Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Eder Carrasco: un Joven Arquitecto Para Loma Bonita

153

‘Lo que me Propongo lo Logro, Siempre me ha Gustado ser de los Primeros’

Seguridad, Iluminación y Pavimentación. Retos de una Colonia ‘en Picada’

Va por Rescate del Parque Hundido y la Habilitación de un Parque Recreativo

-Seis Estampas de un Aspirante a Jefe Delegacional de Tlaxcala-

“Tengo toda la intención de trabajar, soy de las personas que lo que se proponen lo logran, siempre me ha gustado ser de los primeros, siempre me han gustado los retos”, expresa el joven arquitecto Eder Carrasco Valencia, aspirante a jefe delegacional por la colonia Loma Bonita de la Ciudad de Tlaxcala.

Charlamos en una de las mesas de metal que hay en el patio del Italian Coffee de la avenida Juárez, en la capital del estado. El tema son las elecciones de delegados que habrán de celebrarse el próximo domingo en algunos puntos de la ciudad.

“Mi principal propuesta es la seguridad de los vecinos de Loma Bonita. Sin seguridad no puede haber paz social real, ni confianza, ni armonía. La segunda es la pavimentación”, subraya en el marco de la conversación, transcurrida sin notarlo casi entre humeantes tazas de chocolate.

Ahonda en su oferta electoral al describir sendos proyectos arquitectónicos elaborados al alimón con una colega. Uno es para rescatar el Parque Hundido; el otro para habilitar un parque recreativo entre las rúas Ingenieros y Herreros.

Le preocupa, en especial, volver funcionales las instalaciones que se han edificado sin una planeación urbana y que no han tenido un seguimiento y la constancia de preservación y mantenimiento, de la delegación, el auditorio y explanada entre otros.

Asimismo enfatiza el arquitecto Carrasco Valencia durante la entrevista, en la importancia que otorga a la convivencia y comunicación respetuosa entre los vecinos y cercana con las autoridad delegacional que los representa ante el Cabildo.

En lo que sigue se ofrece al lector un ajustado resumen de la charla con un interlocutor agradable, valiente e idealista en el buen sentido.

-ENTREVISTA-

UNO

CT  ¿Nombre completo?

EC  Eder Carrasco Valencia.

CT  ¿Signo?

EC Acuario.

CT  ¿Color favorito?

EC  Azul.

CT  Azul y no estás en el PAN. ¿Con Cruz Azul sí?

EC  Sí, ese sí.

CT  ¡Otra vez nos metieron gol en el último minuto!

EC  ¡Es una maldición!

CT  ¿Eres casado?

EC  No, soy todavía hijo de familia. (Risas)

CT  ¿Peli?

EC  Naranja Mecánica. La trama es buena.

CT  ¿Superhéroe?

EC  No tengo.

CT  ¿También eres arquitecto?

EC  En efecto. Ya llevo 6 años de profesionista.

CT  Egresado de…

EC  El Instituto Tecnológico de Tlaxcala.

CT  ¿Fumas, arqui?

EC  No.

CT  ¿Haces ejercicio?

EC  Sí. En las mañanas hago frontón y bicicleta de montaña.

DOS

CT  ¿Por qué quieres ser delegado de Loma Bonita?

EC  Quiero que mi colonia trascienda y tengo el perfil adecuado. Con los recursos que hay debemos afrontar los problemas y las carencias y salir adelante. Yo puedo.

CT  ¿Cuándo son las votaciones?

EC  El 30 de abril.

CT  Quedan pocos días de campaña.

EC  Once días; se cierra el viernes 28.

CT  ¿Cuántos electores elegirán al próximo delegado?

EC  Hay unos tres mil habitantes y de acuerdo con el INE somos casi 2 mil los empadronados. Desgraciadamente el parámetro de votantes reales anda en 500, hace 3 años el ganador ganó con 290 votos.

CT  Háblanos de tu campaña.

EC  Arranqué campaña con una caminata por toda la colonia; para el cierre pienso hacer un evento de convivencia y diálogo con los vecinos. Me importa la convivencia, ya que todos lo que han dirigido la delegación no han sabido mantener una buena convivencia basada en la confianza y la buena fe.

