Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Croniquilla del Ataque a los Indignados de Zacatelco

38

DESALOJAN “AGUILISTAS” A INDIGNADOS DE ZACATELCO; HAY UN HERIDO

Armados de Palos, Partidarios de Alcaldesa Blanca Águila Retomaron Presidencia

Policías Antimotines Resguardan Edificio, Tensa Calma

UNO

Zacatelco, Tlx. A 5 de diciembre. La gente cuenta horas después en la plaza que vigila Domingo Arenas que la guardia de 20 personas del campamento fue sorprendida, que los atacantes apalearon a los inconformes, que algunos opusieron resistencia, que hay al menos un herido grave y varios lesionados.

Tres manchas de goterones de sangre sobre los mosaicos del portal, a la izquierda de la puerta principal de la Presidencia de Zacatelco, dan fe de la violencia suscitada durante el desalojo.

Nada se sabe todavía de la suerte de los heridos. Sí, que el director de servicios municipales, Guadalupe Ortiz, alias “El Huevo”, fue descalabrado por los del plantón, según el propietario de una paletería del portal.

Muchos observamos desde las bancas del zócalo. Miran de reojo los que pasan al medio centenar de policías antimotines que bloquean el portón de hierro.

Algunos viandantes parecen divertidos con la situación, minimizan el suceso, recuerdan que entre los líderes de los inconformes hay varios desplazados del equipo de la alcaldesa.

No piensa así José N., por cierto.

Nos pide reservar su nombre, dice temer represalias. Cuenta que hace apenas seis días, un sobrino fue detenido dizque por sospechoso al borde de la barranca, cuando venía del trabajo. “Lo esculcaron pero apenas traía lo que sobró de su pasaje, y en venganza, los policías lo fueron a tirar a la vía corta; tuvo que venirse caminando desde allá, yo por eso estoy de acuerdo en que la presidenta debe irse”.

Pablo N. y su esposa están apoyados contra el enrejado de una jardinera. Miran hacia el portal. Señala a un policía que –dice- “me atacó a rodillazos”. De veras enojado luce.

“Todo el problema se hizo por el mal proceder de la policía” –explica a mitad de la plancha de la plaza.

DOS

Y en efecto, uno de los líderes de los indignados, Alfonso Trejo Chamorro, anda en esto por resistirse a la extorsión, el abuso de autoridad y una acusación falsa que le fabricó Jacinto Herrera Jacinto, ex comandante de la policía municipal.

A Jacinto, nativo de San Luis Teolocholco, lo filmaron con celular mientras torturaba, con golpes precisos al plexus solar -de esos que matan si se pone suficiente fuerza- a un jovencito inerme mientras lo “interrogaba”. El video llegó a Youtube. Blanca Águila no pudo sostener más a su brazo armado.

Sin embargo, ningún agraviado olvida que la alcaldesa elogió y casi pidió disculpas a Jacinto al anunciar su separación del cargo.

Ninguna disculpa concedió a los agraviados.

Por tantas cosas este asunto no es sin duda el menos importante de una lista que incluye nepotismo, sobre sueldos y otros indicios de corrupción generalizada en la administración municipal.

{youtube}lbnNDFvOQYc{/youtube}

TRES

Las crónicas cuentan que entre los atacantes se hallaban empleados y policías municipales, así como comerciantes del mercado afines a Adrián Tabasco.

Roberto Nava Briones, ex jefe de comunicación de Águila, reporta para un digital que los líderes de los ciudadanos indignados contra Blanca Águila se hallan reunidos, que ya planean nuevas acciones de denuncia a pesar de la indiferencia del Gobernador González Zarur y la parálisis de  congreso local ante los sucesos de Zacatelco.

Asegura Nava que unos 400 pobladores se han reunido en las afueras del pueblo y que en el mercado se halla listo para entrar en acción un grupo de choque contratado por la alcaldesa.

Hay tensión en el aire.

Seguramente no tanta adrenalina como cuando, a la hora de la misa en Santa Inés, las huestes de la alcaldesa priísta arremetieron contra los indignados de Zacatelco.

Comentarios
Cargando...