Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

La Antipolítica

45

Si bien es verdad que la mala imagen que la ciudadanía tiene sobre los resultados y el trabajo de la clase política cuenta con un sustento que en pocas ocasiones se ampara con hechos reales, las consecuencias de un demérito son grandes, y se torna crucial señalar aquellos factores que atentan contra el régimen democrático y que ponen en riesgo la estabilidad de la vida democrática.

La Antipolítica es una técnica altamente efectiva con la cual se puede conseguir el control de la sociedad. Esuna manera atropellada de intentar crear un nuevo pacto social.

Algunas de sus características son:

  1. El uso de los medios de comunicación social con el fin de colocar en el ambiente público un tema de carácter controversial que produzca discrepancia en el seno de la sociedad. Puede parecer una idea descabellada, pero precisamente porque se encuentra latente en la mente del ciudadano es que consigue hacer eco.
  2. El cuestionamiento de las formas de poder político con el fin de causar una percepción radical de fracaso del modelo, de manera que multitudes estén en desacuerdo del mismo. La frase icónica es la repetida: “Todos los políticos son iguales”.
  3. Atacar de manera implacable y constante a la clase económica dominante, lo cual induce al ciudadano a percibir a quienes están el poder económico como enemigos de la misma.
  4. Descalificar a los medios de comunicación de masas al punto de hacerlos girar en torno a la propuesta “antipolítica”.
  5. La descalificación y cuestionamiento a la clase política, a los operadores económicos y a los medios de comunicación. Si se logra sembrar la semilla de descontrol sobre estos tres pilares, se logra el control de vastos sectores de la sociedad.
  6. El liderazgo “antipolítico” es emocional. En términos pragmáticos y neuropsiquiátricos, se apela a lo más viceral de nuestra naturaleza; a estructuras cerebrales primarias como el sistema límbico, que se maneja de forma dicotómica, produciendo simpatía o rechazo en los demás. Esa visión del liderazgo conduce a la mitificación del líder, quien se convierte en un héroe salvador de la sociedad.
  7. La victimización del político por efecto de los ataques a los cuales es expuesto  por los medios de comunicación social, generalmente es asumido como inadecuado por parte de grandes sectores de la población. El tratar de relucir los aspectos de su vida íntima o privada, puede producir empatía por identificación. A fin de cuentas “quien esté libre de pecados que lance la primera piedra”.
  8. Es imprescindible plantear un proyecto cohesivo en ciertos sectores. El más emblemático es el caso de los nacionalismos.
  9. Es indispensable mantener a la sociedad en conflicto, de lo contrario se agota la vitalidad del proyecto. Mientras más agitación exista, mayor viabilidad tendrán las premisas “antipolíticas”.
  10. Debe haber un enemigo interno y un enemigo externo al cual se debe dominar. Si no existe, hay que crearlo. Siendo una técnica política básica, lo sorprendente no es que siga existiendo, sino la poca capacidad operativa para enfrentarla.

Como podemos ver, y con la información expuesta, que hay diversos factores que inciden en la presencia y en la evolución de la Antipolitica. En México, si bien el PRD lo utilizo hasta 2012, en la actualidad se replica con el Partido Encuentro Social, el Partido Humanista y MORENA.

Esta situación termina de dar forma con aquellas fuerzas políticas que ingresan al sistema de competencia democrática utilizando un discurso que atenta contra los propios partidos, un desprestigio de la democracia.

Comentarios
Cargando...