Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Crónicas del Congreso de Tlaxcala, VII

16

REPRUEBAN CUENTAS PÚBLICAS 2010 DE HUAMANTLA, TEPEYANCO Y TECOPILCO

Asimismo por Unanimidad Aprueban Diputados la Cuenta de Xaltocan

Mediante sendas votaciones unánimes, los diputados aprobaron durante su vigésima sesión ordinaria la cuenta pública 2010 del municipio de Xaltocan, y en cambio, reprobaron las de los anteriores ayuntamientos de Huamantla, Tepeyanco y San Lucas Tecopilco correspondientes al periodo comprendido entre 1º de enero y 31 de diciembre del mismo año.

Los tres dictámenes negativos se basan básicamente en evidencias de “daño patrimonial” (un eufemismo por corrupción financiera) en perjuicio de los referidos municipios.

La cuenta del ex edil huamantleco Raúl Cervantes López presenta un déficit de 18.9  millones de pesos; y además deberá explicar ante un juez el uso de poco más de 19.3 millones relativos a obras públicas inexistentes, adeudos a contratistas, gasto excesivo en combustibles automotrices y diversos subejercicios.

La cuenta de Cirilo Carmen Vázquez Hernández, ex presidente de Tecopilco, presenta un déficit de poco más de 2.2 millones de pesos. Las irregularidades identificadas provisionalmente en la enredada cuenta de Baltazar Lumbreras Teózol, ex alcalde de Tepeyanco, ascienden a poco menos de 1.5 millones, según el dictamen leído por Jorge García Luna.

Las resoluciones fueron turnadas al gobernador González Zarur para su publicación en el Diario Oficial de Tlaxcala, y autorizan al auditor del Congreso, Luciano Crispín Corona, a emprender acción penal en contra de los ex funcionarios de dichos municipios. A decir del abogado Héctor Moreno, en los tres casos los imputados podrían eludir la cárcel mediante el pago de fianzas.

Las votaciones sobre los cuatro dictámenes fluctuaron este jueves entre 23 y 29 votos, sobre un total de 32 curules del congreso local. Tras cumplirse las primeras lecturas de los dictámenes se votaron dispensas de la segunda lectura prevista por la ley; enseguida se votaron, en la misma sesión, las reprobaciones de las cuentas de Huamantla, Tepeyanco y Tecopilco, y al cabo la aprobación de Xaltocan.

Las puertas del Palacio Juárez permanecieron cerradas mientras se leían los dictámenes de la Comisión de Fiscalización que preside Alejandro Aguilar, durante poco más de una hora, por causa del arribo de un numeroso contingente de alumnas de la normal de Panotla, quienes se volvieron a manifestar en demanda de la restitución de algunas expulsadas del plantel.

{youtube}C8MGW1N51EA{/youtube}

El diputado Rafael Zambrano se ausentó del pleno una buena parte del tiempo que duró la sesión, al fin de atender a una comisión de las quejosas encabezada por la directora de la escuela. Al término de la reunión, las estudiantes se dirigieron primero a Palacio de Gobierno, y luego caminaron de nuevo por varias calles del centro.

EN BUSCA DE LA ARMONÍA PERDIDA

El hecho políticamente más significativo de la sesión fue escenificado por Adolfo Escobar, el único orador inscrito en los asuntos generales del orden del día.

Escobar Jardínez elogió las unanimidades concitadas en torno a cuestiones como las heladas atípicas y las cuentas públicas, a escasas horas de la emisión por parte de la oficina de Agustín Corona de un rudo comunicado signado por 18 diputados no priístas en contra de los líderes estatales del PRI y el gobernador Mariano González Zarur, a propósito de un desplegado tricolor aparecido la víspera en contra de la propuesta opositora de incrementar en 5.5 por ciento el presupuesto de la LX legislatura para 2012.

“Hemos sido capaces de encontrar acuerdos; esperamos esta misma actitud de parte de los diferentes grupos parlamentarios” –exhortó el panista.

El espíritu armonizador flotó cual espectro durante toda la mañana al interior del Palacio Juárez.

Y se manifestó también en la presentación del babélico galimatías editado por Caiptlax y la Comisión de Acceso a la Información, mismo que contiene las leyes De Acceso a la Información Pública y de Archivos, y los lineamientos sobre Protección de Datos Personales y la Clasificación y Desclasificación de la Información Pública y Confidencial.

La más somera lectura muestra una abundosa serie de candados o excepciones contra la transparencia.

Como un siglo atrasada la ultra barroca legislación que Francisco Javier Romero se apresuró a poner como un ejemplo para la nación entera, en comparación con la WikiLeaks de Julián Assange…

Armonía formalista: la presentación de cada funcionario -además de Romero, Tulio Larios, Miguel Ángel Carro, Lilia Caritina, Vicente Morales, Alejandra Roldán, Eloy Berruecos, Agustín, Rufino- fue arropada invariablemente por los aplausos de empleados y aspirantes a serlo que atiborraron el Salón Verde.

Ni una sola ong fue presentada por cierto.

Hasta el viejo militante perredista, Claudio Cirio Romero, recibió su carretada de palmadas a pesar de haber arribado el flamante consejero de Caiptlax hasta el final de la sesión.

Comentarios
Cargando...