reflexión sistemática, naturalmente se muestra muy cauto Marco en temas como la corrupción en el actual congreso de Tlaxcala y la trata de personas.

ENTREVISTA

CT  ¿Cómo ves a tu compañero Ramiro Pluma, candidato a la alcaldía?

MAMR  Ramiro es un hombre muy claro y muy directo en sus planteamientos.

CT  Marco, ¿tú por qué quieres ser diputado de Tlaxcala?

MAMR  Porque creo poder ayudar a que el congreso tenga mayor velocidad y mayor efectividad. Necesitamos un congreso más eficaz, que le responda a la ciudadanía con mayor calidad. Yo puedo ayudar en ello.

Luego de veinte años de ser servidor público, veo el 7 de julio como una gran oportunidad para Tlaxcala. Lo platiqué con mi esposa porque implica un cambio de vida. La comunidad lo ve a uno de modo distinto, de modo que la vida privada pierde su carácter para estar a la vista de la gente.

CT ¿Te da nervio? ¿Está en tu naturaleza ser una personalidad pública?

MAMR  Me da mayor sentido de responsabilidad, porque una gran cantidad de personas desean que sus representantes hagan algo por ellos, que les respondan.

CT   Tu currículum es impresionante. ¿Qué hace un profesionista como tú en Tlaxcala, Marco?

MAMR  Yo quise regresar desde hace mucho, pero no hubo oportunidad. Hay una gran cantidad de paisanos que buscan una oportunidad fuera de Tlaxcala, y no todos regresan. Yo tuve oportunidad de volver…

CT  ¿Te invitó González Zarur?

MAMR  Fue una invitación del gobernador para integrarme a su gabinete.

CT  Cuéntanos un poco de tu experiencia personal con el gobernador.

MAMR  Siempre ha sido una relación de respeto y de trabajo, muy puntual y muy ejecutiva. Como ex secretario de Turismo, pienso que ha sido uno de los gobernadores que más importancia da al tema. Siempre tuve acuerdos con él cuando se requería platicar sobre turismo. Siempre tuve además el contacto sistemático que un secretario debe tener con el gobernador.

CT  Andas en campaña, ahora estás en un camino de muchas oportunidades, sobre todo de servir. Pero la experiencia dice que la mayoría de las personas que llegan a cargos públicos piensan más bien en servirse. ¿Eres conciente del rechazo, la desconfianza o el desencanto que hay entre la población hacia los políticos?

MAMR   Es necesario, particularmente en el caso del congreso, que los legisladores le respondan a la gente, informándola, incluyéndola y resolviendo problemas. Es necesario que haya un mayor vínculo entre sus legisladores y la gente. Creo necesario renovar esa cercanía con la ciudadanía a partir de información y de mayor eficacia del congreso.

Creo que debe haber un componente de actitud personal de los legisladores en torno al entendimiento de la ciudadanía y sus expectativas. Es indispensable que el congreso, como institución, pueda responder mejor. Sin esa eficacia, la ciudadanía seguirá siendo muy crítica.

CT Durante tus días de campaña, ¿qué te ha dicho la gente, cuáles son los problemas que te ha hecho saber? A veces la gente espera de los diputados cosas que escapan a su esfera…

MAMR  En materia de demandas imperan los temas de empleo y seguridad. Por supuesto, también hay peticiones de gestión en torno a servicios.

El PRI ha planteado una agenda común para sus candidatos a diputados. El compromiso es que los diputados del PRI empujen en la cámara empleo, seguridad y servicios como sus prioridades.

CT  ¿Qué puede hacer un congreso por el empleo?

MAMR  Las leyes regulan una gran cantidad de elementos que pueden mejorar la forma en que se ve el estado desde fuera y en la que se hacen negocios desde dentro. Es lo que llamamos competitividad. Hay una gran cantidad de leyes que todavía podemos mejorar para atraer inversiones y también mantener los negocios que ya tenemos.

CT  He leído tus propuestas y no hay cosas exageradas, parece un plan bastante sensato. No propones construir un Empire State en La Loma, por decir.

MAMR  Sensatez es exactamente la palabra que describe nuestras propuestas. Yo la complemento con la palabra compromiso, con las expectativas de los ciudadanos.