CT  ¿Ejemplos?

EC  Actualmente en Loma Bonita no se celebran el 15 de Septiembre ni el Día del Niño, entre otros. Además, todo lo deportivo está de cabeza.

CT  ¿Qué propones en concreto?

EC  Transformar y reestructurar entre todos, todo lo que es nuestra colonia, no solamente hacer como que se hace algo. El plan es urbanizar bien Loma Bonita y sacarla a flote de veras, ya que a través de los años han pasado y pasado delegados, pero nuestra colonia se ha ido a pique.

CT  ¿Te sientes capaz de afrontar un reto tan complicado?

EC  Creo que mi juventud me favorece. Tengo las ganas y la actitud adecuadas para enfrentarlo.

Yo la verdad tengo toda la intención de trabajar, soy de las personas que lo que me propongo lo logro, siempre me ha gustado ser de los primeros. Siempre me han gustado los retos.

TRES

CT  ¿Cuánta confianza tienes en que el 30 de abril habrá una elección libre y  democrática en Loma Bonita?

EC  Tengo la impresión de que en mi colonia muchos ciudadanos son apáticos por una misma desconfianza, alimentada a través de los años. Ya no creen en los representantes populares.

CT  ¿Preocupa la inseguridad?

EC  Mi principal propuesta es la seguridad de los vecinos de Loma Bonita. Sin seguridad no puede haber paz social real, ni confianza ni armonía.

CT  ¿Qué más propones para Loma Bonita?

EC  Mi propuesta va enfocada obviamente a lo primordial, lo que siempre y por derecho necesitamos y a lo que tenemos derecho ya que pagamos impuestos. Lo mínimo que podemos pedir los ciudadanos a los gobernantes es seguridad, e iluminación complementaria.

La pavimentación de nuestra colonia es otra prioridad. Lo manejan todos, pero nosotros le estamos dando un plus a esta campaña rescatando todos los espacios con los que ya contamos pero que desgraciadamente no han sido funcionales al cien.

CT  ¿Ejemplos?

EC  La delegación, el auditorio. No están terminados. El auditorio tiene un núcleo de baños muy descuidados y áreas escasamente iluminadas. Le hace falta además un recibidor y una cocina para ser funcional. Los lunes que hay mercadito rentan los baños pero no se dan abasto, solo son dos y ni ventanas tienen.

Por otra parte, ya tenemos todo el proyecto arquitectónico para hacer un parque recreativo en el área detrás del mercadito, entre la calle Fontaneros y la principal, Ingenieros.

CT  ¿Qué más te gustaría realizar como delegado de Loma Bonita?

EC  Vamos a ir por el rescate del Parque Hundido. Es el más céntrico que tenemos en la colonia, está entre Ingenieros y Periodistas. Es aproximadamente un cuarto de hectárea donde actualmente tenemos dos canchas de básquet y una de futbol rápido, y algunos juegos lúdicos.

CT  ¿Qué planean hacer ahí?

EC  Rescatarlo para empezar. Desgraciadamente ya los jóvenes del Cobat ajenos a la colonia ingresan bebidas alcohólicas y allí se venden drogas. La gente lo menciona. Para rescatarlo se va a crear un solo acceso y una caseta de vigilancia; y para darle funcionalidad, además de baños se requiere integrar una cafetería.

En este momento los baños no abren porque no hay vigilancia y los jóvenes se los acabarían, había dos tazas y ya se las robaron. Para rescatarlo vamos a establecer un horario.

CT  Específicamente ¿qué harías en materia de seguridad siendo delegado?

EC  Para combatir la delincuencia y la inseguridad, queremos habilitar una caseta de vigilancia en lo que vienen siendo las calles céntricas de Ingenieros y Arquitectos. Vamos a integrar un número telefónico compartido por representantes de calle. Y daremos impulso al programa Vecino Vigilante, por secciones y por calles.

CUATRO

CT  ¿Cuánto tiempo durará el próximo delegado en el cargo.

EC  Cuatro años y medio.

CT  Gracias por la conversación.

EC  Ha sido un placer.

CT  Suerte el 30 de abril.

EC  Gracias.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...