Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Crónicas del Congreso de Tlaxcala, VI

25

PROPINAN DIPUTADOS NUEVO REVÉS A SANDRA JUÁREZ

También Rechazan Pretensión de Sindicato de Educación Para Adultos

Exhortan a Ediles a Respetar Prohibición de Venta de Alcohol Cerca de Escuelas

La sesión dieciochava del Congreso de Tlaxcala marcó récord de duración durante la presente legislatura.

La causa: el sexto punto del orden del día.

Un total de seis diputados subieron a tribuna para cumplir la primera lectura del dictamen relativo al caso de la magistrada Sandra Juárez Domínguez (la primera esposa de Héctor Ortiz), acordado por una comisión especial de diputados.

ORDEN DEL DÍA

Ante una asistencia relativamente generosa de ciudadanos, la sesión se desenvolvió al principio con agilidad.

Primero Vicente Morales leyó la iniciativa para adicionar las seis primeras fracciones del artículo 10 de la Ley de Educación de Tlaxcala, al fin de agregar a las currículas escolares una asignatura llamada tentativamente “Cultura de respeto al agua y la biodiversidad”.

Enseguida, el pleno avaló un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación que rechaza la iniciativa de adicionar un inciso g a la fracción II del artículo 7 de la Ley del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (al fin de incluir un representante del sindicato en la Junta de Gobierno del organismo).

Luego,  el diputado Rafael Zambrano Cervantes leyó otro dictamen de la misma comisión que exhorta a los ayuntamientos a recoger en sus bandos municipales y hacer cumplir la prohibición contenida en la Ley de Educación relativa a la venta de bebidas alcohólicas en un radio de 300 metros en torno a las escuelas.

Tras solicitar la petista Gloria Micaela Cuatianquiz Atriano dispensa de la segunda lectura, el exhorto elementalísimo quedó finalmente avalado.

El quinto punto del orden del día fue cubierto, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, por la sexy Mildred Murbartián Aguilar.

El pleno autorizó al ayuntamiento de Calpulalpan la venta de cuatro vehículos viejos y destinar el fruto a la adquisición de un automotor nuevo.

Entonces descendió Juan Javier Potrero del presídium para desahogar el punto sexto.

EL CASO DE SANDRA JUÁREZ

Refirió muchas negativas a informar por parte de Sandra, siendo magistrado presidente, sobre su desempeño y el de sus subordinados.

Durante largo tiempo leyó Potrero, mas no fue suficiente.

Lo relevó Fortunato Macías Lima.

Sentenció el panista que bajo la presidencia de Juárez “no se cumplieron con las formalidades que todo acto de poder debe tener”.

Siguió a Fortunato el socialista José Víctor Morales Acoltzi.

Más duro el fragmento que le tocó leer: por mostrar “desprecio de la ley” y hacer un “uso abusivo de la ley”, precisa el sentido negativo del dictamen contra Juárez.

Todavía leyeron Gregorio Adhemir Cervantes y Ramiro Pluma otras partes del largo documento elaborado por una Comisión Especial.

Un amasijo de argumentaciones y citas jurídicas el conjunto.

Por unanimidad, los legisladores locales aprobaron el nuevo dictamen solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cerca de dos soporíferas horas consumió la lectura del nuevo revés contra la pretensión de la magistrada de conseguir una ratificación que le concedería el cargo a perpetuidad.

Una larga batalla legal parece encaminarse así hacia su final.

COLOFÓN

Al cabo Bernardino Palacios subió a tribuna para felicitar a sus pares por la labor de este jueves 29.

Parecía sinceramente orgulloso.

Los asistentes, empero, experimentamos un alivio cuando por fin Silvestre declaró finalizada la reunión.

Pasaba ya de las dos de la tarde.

En la plaza, el ojo del sol nos fustiga mientras caminamos hacia el paradero.

Comentarios
Cargando...