Son propuestas viables. Se armaron con mucha sensatez y cuidado. Hablé con muchas personas sobre lo que se requiere para que puedan ser realidad. Cada una de estas propuestas tiene factibilidad, para que después no haya pretextos.

Uno de las principales demandas en Tlaxcala es el empleo. Uno de cada diez empleos que hay en Tlaxcala se crearon en los últimos dos años, algo así como 9 mil empleos, pero a pesar de ello la necesidad sigue siendo enorme.

Sin embargo, los salarios siguen siendo muy bajos. Tenemos una combinación de personas buscando empleo y salarios que deben incrementarse.

Tenemos a 200 mil personas trabajando en el ámbito informal, son paisanos que decidieron obtener ingresos del modo en que pudieron. Y tenemos una cantidad similar que está buscando entrar al mercado de trabajo. De tal modo que el desafío ahí es enorme.

Todo esto hace que las familias sufran, y este sufrimiento se refleja en una variedad de problemas. La nueva ley de familias que estoy planteando tiene el propósito de apoyar por un lado con un complemento del ingreso; pero también defender derechos, particularmente de los niños; y brindar elementos para que las personas puedan seguir adelante.

CT  Tienes un propuesta de ley de jóvenes.

MAMR  Sí. Tiene que ver con primaria, secundaria y licenciatura, para que todo aquel que quiera estudiar no encuentre en el problema económico un obstáculo, mediante becas.

Habrá un especial cuidado en que nadie quede excluido, que los criterios sean parejos y aprovechar mejor los recursos. Ahora hay becas, pero necesitamos más.

CT  Marco, ¿Tlaxcala debe actualizar sus leyes sobre el delito de difamación? ¿Cuál es tu punto de vista al respecto?

MAMR  El tema se volvió motivo de polémica porque se relaciona con el trabajo de los medios. Por un lado, yo creo que las leyes deben cumplirse, que es importante que defendamos el cumplimiento de la ley. Tenemos una sociedad que ha vivido efectos muy negativos por crear excepciones en la ley.

Si las leyes están mal, si están dando resultados que no deseamos, entonces cambiemos la ley. Ahora, ¿debemos o no cambiarla? El tema de medios significa esencialmente pluralidad y tenemos que ser muy cuidadosos al respecto.

CT  En resumen, ¿tú qué harías, Marco, en el congreso?

MAMR  El congreso requiere diálogo y acuerdos. ¡Más acuerdos que diálogo!

CT  Los dos son buenos, ¿no?

MAMR  Lo que ocurre es que el diálogo no puede concretarse sin el cierre del acuerdo.  Es fundamental que en los congresos se llegue a los acuerdos. Los congresos son plurales para que personas que piensan diferente y representan a toda la comunidad, puedan intercambiar ideas, discutir, presentar argumentos, y al final llegar a un acuerdo que beneficie a todos. Es lo que necesita el congreso.

Con el Pacto por México, lo que estamos viendo es que está generando acuerdos que se pueden operar en el congreso. Pero estructuralmente, el espacio de los acuerdos debe ser el congreso. Si logramos acuerdos en dos o tras leyes, el congreso de Tlaxcala puede ser un referente nacional.

El 7 de julio es importante que le demos una modificación al congreso. De otra forma, vamos a tener un congreso que siga peleándose, ejerciendo obstáculos.

CT  ¿Chantajes?

MAMR  En muchos casos las negociaciones tiene  componentes que no pueden aceptarse…

CT ¿Cómo pedir un millón para cada diputado por aprobarle la ley de ingresos al gobernador? También hemos escuchado a diputados en tribuna, decir que se están vendiendo las cuentas públicas. Y escuchamos a alcaldes decir lo mismo.

MAMR  Los legisladores deben hacerse cargo de sus palabras y sus hechos. Si están cometiendo alguna ilegalidad, también hacerse cargo de sufrir una sanción. Estamos viviendo un momento en que, en muchos casos, las personas responsables buscan escaparse de las consecuencias de sus actos.

