Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Convoca Diputada del PRD a Comunidades LGBTTII

12

Prepara Eréndira Jiménez Leyes Sobre Diversidad; Reivindica Discusión de Reformas; y se Pronuncia por Transparentar la Comunicación

La diputada del PRD, Eréndira Jiménez Montiel, anticipó a Código Tlaxcala su interés en presentar al pleno del congreso local sendas iniciativas de ley que permitan a las parejas no casadas acceder a los beneficios de la seguridad social, protejan de la discriminación social a los grupos vulnerables y autoricen los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Por lo pronto, Jiménez Montiel está convocando a las comunidades lésbica, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, agrupadas bajo las siglas LGBTTII, a reunión en el palacio legislativo a mediados de la próxima semana.

En cuanto al universo de la diversidad sexual, la nueva legisladora citó estimaciones en torno a 10 por ciento de la población que mantiene relaciones amorosas de una índole no considerada en los ordenamientos legales de Tlaxcala, como son entre otras las parejas homosexuales.

Recordó al respecto que los gobiernos del Distrito Federal emanados de su partido, han marcado pauta en nuestro país y Latinoamérica al instituir la Ley de Convivencia y autorizar los matrimonios entre personas de un mismo sexo.

Al respecto, la legisladora recordó haber tomado conciencia del problema de la discriminación sexual cuando fungió como directora del Centro de Investigación y Detección del SIDA, durante el mandato de José Antonio Álvarez Lima.

Hace unas semanas, el Papa Francisco I resumió en una frase un cambio de perspectiva en la iglesia católica, ampliamente mayoritaria en México, con respecto a la posición histórica del Vaticano en torno a la diversidad sexual. “¿Quién soy yo para juzgar a un gay?”, dijo.

APROBACIÓN AL VAPOR

Durante la entrevista, la diputada Jiménez Montiel reivindicó su toma de posición durante la sesión de ayer ante el pleno, cuando subió a tribuna para pedir que se denegase la solicitud de dispensar la segunda lectura de la reforma político-electoral aprobada el pasado diciembre por el congreso federal.

La propuesta de dispensa fue formulada por el diputado del XIX distrito, Heriberto López, y apoyada por amplia mayoría. La postura de Eréndira Jiménez sólo obtuvo el respaldo de Serafín Ortiz y Evangelina Paredes, del PAC, Silvano Garay del PT y Baldemar Cortés del PMC.

“Me opuse porque el Congreso de Tlaxcala no es una oficina de trámites del congreso federal. La obligación del congreso de Tlaxcala es decirle no está claro. La reforma política es muy importante. Imagínate si no, pues autoriza la reelección inmediata de los diputados federales durante cuatro periodos consecutivos y dos en el caso de senadores”, aclara.

“Quieren durar 12 años. ¿Sabes cuándo van a poder quitar los ciudadanos a esos legisladores, como están las cosas? Nunca. No es el momento de una reforma así, pues obviamente se está decidiendo algo tan delicado sin consultar siquiera a los principales afectados, los ciudadanos”, insiste.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

-La pasada legislatura entregó el control del congreso al PT, que no ganó ningún distrito; y la actual la entrega al PANAL y el MC, que en conjunto ganaron sólo dos curules en las urnas. ¿No les importa esa oficina a los grandes partidos, PRI, PAN y PRD? –planteamos a la diputada perredista.

-Supongo que no están concientes de la importancia de la comunicación. Mi opinión es que no debemos seguir en la opacidad y sin una estrategia de comunicación.

-¿No tiene el congreso una estrategia de comunicación?

-No tiene, que yo sepa.

-¿Disponen los diputados de información sobre el impacto real de cada medio, para decidir con bases a quien otorgar los convenios de difusión y publicidad? ¿La oficina de prensa la ha informado al respecto?

-No me han dado ninguna información sobre el impacto de cada medio, Creo que no se han preocupado por mantener informados a los diputados sobre esto, por desgracia.

-Entonces, ¿decidirán la contratación de medios por “amistad”?

-Supongo que así ha sido siempre.

Comentarios
Cargando...