Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

MGZ ‘se la ha Jugado por Lugares Remotos’: Minerva Reyes Bello

44
Recuerda Abandono Encontrado y se Congratula por Espacios Deportivos
Celebra Nueva Generación de Atletas y Programas ‘Tlaxcala Sobre Ruedas’ y ‘Feria de Habilidades’
-Entrevista con Directora del Deporte de Tlaxcala-
“Es curioso, tuve que terminar lo que mi esposo comenzó. Felipe puso las pistas de El Ranchito y de Tetla”, cae en cuenta Minerva Reyes Bello, directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), mientras conversamos en el patio del Italian que está a un costado de Palacio de Gobierno.
Acaba de describir la funcionaria el “total abandono” del Centro Regional de Alto Rendimiento de Tetla encontrado al asumir el cargo, más de quince años después de habilitarlo su esposo Felipe Sánchez Lima durante el sexenio de Sánchez Anaya.
“Una persona administraba y tres hacían limpieza. Estaba la puerta de la alberca sellada con una cadena y el agua era de verdad verde. El gimnasio era un cuartito donde nadie cabía”, cuenta.
“El gobernador ayudó decisivamente para hacer brillar ese lugar. Rehabilitamos la pista, los cubículos, el auditorio, los baños sala de desniveles y otros inmuebles,”asienta Minerva Reyes.
POLÍTICAS Y LOGROS
Tras cinco años en el cargo deportivo más importante de Tlaxcala, la directora del IDET subraya su reconocimiento al gobernador Mariano González por el respaldo dado al proyecto de rescate del deporte local.
Resume: “Hay grandes logros en lo que se había abandonado. Este gobierno, y hay que reconocer también al gobierno federal, le ha apostado a la activación física de la población y a lo deportivo”.
Presume además, con obvia satisfacción, los logros del programa mensual rotativo “Tlaxcala sobre Ruedas” que los municipios de Tlaxco y Tlaxcala, adoptaron como propio; y el programa “Fiesta de habilidades”, que con colaboración de instituciones educativas prosiguió esta semana en escuelas de los municipios de Zapata, Yauhquemehcan y Cárdenas.
“Les hemos dado en comodato bicicletas donadas por Telmex a los que participan en los paseos ciclistas”, informa.
“El gobernador es el primer gobernante de Tlaxcala que se la ha jugado en los lugares más remotos de Tlaxcala. Su gobierno lleva rehabilitados o construidos alrededor de 90 instalaciones deportivas, entre campos, canchas y de otros tipos”, contabiliza la funcionaria.
ASTROS NACIENTES
Atleta ella misma, la directora del IDET es una optimista contumaz del deporte tlaxcalteca. Le emociona el éxito de eventos como la Carrera de la Mujer programada el próximo 20 de marzo que se correrá con mandil. Especial orgullo parece sentir por la nueva camada de atletas de alto rendimiento.
Minerva Reyes practicó desde niña gimnasia, fue seleccionada estatal de handball a los 17 años, y también de voleibol; luego hizo ciclismo y atletismo. “En primaria y secundaria me gustaron la oratoria y la poesía”, completa la inquieta funcionaria.
Recuenta en otro momento de la entrevista las luces nacientes del deporte tlaxcalteca: los boxeadores Renato Espinosa, Óscar Alvarado y Joel Martínez; Carolina Peregrina, Jimena Lozano, adscrita al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), todos ellos jóvenes promesas rumbo a Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 a celebrarse en Argentina.
El deporte de alto rendimiento está representado por la maratonista Madaí Pérez Carrillo, quien busca su marca a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Agrega al listado la corredora de media distancia con obstáculos Sandra López, plata centroamericana; y a Leonardo de Jesús Pérez Juárez, bronce en 800 metros en silla de ruedas de los Paralímpicos de Londres 2012.
Las lanzadoras paralímpicas de jabalina Joselyne Anzures Canseco y la ganadora de bronce en Toronto, Canadá, Jenny Velasco Reyes.
 “Son los que recuerdo en este momento; pero vienen muchos nuevos atletas”, se congratula.
-¿Un pronóstico para los juegos nacionales de este año? –solicito.
-No puedo aventurar, en mi calidad de funcionaria, una meta.
-¿Los logros de 2015 sería bueno?
-Eso es lo menos que esperamos obtener.
RETOS EN PUERTA
En estos momentos, el IDET se halla enfrascado en culminar la fase estatal de las olimpiadas juveniles, consistente en la participación de cientos de atletas en 23 disciplinas, entre otros halterofilia, soccer y ajedrez. Tlaxcala enviará una delegación de 400 seleccionados a la etapa regional en la que se medirán con Ciudad de México, Morelos, Guerrero y el IPN.
“Tlaxcala será sede de la etapa regional de Olimpiada con las disciplinas de voleibol de sala, beisbol y box”, anticipa.
-¿Cuántos tlaxcaltecas se estima que llegarán a la olimpiada juvenil nacional?
-Esperamos mantener el nivel de seleccionados que se ha conseguido antes, en torno a 250 atletas.
La olimpiada nacional culminará en Chihuahua, en julio y agosto.
COLOFÓN
Durante la conversación sacamos a relucir la bien conservada figura de la funcionaria.
-¿Predica con el ejemplo, usted si hace ejercicio?
-A diario. Una de nuestras primeras metas en el IDET, fue lograr que la gente tome conciencia de la importancia de hacer 30 minutos de ejercicio todos los días. Ejercitarse regularmente tonifica el cuerpo y oxigena el cerebro.
Comentarios
Cargando...