Debemos luchar para que no sea así. Los legisladores tienen el privilegio de poder responderle a la ciudadanía desde una posición ideal. Por eso deben de ser muy cuidadosos incluso con lo que dicen en tribuna, y respaldarlo con hechos. De otra forma, sus palabras afectan la propia investidura que la gente les dio.

CT  ¿Hay legisladores demócratas en México? ¿Tenemos una cultura política adecuada al funcionamiento de instituciones democráticas, Marco?

MAMR  Si bien tenemos todavía desafíos en materia de democracia, yo México ha avanzado muchísimo. Lo digo completamente convencido de los componentes que un país debe cumplir para ponerse la camiseta que lo identifique como demócrata.

Particularmente hemos estado muy preocupados por la parte electoral, pero el componente democrático tiene muchas facetas. Ahora bien, seguimos teniendo desafíos, y creo que uno de los más importantes es la evolución de una cultura política que necesitamos, Hay todavía aspectos que vienen arrastrándose desde hace muchos años y que necesitan modernizarse.

Así como necesitamos un congreso moderno, necesitamos ciudadanos que sean abiertos para hacer escuchar su voz, reclamar, pero también cumplir sus obligaciones.

CT   En días pasados, en una casa en Tabasco del tesorero del ex gobernador Granier hallaron casi 100 millones de pesos en cajas de cartón. El 14 de mayo se conoció un video en el que Granier hace alarde de su tren de vida. ¿Qué pasa con la impunidad de la clase política?

MAMR  El tema de la impunidad no sólo abarca a las personas que se dedican a la política. En mi opinión, es uno de los principales problemas de este país, y por eso hago tanto énfasis en la necesidad de que se cumpla la ley.

Quien está buscando hacer huecos en la ley, o encontrar una palabra para poderse brincar la ley, y que una vez que lo logra no encuentra sanción, está en el terreno de la impunidad. La impunidad, en mi opinión, ha hecho que México tenga cada vez más problemas.

No entendemos todavía que la corrupción es mucho más cara que sus supuestos beneficios que le trae al país.

CT  Es noticia en el mundo la práctica del delito de trata de personas en Tlaxcala. Para los actuales diputados parece ser un asunto no prioritario. ¿Tú como diputado qué harás al respecto?

MAMR  Primero, quiero comentar que es lamentabilísimo que personas queden atrapadas por el crimen organizado en delitos que atentan no sólo contra la persona sino además contra la propia familia y la comunidad. El tema de trata de personas es un lastre que Tlaxcala ha tenido durante muchísimo tiempo.

Por supuesto, no tiene que ver sólo con nuestro estado. Se conoce desde hace tiempo la Triple T: Tapachula, Tenancingo y Tijuana. Y también estados Unidos. En Asia, el tema de trata es uno de los más lacerantes. Y tiene vínculos con Europa y estados Unidos de un modo crucial…

CT  Hay “turismo sexual”.

MAMR  En Asia es una de las dificultades mayores.

En Tlaxcala, lo que tenemos es un área que por muchos años se dejó impune. Tanto la atención a víctimas como la sanción se dejó sin cuidado. Aquí -insisto nuevamente- es importante hacer cumplir la ley.

CT  ¿Tienes pensado revisar ese tema?

MAMR  El tema de a integridad de las personas y el respeto a los derechos de los ciudadanos tiene que verse de un modo completo. En la nueva ley de familias que propongo, se hace énfasis en pasar de la letra de las leyes a la práctica de los derechos de los niños.

La lucha contra los que están involucrados debe seguir, más allá del gobierno del estatal. Porque estas redes están a lo largo de todo el país y más allá, no es solamente un asunto de la autoridad estatal. No debemos olvidar que la trata está conectada en un sistema del crimen organizado que va mucho más allá de nuestro estado.

MÍNIMO PERFIL

Color: Rojo

Signo: Cáncer

Héroe: Benito Juárez

Superhéroe: Sherlock Holmes

Más aprecia: Sinceridad

Más odia: Hipocresía

EPN: Presidente de México

MGZ: Gobernador de Tlaxcala

PPL: Presidente de Tlaxcala

LCC: Senadora

HOO: Ex gobernador

Ramiro Pluma: Candidato

Comentarios
Cargando...